El Centro de Historias de Zaragoza acoge la obra del fotógrafo Pat Graham. Un total de 50 imágenes de instrumentos míticos, como la guitarra de Joy Division o la acústica de doce cuerdas de Flaming Lips, detrás de las cuales hay decenas de historias y anécdotas desconocidas hasta ahora. Un viaje por la música underground de los 90.

wayne coyne
A principios de los ’90 el movimiento Underground entró con fuerza en Estados Unidos. Fue entonces cuando el norteamericano Pat Graham se metió de lleno en un mundo de intensas melodías de las que el obtendría una serie de imágenes que pasarían a la historia, por retratar instrumentos míticos como la guitarra de Joy Division o la acústica de doce cuerdas de Flaming Lips. Ahora una pequeña muestra de estas fotografías se exponen por primera vez en España, y Zaragoza ha sido la sede escogida por PhotoEspaña para presentarla al público.

“Instrument” y sus secretas historias estará abierta al público en el Centro de Historias hasta el próximo 21 de agosto. Una oportunidad de conocer la cercana relación entre el mundo de la fotografía y la música. “Los músicos tienen en sus instrumentos una fuente de inspiración y poseen con ellos muchas veces una relación de amor odio, a los fotógrafos les ocurre lo mismo con sus cámaras”, ha explicado una de las comisarias de la muestra, Antonella Montinaro.

En ambos casos el instrumento o la cámara llegan a ser casi una extensión de sus cuerpos, con la única diferencia de que el fotógrafo tiene capacidad de captar en imagen el instante mágico de un un encuentro fortuito para inmortalizarlo en una dimesión atemporal a través de la fotografía. Una filosofía de vida que Graham lleva a cabo a la perfección y que, por primera vez y a través de 50 instantáneas llegan a Zaragoza.

La exposición es un resumen de los viajes que el autor hizo con diferentes grupos del Punk y del Rock de la década y en la que logró conocer las historias detrás de cada instrumento. Historias que son el pie de foto perfecto para que el público se meta de lleno en ellas. El espectador se encuentra con imágenes como el micrófono de Amy WineHouse, la guitarra de Wayne Coyne, quien adaptó en el interior de una acústica de 12 cuerdas, un sintetizador Alesis AirSynth que detecta el movimiento de las manos y lo traduce en sonidos, o la Gibson 355 de 1959 ,que utilizó Jhonny Marr (The Smiths)

En el año 2000, Graham se mudó a Londres y siguió participando en diversas giras que le llevan a publicar en 2007 el libro “Silent Pictures” con imágenes de Modest Mouse, Fugazi, Bikini Kill, Blonde Redhead o Shellac. En 2011 llegó el segundo libro, y hace dos años el tercero. El artista sigue residiendo en la capital británica, y su trabajo aparece en la obra de arte para varias grabaciones notables, también está en en la colección permanente del Experience Music Project en Seattle.

La gerente de la sociedad Zaragoza Cultural, Elena Laseca, ha acudido también  a la presentación de estas obras que suponen la tercera exposición de PhotoEspaña en Zaragoza. Una muestra – ha dicho- “del compromiso de la ciudad con el arte contemporáneo”.

El Festival de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, nacido en 1998, es uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de fotografía. A lo largo de las 19 ediciones del Festival, ha organizado más de 1.000 exposiciones en los principales museos, centros de arte y galerías de Madrid, con extensión a otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas. Cada año visitan el Festival más de 700.000 personas.