La Universidad de Zaragoza apuesta por la lírica en el Paraninfo con un ciclo de tres conciertos didácticos. Bajo la coordinación del profesor y pianista Eliberto Sánchez se explicará la belleza de la lírica por medio de una audición guiada, de la mano de intérpretes aragoneses, miembros de la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural.

cartel-lirica-en-la-magna-web (1)
Desde que naciera la Ópera en Italia, a finales del siglo XVI, hasta hoy, han sido innumerables los compositores que han dedicado, al menos, parte de su obra a desarrollar y evolucionar el noble género de la Lírica. La creación de este nuevo género literario musical cambió el curso de la historia de la música y de la propia sociedad en su conjunto, y a día de hoy, sigue levantando pasiones.

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, con el ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado. Para ello, a lo largo de tres recitales, se irán recorriendo, de una forma amena, mediante explicaciones y proyecciones, pedagógica y progresiva, los principales géneros líricos. Enmarcado bajo un novedoso formato de recital, se irá conociendo cómo la Ópera, que nació con el humanismo, con el paso del tiempo dio lugar a numerosos subgéneros líricos y, al mismo tiempo, fue desarrollándose hasta alcanzar el calificativo wagneriano de “obra de arte total” que perdura hasta nuestros días.

Bajo la coordinación del profesor y pianista Eliberto Sánchez, se explicará la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, de la mano de intérpretes aragoneses, miembros de la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural. Esta asociación nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en Zaragoza y por ende, en Aragón. Sus objetivos fundacionales redundan en la difusión del arte lírico, promoción de los cantantes líricos aragoneses, orientación y ayuda a cantantes noveles, etc. AZLC está formada, principalmente, por profesionales de la lírica, (cantantes, maestros de canto y de repertorio), titulados en Canto, jóvenes cantantes y melómanos que disfrutan del noble género de la Lírica.

Tres conciertos didácticos, los jueves 16 de febrero, 16 de marzo y 20 de abril, que versarán sobre ‘Canción italiana desde el siglo XVII hasta el siglo XIX’, ‘Arias de Ópera y romanzas de Zarzuela’ y ‘Lieder y Melodías francesas’ respectivamente.

Por los diferentes conciertos pasarán las sopranos Mª Ángeles Marqués, Pilar Marqués, Marta Notivoli, Marta Heras, Milagros Suero, Esmeralda Jiménez y Vanesa García; los tenores Gonzalo Seral, Pablo Puértolas y Mariano Valdezate; y el barítono Luis Romero.

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de cinco euros en la tienda-librería del Paraninfo (Plaza de Paraíso, 4) de lunes a sábado de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.