Los jóvenes aragoneses de entre 12 y 35 años podrán disfrutar de descuentos de entre el 30 y el 70% en todo tipo de actividades culturales de la Comunidad. Lo harán gracias al bono “Aragón es cultura”, un carnet impulsado por la DGA que, acompañado de una App móvil, permitirá optar a precios reducidos en teatros, salas de música o libros.
abraxas 06

Los jóvenes aragoneses de entre 12 y 35 años ahora tienen más fácil acceder a la cultura en la Comunidad. Gracias al programa “Aragón es cultura”, se podrán beneficiar de descuentos de entre el 30 y 70% en todo tipo de actividades que se desarrollen en el territorio. Para optar a ellos, hay que inscribirse en la página web, esperar a recibir el carnet y estar atento a las ofertas que se generen.

Tanto los descuentos como las ofertas los marcarán las empresas que se adhieran al programa. “Son las empresas quienes dirán qué espectáculos cuentan con descuentos y de qué dimensión”, ha apuntado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. Por ahora, y tal como ha informado Escuín, hay cien instituciones inscritas, entre las que se encuentran desde espectáculos teatrales, musicales, expositivos, hasta talleres de escritura creativa. “En el único sector donde los descuentos serán más reducidos son en las librerías, por ley solo pueden hacer un descuento de entre el 5 y el 10%”, ha indicado.

Aunque los usuarios ya se pueden inscribir, la aplicación móvil aún tardará en estar lista ya que “están desarrollando el software todavía”. No obstante, mientras tanto, los que se unan a “Aragón es cultura” comenzarán a recibir las diferentes ofertas y notificaciones a través del correo electrónico.

“A los usuarios les haremos llegar las instrucciones sobre dónde recoger el carnet. Y una vez esté a punto la aplicación, se subirá una gran cantidad de información diaria para que el usuario elija donde quiere ir y con quién. Y es que también va a funcionar como red social”, ha explicado Escuín.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asegurado que este bono “es la puesta de largo de una política clara del Gobierno, que es poner la cultura en el lugar que se merece”. “Creemos que la cultura es un derecho, no un lujo, tiene que convertirse en una alternativa, en una opción”, ha indicado Pérez.

De este modo, ha dicho, se va a conseguir aliviar a las familias económicamente. “Los bonos tienen tres funciones principalmente: garantizar el acceso, hacer de la cultura un elemento vivo y mitigar las propuestas que han hecho daño, como el incremento del IVA”, ha sentenciado.