El sábado 17 de septiembre se celebrará el homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque que lleva su nombre. Están invitados todos los aragoneses y amigos para recordarle en el sexto aniversario de su fallecimiento.

homenaje labordeta 2015

Foto: Javier Cebollada

Este sábado, 17 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, se celebrará un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque zaragozano que lleva su nombre, organizado por su Fundación. En estas fechas se cumple el sexto aniversario de su fallecimiento y para recordarlo, como ya hiciera el año pasado, la Fundación José Antonio Labordeta invita a todos los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se ha organizado un gran concierto en el que participarán diversos músicos y grupos, y habrá un espacio especial para el público infantil a cargo de la PAI (Promotora de Acción Infantil), además de otras actividades.

La Ronda de Boltaña, los cantautores María José Hernández, Francho Sarrablo y Diego Escusol, y el nuevo grupo de Joaquín Carbonell, Los Tres Norteamericanos, se encargarán de poner música a un homenaje que se celebrará en el Jardín de Invierno del parque grande y en el que también se podrán escuchar canciones del disco “Labordeta inédito. En el jardín de la memoria”, editado por su Fundación el pasado mes de abril.

A partir de las 18.30 horas, la música ya se podrá escuchar en el parque. Los músicos de La Ronda de Boltaña rondarán por el Jardín de Invierno como preludio al gran concierto que comenzará media hora después. Ya en el escenario, desde las 19 a las 21.30 horas, aproximadamente, se sucederá la música en un gran espectáculo abierto a todo el público y que estará conducido por el periodista Olivier Vilain, quien presentará a los participantes e irá comentando los objetivos de la Fundación, así como los proyectos presentes y futuros.

En las inmediaciones de este escenario, se organizarán diversos juegos para entretener y divertir a los más pequeños, coordinados por la PAI. Juntos crearán un territorio que es Aragón con barro como material fundamental. Montañas, canales, torres, casas, plazas… y el agua circulando por todas partes. Elementos representativos tanto de Zaragoza, como de Huesca y Teruel. Los niños, con el apoyo de tres maestros constructores, conseguirán que este Aragón de barro se haga realidad. Al acabar, todo el mundo podrá recortar siluetas de Labordeta en cartulina de 7 centímetros y colocarlas por toda la creación.

Las personas que se den cita en el Jardín de Invierno el sábado por la tarde también podrán contemplar la exposición del museo itinerante de la Fundación José Antonio Labordeta, que tanto éxito de público está teniendo en su itinerancia por España y Aragón, desde que se estrenó el pasado mes de abril.
Este museo, que recoge todo el espíritu y el legado del autor y músico aragonés, y que explica su vida y su obra, continuará su periplo por tierras aragonesas y nacionales. El próximo sábado 24 de septiembre se expondrá en Jánovas para celebrar su día festivo. La Fundación quiere estar presente en este día de reencuentro de todos los vecinos del pueblo que en su día fueron desalojados a la fuerza. José Antonio Labordeta siempre defendió y reivindicó la memoria de esas gentes. Por ello, su Fundación quiere que esté presente este día a través de la exposición que recoge su espíritu y su legado, y que la Fundación llevará gratuitamente a Jánovas.

Además, como ya se hiciera el año pasado en este homenaje popular en el Jardín de Invierno se colocará una barra de comida y bebida a precios muy populares. También se podrá adquirir material discográfico de los artistas participantes en el concierto homenaje y el CD “Labodeta inédito. En el jardín de la memoria”, el disco de José Antonio Labordeta, producido por la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Incluye 18 canciones, y un recitado, que compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco, y que recogen toda su esencia y su carrera como cantautor.

Y Ya por la tarde-noche, a partir de las 22.30 horas, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.