El próximo mes de enero saldrá a información pública el borrador del Decreto de Espectáculos. Son las previsiones que baraja el Gobierno de Aragón, según ha señalado la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, en una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS. “Seguridad, salubridad y accesos” son sus tres pilares.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, prevé que el borrados del Decreto de Espectáculos salga a información pública en enero

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, prevé que el borrador del Decreto de Espectáculos salga a información pública en enero

Aragón Sounds / Zaragoza, 27 de diciembre de 2015.- El Gobierno de Aragón prevé sacar a información pública el borrador del Decreto de Espectáculos el próximo mes de enero. Así lo ha señalado la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, en una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS.

El Gobierno de Aragón ha preparado hasta cinco borradores, antes de someterlo a información pública. “Se está hablando con prácticamente todas las personas y grupos sociales que mostraron interés en participar, antes de la fase legal de participación establecido en la normativa aragonesa”, ha explicado Júlvez, quien ha aseverado que “se está escuchando sus inquietudes y, en la medida de lo posible, introduciéndolas en el borrador”.

Una vez salga a información pública será el momento de presentar alegaciones y aunque Júlvez ha asegurado que “va a salir pulido”, se ha comprometido a escuchar las alegaciones que quieran formular los distintos colectivos. “Ha habido sugerencias que han enriquecido el texto inicial”, ha añadido. Tras el periodo de alegaciones se convocará al Consejo Consultivo de Espectáculos y después se iniciará el trámite parlamentario con el propósito de que el decreto esté aprobado antes de verano.

“Seguridad, salubridad y accesos” son los tres pilares básicos de este decreto para la directora general de Justicia e Interior. Uno de los puntos más polémicos del actual decreto, que aprobó el anterior Ejecutivo autonómico, es que prohibía a los menores de 16 años acceder a los grandes recintos de espectáculos sin ir acompañados de sus padres. “Sin embargo, sí que podían trabajar en el espectáculo”, señala Júlvez. El nuevo decreto pretende paliar esta situación. Respecto al consumo de alcohol, éste podrá ser consumido por los mayores de 18 años y “no quiere decir que todos los que estén viendo el espectáculo vayan a consumirlo”, mantiene Júlvez.

Además, al decreto habrá que añadir la nueva prohibición que recoge el Decreto de Protección a la Infancia que impide que las personas que prestan servicio en los espectáculos tengan antecedentes penales por delitos contra la libertad sexual. “Esto afecta a todos los trabajos relacionados con menores. Dentro del decreto de espectáculos se va a establecer la obligación de que reúnan esos requisitos los servicios de admisión, de control e incluso los camareros”, señala Júlvez, quien asevera que también “hay que estudiar también la seguridad de los espectáculos”.