Los Premios de la Música Aragonesa han cumplido su mayoría de edad. Kase. O ha protagonizado una gala en la que ha actuado tras llevarse cinco premios de los seis a los que optaba. Le han seguido The Kleejoss Band con dos, y mención especial merece Santiago Auserón que ha recibido el Premio Especial a toda una trayectoria.

kase-830x400
La música aragonesa está de enhorabuena y es que este martes 18 de mayo, su día grande, cumplió 18 años. 18 años en los que la Gala de la Música ha premiado a los talentos de dentro y fuera de las fronteras aragonesas y que busca prestigiar la labor cultural que realizan en la sociedad. Una cita llena de sorpresas en la que el rapero Kase. O ha arrasasdo al llevarse cinco premios de los seis a los que optaba.

El rapero del barrio zaragozano de La Jota ha sido el artista que más premios se ha llevado y ha protagonizado una actuación no anunciada como broche de oro final. Sus cinco categorías: Mejor Solista; Mejor Álbum, por “El Círculo”; Mejor Producción, por “El Círculo”; Mejor Canción, por “Esto no para”; y Mejor Portada, por “El Círculo”, una obra de Pedro Rodríguez. Además, por si fuera poco, el DJ que actúa siempre con él, y que forma parte de Violadores del Verso, R de Rumba, se ha llevado Mejor DJ.

“Estoy abrumado, es un día muy especial, y ya no sabía a quién agradecérselo”, aseguraba emocionado el artista tras recibir el último galardón. Para el rapero habría sido mejor “que se hubieran repartido más los premios”, pero ha reconocido sentirse orgulloso del trabajo realizado por su equipo en su último trabajo.

the kleejoss band 2015 05 (1)El Mejor Directo ha sido para The Kleejoss Band, que han actuado -como el resto de directos, sin anunciar- con una canción, “Plasticland”, que homenajea a las pequeñas tiendas de discos y con la que han demostrado con creces por qué se han llevado la mencionada categoría. “En los directos es hoy en día donde se hace la música de verdad, donde lo sientes con el público, es un placer recibir este reconocimiento”, comentaban en el backstage del Teatro Principal.También han recibido el trofeo como Mejor Disco Autoeditado por “River Sound Unleashed“. Son la segunda propuesta musical más premiada después de KaseO.

Han abierto la noche Victorious Fleet Commanders con contundencia, dejando claro que la nueva hornada de grupos aragoneses no se anda con tonterías precisamente. Se llevarían la categoría a Mejor EP por su “Ay Carmela!”.

SANTIAGO AUSERÓN, PREMIO A LA TRAYECTORIA

Otra sorpresa ha supuesto la de la entrega del Premio Especial a una Trayectoria. La organización no había anunciado quién la iba a recibir. Ha sido durante la gala cuando los presentadores, Carlos Higueras y Mariano Bazco (Starkytch Pinchadiscos), han invitado a subir a Gabriel Sopeña al escenario. El músico y comunicador ha dedicado unas emotivas palabras a su receptor, que no ha sido otro que el músico zaragozano Santiago Auserón.

El que fuera vocalista de Radio Futura ha recibido con humildad este galardón, y en declaraciones posteriores ha dicho esperar ser digno de tal reconocimiento y confianza. Además, ha apreciado “la sinceridad con la los nuevos talentos hacen música y poesía, es la promesa de un futuro prometedor”, ha sostenido.

begut2Precisamente, ha homenajeado al artista la joven música aragonesa Beatriz Gutiérrez “Begut” interpretando con guitarra y voz “La Estatua del Jardín Botánico” tras celebrar segundos antes los 18 años de vida de estos premios con un audiovisual en donde han aparecido fotos suyas con diferentes edades intercaladas con instantáneas de momentos emotivos de galas. Han jugado con el hecho de que Begut haya nacido en mayo de 1999, igual que hicieran, desde la desaparecida sala Morrissey, los Premios de la Música Aragonesa.

PIRINEOS SUR Y ARA MALIKIAN

Pirineos Sur ha recibido un homenaje por parte de la organización al haber cumplido en 2016 un cuarto de siglo de vida. Ha recogido, pues, el Premio Especial a la Agitación Cultural. Además, los organizadores del festival, se han llevado una grata sorpresa, ya que estaban nominados a Otras Músicas, que, finalmente, han recibido. La otra categoría especial, el Premio Global, como estaba anunciado, ha sido para el violinista libanés Ara Malikian. Lo ha recogido de manos de la violinista aragonesa Noelia Gracia, para quien Ara es su máximo ídolo musical después de José Luis Perales.

perdiendo los papeles

Perdiendo los Papeles

Perdiendo los Papeles han recibido la categoría a Mayor Proyección, la única votada popularmente a través de la red. Prau, por su tema “A luz das Parolas”, ha recogido, el trofeo a Mejor Canción en Lengua Autóctona. Amaral ha sido considerado por el jurado Mejor Grupo. El clip “Jodidamente loco”, de Los Bengala, realizado por Kill the TV, sobre un guión del propio dúo, se ha llevado la estatuílla correspondiente a Mejor Vídeo. Y La sala El Veintiuno, otro año más entre las cinco más importantes de España para la revista Rockdelux, se ha llevado la de Mejor Programación.

Este evento de apoyo a la música, organizado por el colectivo Aragón Musical, cuenta con los patrocinios del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el sonido e iluminación de Covah-Rampa y Cervezas Ámbar.