Los participantes están preparando cuatro conciertos que se realizarán durante los días 14 de mayo (12.00h y 18.30h) y 15 de mayo (12.00h y 18.30h) en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La obra interpretada será “Las desventuras de Mimi”

pizarra musica

Más de 2.400 alumnos se subirán a un escenario del Auditorio de Zaragoza para interpretar un gran concierto junto a sus profesores gracias al programa educativo ‘Cantania’ del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. En esta edición, la cuarta en Aragón, participan 57 colegios (7 de Huesca, 8 de Teruel y 42 de Zaragoza) y se cuenta con la colaboración del Auditorio de Zaragoza, donde se realizan las formaciones y los conciertos.

Este curso ha aumentado en 12 centros la participación y se están preparando cuatro conciertos (uno mas que el año pasado) durante los días 14 de mayo (12.00h y 18.30h) y 15 de mayo (12.00h y 18.30h) en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La obra interpretada será “Las desventuras de Mimi”, con texto de Pere Riera y música de Jordi Domènech.

Los alumnos serán los protagonistas, pero contarán con el apoyo de más de 57 profesores de música que asisten a tres jornadas de formación para preparar el repertorio y después trabajarlo en clase con el alumnado. A lo largo de este curso, los alumnos participantes preparan una cantata infantil de nueva creación que interpretarán acompañados por una orquesta profesional, actores y cantantes solistas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Cada actuación contará con un coro compuesto por unos 700 alumnos distribuidos en cuatro voces. Una oportunidad única para familiarizarse con la música, trabajar en equipo, aprender a formarse la voz perfeccionando su expresión artística y de paso abrir los escenarios de las grandes salas de conciertos al público infantil.

La cantata se trabaja en el aula, en horario lectivo, y se prepara con todos los alumnos de la clase. Potencia las competencias clave: artística y de expresión cultural-musical favoreciendo la escucha, la interpretación y el movimiento, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, comunicación lingüística y matemática. Todo ello teniendo en cuenta los elementos transversales: tecnologías de la comunicación, valores, educación emocional, comportamiento y aprendizaje cooperativo. El profesorado puede hacer uso de una Unidad Didáctica preparada especialmente para los niveles de alumnado participante que ayuda al trabajo curricular en el aula.

Precisamente en esta semana va a finalizar la formación que reciben los profesores de los colegios inscritos. Las jornadas de formación, que se han desarrollado en la Sala Mariano Gracia y Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, han servido para trabajar aspectos como la educación musical escolar, los recursos vocales y artísticos, la dirección de coros así como los movimientos escénicos. Han participado como ponentes: directores musicales y de escena. En esta tercera y última jornada de formación va a participar el alumnado inscrito en un colegio de Zaragoza. Asimismo los docentes están preparando materiales y estrategias que facilitan el aprendizaje en el aula y que podrán exponer en la tercera sesión de formación.

Cantania y L’Auditori de Barcelona
‘Cantania’ es una iniciativa educativa que puso en marcha L’Auditori de Barcelona hace ahora 26 años. Cada curso estrena una cantata de nueva creación que interpretan todos los escolares que participan en el programa y con la que además se incentiva la labor de compositores, escritores y músicos. A lo largo de estos años el programa se ha extendido a diferentes ciudades de todo el país y este año ha llegado incluso a Bruselas. El Gobierno de Aragón, por su parte, lo puso en marcha a través de una convocatoria pública el curso 2012-2013 debido a su calidad y con la intención que participaran centros de todo Aragón.

 

Centros que participan en el programa educativo ‘Cantania’