La mezzosoprano María José Montiel comenzará la temporada de ópera en Aragón el miércoles 13 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza. Los beneficios del concierto serán destinados a dos proyectos sociales. El precio de la entrada es de 5 a 25 euros con dos bonificaciones y hay habilitada una fila cero.

mjosemontiel
Aragón Sounds/Zaragoza, 8 de enero de 2016.- La mezzosoprano María José Montiel dará el pistoletazo de salida a la temporada de ópera en Aragón para 2016. La cita, que supone el debut de la madrileña en la capital aragonesa, tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de enero, a las 20.30 horas en el Teatro Principal. Se trata de un recital de canción española, ópera y zarzuela con carácter benéfico, ya que la mayor parte de la recaudación obtenida será donada a dos ONG´s.

El espectáculo cuenta por ello con un doble aliciente: artístico y social. La ONG aragonesa Guinear, que trabaja en proyectos sociales y educativos en Guinea Conakry, y la Fundación Bangassou, que realiza una labor en la difícil coyuntura actual de la República Centroafricana, serán las destinatarias de los beneficios. Así lo ha querido la Asociación Aragonesa de Ópera, organización sin ánimo de lucro, y la propia artista. “Lo más parecido al infierno sobre la tierra”, ha declarado el presidente de Asociación Aragonesa de Ópera, Alejandro Martínez, respecto a la zona de Centroáfrica.

El recital se divide en dos partes en las que se recoge la conexión con ambos lados del Atlántico con la que cuenta la artista. María José Montiel es afín a la canción española, y a Portugal y Sudamérica, aspectos que se reflejan en el programa del “bonito” espectáculo, tal y como ha calificado Martínez.

La primera parte comenzará con tres canciones negras de Montsalvatge, continuará con dos canciones de J. Turina y finalizará con tres canciones españolas de García Lorca, compuestas musicalmente por el aragonés Antón García Abril, que no ha podido acudir personalmente a la cita en la capital aragonesa. Entre ellas, el gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, ha destacado “Nana, niño, nana” de Bodas de Sangre.

La última parte del recital contará con canciones de J.Ovalle, E. Halffter y óperas y zarzuelas de A. Thomas, R.Hahn y Saint-säens. Como “propina” y guinda del concierto, María José Montiel deleitará a los asistentes con la Abanera de Carmen.

El precio de las entradas va de 5 a 25 euros y contempla dos tipos de bonificaciones. Así, los socios de la Asociación Aragonesa de Ópera podrán adquirir las entradas del patio de butacas a diez euros y los Amigos del Teatro a dieciocho.

Además, se ha habilitado una Fila cero, con la que los interesados podrán realizar sus donaciones en Ibercaja con el fin de aumentar la cantidad recaudada.

María José Montiel fue galardonada recientemente con el Premio Nacional de Música 2015, lo que demuestra que se encuentra en plena “madurez y esplendor” de su carrera, en palabras de Martínez. En el próximo mes de abril estrenará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la partitura de María Moliner, lo que supone una “encrucijada aragonesa”, ha reseñado Martínez. Al piano le acompañará Rubén Fernández, uno de los músicos acompañantes de referencia en la actualidad, que trabaja con más de un centenar de solistas, entre ellos Arteta.

La Asociación Aragonesa de Ópera no tiene todavía cerrado el resto de actos de su agenda para este año. Los que sí aseguran es que mantendrán sus citas en primavera y otoño.