La Medalla de las Cortes de Aragón se ha otorgado este año a la Ronda de Boltaña. Así lo han decidido este miércoles la Mesa y la Junta de Portavoces de la institución por unanimidad. La presidenta de la institución ha explicado que este grupo musical “defiende la identidad aragonesa y recupera las raíces de la totalidad de Aragón”.

la ronda de boltana
La Ronda de Boltaña recibirá la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico. El acto de entrega tendrá lugar el día de Aragón, el próximo 23 de abril. Así lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces, por unanimidad y a iniciativa de la presidenta Violeta Barba, en reconocimiento a sus “25 años de compromiso cultural y social con Aragón”.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha explicado que este grupo musical del Altoaragón “defiende la identidad aragonesa y recupera las raíces de la totalidad de Aragón a través de la música tradicional”.

En este sentido, Barba ha destacado que esta “puesta en valor de las raíces aragonesas a través de la cultura”, sirve para recuperarlas pero también, de cara al futuro, “para evitar problemas que han ido surgiendo a lo largo de la historia aragonesa” que cree “que se explican de una manera popular”.

La Medalla de las Cortes había recaído en los últimos años en la Fundación DFA, en la figura del Justicia de Aragón, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y en la Real Academia Económica de Amigos del País.