El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha presentado la nueva temporada de conciertos de música sacra para órgano. Los recitales, que unen talento local con grandes nombres internacionales, se interpretan en los órganos de la basílica del Pilar y la catedral de La Seo. La organización ha establecido límites de aforo ante sus expectativas.

José Luis González Uriol, organista, Luis Antonio Gracia, Dean del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, y José María Berdejo, director de Música de las Catedrales, durante la presentación de los conciertos.

José Luis González Uriol, organista, Luis Antonio Gracia, Dean del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, y José María Berdejo, director de Música de las Catedrales, durante la presentación de los conciertos.

Los órganos de la catedral de La Seo y de la Basílica del Pilar vuelven a llenar de música sacra los templos durante 2017. La nueva temporada de conciertos que organiza el Cabildo Metrpolitano de Zaragoza viene cargada de intérpretes aragoneses, artistas internacionales de renombre y obras que harán las delicias de los espectadores.

Tal es la expectación ante este ciclo, que este año el Cabildo se ha visto obligado a establecer límites de aforo por meras cuestiones de seguridad. “Nos han exigido que tomemos medidas para que este año en los conciertos entre gente hasta completar el aforo”, explica el Dean del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Luis Antonio Gracia. Un aforo que alcanza las 800 localidades en la Basílica del Pilar y alrededor de 400 en la catedral de La Seo.

El propio Gracia afirma que afrontan “con ilusión” esta nueva temporada, y se siente orgulloso de poder transmitir la cultura religiosa a través de la música sacra. “Ya llevamos algún año que el Cabildo corre con todo el coste, y lo hacemos muy a gusto, porque creemos que la cultura religiosa y la cultura cristiana también es importante para el público”, comenta Gracia.

La programación para 2017 ofrece ocho conciertos, cinco en el Pilar y tres en La Seo, que a su vez están clasificados en tres secciones: música de órgano, música coral y música sinfónico-coral. De este modo, los conciertos de órgano corren a cargo de los maestros José Luis Gonzalez Uriol, Stefano Molardi, Javier Artigas, Cyril Pallaud, David Briggs y Juan san Martín Guerrero. El organista titular de la catedral de La Seo, José Luis González Uriol, ha querido destacar la relevancia de estos artistas a nivel internacional, y eso que “intentamos traer siempre a intérpretes jóvenes”, señala.

Respecto a la música coral, será el coro de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo la dirección de Elena Ruiz Ortega, quien abrirá el ciclo este martes con un programa polifónico con obras de Victoria, Robledo, Guerrero, Byrd y Bach. Lo harán acompañados del propio González a cargo de la parte organística.

En cuanto al apartado de música sinfónico-coral, destaca el concierto de Semana Santa interpretado por la orquesta “Cantatibus Oragnis” con Alberto Sáez al órgano y Ascensión Milagro, Beatriz Gimeno y Luis Santana como cantantes solistas. La organización ha recalcado que en este recital se interpreta por primera vez en Zaragoza el Réquiem de Duruflé, una obra “exquitisa” según el director de Catedrales de Zaragoza, José María Berdejo.

El propio director ha ensalzado el valor de los artistas aragoneses y su importancia a lo largo del ciclo. “Todos los participantes tanto de la capilla de música como de la orquesta son gente de la tierra, y aquí hay grandísimos valores. A veces pensamos que lo de fuera es mejor que lo de dentro y aquí tenemos grandes músicos e intérpretes”, concluye Berdejo.

Cabe destacar que últimamente se han rescatado obras de organistas y maestros de la capilla de la escuela de Zaragoza procedentes de los archivos musicales de las catedrales de Aragón, algunas de las cuales podrán escucharse durante esta edición.