Los grupos parlamentarios aragoneses han acordado la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de la Infancia y Adolescencia. La propuesta tendrá que aprobarse en el próximo Pleno. A partir de 16 años será legal entrar en los eventos de música en directo y espectáculos públicos. Los demás menores podrán asistir acompañados.

Siniestro total Las Armas Luis Lorente 07
Zaragoza.- Los menores podrán entrar a disfrutar de conciertos y espectáculos públicos siempre que vayan acompañados de un adulto, o hayan cumplido los 16 años. Las Cortes de Aragón han recibido la iniciativa del Movimiento por el acceso de los menores a la música en directo #queremosentrar, que ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos parlamentarios aragoneses para acordar la modificación de la Ley, que deberá ser aprobada en el próximo Pleno, y que entrará en vigor en los próximos meses.

El abogado y representante del Movimiento, Nacho Pascual, ha explicado que “es una modificación de dos leyes, la Ley 11-2005, que es la que regula los espectáculos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la Ley 12-2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón”.

Esta iniciativa ya se ha realizado en Madrid, y está a punto de llevarse a cabo también en Galicia, Andalucía y Valencia.

El músico y representante de #queremosentrar, Sergio Vinadé, ha relatado que “este colectivo comenzó su andadura el año pasado ante la realidad de que los menores de edad no podían entrar en las salas de conciertos que es donde se realiza el 90% de la actividad musical durante el año, y queriendo cambiar la ley para proteger el derecho que creemos que tienen los menores de acceder a la cultura”.

El hecho de que los menores entren a las salas para ver los conciertos, no quiere decir que se les permita el acceso a bebidas alcohólicas, por ello “se identificará a los menores para protegerles y evitar la venta de alcohol con sistemas sencillos como pulseras”. Los menores de 16 deberán ir siempre acompañados de un adulto responsable.

Sergio Vinadé ha comentado que “desde hace tres meses propusimos a los diferentes grupos parlamentarios esta modificación de Ley” y ha agradecido que “todos nos hayan escuchado, que hayan recibido bien la propuesta y que se hayan unido para presentar esta proposición de modificación de Ley”.