El próximo miércoles 11 de noviembre tendrá lugar una gala donde la Fundación José Antonio Labordeta celebrará la primera edición de un premio que lleva el nombre del recordado cantautor aragonés. En ella, Miguel Ríos, Fernando Ferreró, Amaral, Pepa Fernández y Carlos López Otín serán galardonados con este nuevo galardón.

José Antonio Labordeta

José Antonio Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta ha creado un premio, que lleva el nombre del recordado cantautor, escritor y político aragonés, y cuya primera edición se celebrará el próximo miércoles, 11 de noviembre, a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza.

Este premio de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, se concede en cinco categorías para reconocer y distinguir a personas que han destacado por su labor profesional en distintas categorías: música, literatura, comunicación y Premio Aragón “José Antonio Labordeta”, que se concede al trabajo, esfuerzo y perseverancia de una persona o institución aragonesa en cualquier campo. Asimismo, se entregará el galardón en reconocimiento a toda una carrera.

El músico granadino Miguel Ríos será galardonado por toda una carrera, el poeta zaragozano Fernando Ferreró recibirá la distinción en literatura, el de la música será para el dúo Amaral, el de Comunicación se entregará a la periodista Pepa Fernández, y el Premio Aragón José Antonio Labordeta lo recibirá el científico oscense Carlos López Otín.

LA CEREMONIA

La ceremonia estará presentada por la periodista Olga Viza. Como novedad en este tipo de ceremonias, entregarán los galardones jóvenes artistas y estudiantes de cada una de las disciplinas premiadas, chicos y chicas para los que estas personas distinguidas son un ejemplo y un espejo en el que mirarse, un aliciente para continuar formándose y creando, para parecerse en un futuro a ellos y llegar a ser también merecedores de este Premio.

De este modo, entregarán el Premio Aragón José Antonio Labordeta a Carlos López Otín los estudiantes de Biología y Química, Jara Lascorz y Óscar Castejón, respectivamente; el galardón de Literatura a Fernando Ferreró, el estudiante y joven poeta Julio del Pino, quien además está realizando un trabajo sobre el escritor; el de Música a Amaral, el joven cantautor Francho Sarrablo; el de Comunicación a Pepa Fernández, la estudiante de Periodismo Miriam Najibi. El galardón a toda una carrera lo entregará Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta y presidenta de su Fundación.

En este acto se contará con la participación del dibujante Luis Grañena, que realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados, y del músico Miguel Ángel Remiro. Este Premio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, la DO Cariñena, la DO Jamón de Teruel y El Cachirulo.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Horario para visitar su sede (calle Mariano Barbasán, 5, entrada por la calle Latassa): de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. Entrada: 1 euro.