La cita internacional, que comienza sus proyecciones en Las Armas a partir del próximo jueves 3 de marzo, nació hace 13 años

ineditEl Espacio Cultural Las Armas de Zaragoza y el festival internacional Beefeater In-Edit han llegado a un acuerdo de colaboración con el fin de traer a la ciudad los títulos presentados en la última edición del festival y, así, enriquecer de manera notable la oferta cultural cinematográfica y musical de la capital aragonesa. De este modo, nace el proyecto In Edit On Tour, eligiendo Zaragoza para proyectar, por primera vez, fuera de las sedes oficiales parte del material del festival. Las proyecciones, que tendrán lugar a lo largo de todo el 2016, comienza este mismo jueves, 3 de marzo.

La cita internacional Beefeater In-Edit es en dos palabras: documental musical. Desde su creación en 2003 en Barcelona, se ha convertido en el festival dedicado al documental musical con más público en el mundo, reuniendo en su última edición a más 35.000 espectadores durante una semana de proyecciones. Aunque su oficina central se encuentra en la Ciudad Condal, cuenta con una extensa red que ha llegado a países como Chile, México, Brasil o Alemania.

Ahora, llega a Zaragoza a través del Espacio Cultural Las Armas, donde proyectará durante el año 2016 diez de los documentales musicales de la última edición, siendo la primera vez en sus trece ediciones que cede su material para proyectarse fuera de sus sedes oficiales.

La oportunidad es inédita y extraordinaria, ya que este festival es uno de los principales responsables de haber impulsado un género como el documental musical, haciendo posible que viva ahora uno de sus mejores momentos. Así, con este acuerdo, Zaragoza se convertirá en un nuevo punto de referencia de la cultura musical y cinematográfica.

In Edit On Tour nace para adaptar el festival a los usos de los espectadores de Las Armas. Para ello, durante 2016, se presentará una selección de documentales basada en la última edición del Beefeater In-Edit 2015, que refleja el amplio abanico de propuestas cinematográficas y musicales que lo caracteriza. Estas proyecciones no serán concentradas como en el formato de festival, sino que se presentará un título mensual, siempre en versión original con subtítulos en español.

PROGRAMACIÓN


3 de marzo, 20h.
LAMBERT & STAMP
lamJames D. Cooper / 2014 / EUA / 117 min
Una amistad que cambió el rock. Kit Lambert (clase alta, gay) y Chris Stamp (clase obrera, hetero) se asocian como managers de The Who, modelando a grupo y audiencia a su paso. Una obra profunda, vibrante, plagada de anecdotario y reflexiones hondas. Mods, juventud, rebelión, The Who, clase, pop, arte: está todo aquí.


3 de abril, 16h.
WE LIKE IT LIKE THAT. The story of the Latin Bogaloo
we likeMathew Ramírez Warren / 2014 / EUA / 78 min
Más que una moda o una antesala de la salsa, el boogaloo fue el GRAN sonido hispano, urbano y molón, del NY 60’s. Joven y fresco pero hijo de la tradición, el boogaloo dio identidad a una comunidad. Este es el filme de su natividad, coronación y crucifixión, con todos los apóstoles, de Richie Ray y Joe Bataan a Johnny Colon y Pete Rodríguez.


19 de mayo, 20h.
THE BLUEBLACK HUSSAR
blueJack Bond / 2013 / Gran Bretaña / 99 min
Bravo por un retorno bravo. Adam Ant ha pasado por cosas espantosas (como su ingreso en un hospital psiquiátrico) pero aún conserva una hermosa sonrisa y una chispeante conversación. Sin material de archivo ni flashbacks (Ant vive ahora), entramos en el mundo y mente y música del apuesto corsario pop. Aún fascina.


30 de junio, 20h.
ORION: THE MAN WHO WOULD BE KING
orionJeanie Finlay / 2015 / Gran Bretaña / 86 min
Rey muerto, rey puesto: Elvis desaparece y en 1979 llega una especie de émulo enmascarado que suena igual que él. Inefable y entrañable documental que sigue la peripatética carrera de Jimmy Ellis, alias Orion, un mozallón de pueblo sureño que canjeó el rodeo por el candelero, con resultados chocantes. ¿Quién rayos era?


Otros títulos para el año 2016:

THE POSSIBILITIES ARE ENDLESS
James Hall, Edward Lovelace / 2014 / Gran Bretaña / 84 min
Era una de las cuatro frases que Edwyn Collins decía tras su infarto del 2005. Las otras eran “sí”, “no” y “Grace Maxwell”, su mujer. Una película sobre el poder del amor y el cariño medicinal que nos invita a ver desde dentro el cerebro malherido del artista. Grace es el sostén, la musa, de Collins a través de la lenta recuperación de su identidad, voz y arte.

THE CASE OF THE THREE SIDED DREAM
Adam Kahan / 2014 / EUA / 88 min
“Su única realidad era el sonido”. Un chaval ciego se va a NY a tocar jazz, y resulta que lo hace como nadie y con varios saxos a la vez (¡). Fragmentos de animación alucinante y extensas piezas musicales de la época perfilan a Rahsaan Roland Kirk, genio, activista soñador, chistoso y recalcitrante héroe del jazz de vanguardia.

THEY WILL HAVE TO KILL US FIRST
Johanna Schwartz / 2015 / Gran Bretaña / 100 min
Desde la toma de poder de los extremistas islámicos en Mali en el 2012 –y la consiguiente sharia- todos los músicos se han exiliado. Pero no callado. Esta es la historia de Songhoy Blues, Disco & Jimmy, Moussa Sidi y Kharia Arbi, que continúan cantando para no morir. Sus guitarras son más potentes que Kalashnikovs.

SALAD DAYS: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90)

Scott Crawford / 2014 / EUA / 103 min
La etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo cimentó. Un documental insider que no teme ser crítico. Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith. Go-Go funk, Straight Edge, protesta Anti-Reagan, “emo”, cismas y humor.

CALLAS
Tony Palmer / 1987 / Gran Bretaña / 91 min
La Callas, súper-soprano orgullosa pero insegura, a dentelladas con la prensa y presa de una tormentosa pasión con el vil magnate Onassis, vivió casi como un personaje de sus arias. Esta es la increíble historia de su espíritu, arte, sempiterno combate interior, así como la de los hombres que la moldearon y adoraron. Y rompieron.

15 CORNERS OF THE WORLD
Suzanna Solakiewicz / 2014 / Polonia / 79 min
Una exploración audiovisual de la figura única de Eugeniusz Rudnik, revolucionario artista del Experimental Studio of Polish Radio, DJ y sampleador avant la lettre, científico loco del laboratorio de sonidos desechados. El mundo aural que creó con cinta magnética y un par de tijeras toma forma sólida en este poético documental.