Mosicaires presentan su segundo disco, “Iberia Impura”, en Zaragoza este jueves 29 de diciembre y el viernes 30 en en Graus (Huesca). La actuación en la capital aragonesa tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad a las 19,30 horas y en la localidad altoaragonesa tocarán en el Teatro Salamero a las 20 horas

Mosicaires

“Iberia impura” es el segundo trabajo discográfico de la formación ribagorzana Mosicaires, desarrollado a partir de una línea de trabajo basada en la mezcla fértil de sonidos, estilos, ritmos y culturas diferentes. Si en su primer disco, “Rechirán”, apostaron por la búsqueda de un sonido propio con la intención de aportar su particular visión de la música a esa infinita amalgama denominada músicas folk -que les llevó a estar presentes en numerosos festivales de gran importancia, tales como Pirineos Sur, Festival Hestiv´Oc de Pau, festival Pirenostrum de Boltaña, Festival Castillo de Aínsa, Festival Iberi@Folk de Huesca o el PilarFolk de Zaragoza- en este segundo reivindican la “impureza” como elemento motor de su música. De este modo han profundizado en su sonido propio, incorporando la voz para poder expresar mejor las historias y sentimientos que inspiran y acompañan sus músicas.

Según los miembros de la banda, Iberia impura no pretende encasillarse bajo ninguna etiqueta sino asumir como propias las riquezas culturales que se han ido incorporando nuestro paisaje musical. Es éste el motivo por el que podremos encontrar en el disco canciones infantiles con reminiscencias árabes cantadas por tango, jotas electrificadas o mazurcas apátridas.

Mosicaires se muestran muy ilusionados y agradecidos por las destacadas colaboraciones musicales que han participado en este disco. En este segundo trabajo han contado con auténticas colaboraciones de lujo, tales como las del acordeonista vasco Kepa Junkera, el titiritero y poeta Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar) o La Ronda de Boltaña.

Confiesan los miembros de Mosicaires que se tratan todas ellas de colaboraciones muy deseadas con las que han completado una paleta de colores musicales de la que están más que satisfechos: orgullosos. Arranca el disco con el tema que da nombre el disco en el que el gran Paco Paricio recita un texto rotundo y delicioso escrito por él mismo para la ocasión y en el que se resume a la perfección la idea que preside este trabajo: la impureza como fuente de inspiración, como necesario motor de progreso; la impureza como puerta abierta a los nuevos vientos culturales.

Kepa Junkera vuelve a colaborar con la formación ribagorzana aportando la potencia y creatividad a la que acostumbra en una canción desarrollada a partir de un juego-canción recogida en los años 40 en la localidad de Benasque (Benás). Otra de las colaboraciones que más interés ha despertado es la de La ronda de Boltaña en una canción dedicada a la inmensidad del otoño en el desconocido valle del Isábena.

Además han contado con la colaboración de la voz de Inma Carné y el acordeón de Eduardo García, ambos miembros de la formación de Biella Nuei, el laúd de Alberto Artigas, la voz de Ariel Tobío y la gaita de Tomás Rodríguez.

Como ya hicieron con su primer trabajo, han vuelto a grabar este segundo en Luna Nueva Estudio, y han vuelto a confiar el diseño y fotografía en Tana Latorre y Esther Naval. Un formato cuidado en el que el conjunto de las imágenes empleadas han sido extraídas de las pinturas no originales de la iglesia del núcleo deshabitado de Grustán, sito en las inmediaciones de la localidad de Graus, donde la banda tiene su sede. Estas pinturas de autor y época desconocidas fueron elegidas para ilustrar el libreto, según los miembros de mosicaires, por la gran fuerza de su conjunto y por ser en sí mismas una metáfora de la impureza perseguida en este disco.

Ya puede reservarse este trabajo que sale a la venta en los conciertos con los que lo presentarán por tan sólo 10 euros. En su página web irán informando acerca de los lugares donde se podrán adquirir. De momento se podrá disfrutar de su presentación en directo los días 29 y 30 del presente mes. Este jueves día 29 lo presentarán en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza, a las 19:30 horas, y el viernes 30 lo harán en el Teatro Salamero de Graus a las 20:00 horas. En ambos casos la entrada será libre hasta completar aforo.