Los Hijos de La María estrenan “Palabras”, un espectáculo teatralizado que hace una aproximación a la obra musical, poética y literaria de José Antonio Labordeta. Pretende hacer presente su obra a través de doce poemas, textos y más de 20 de canciones. Se podrá ver el jueves en Teruel, el viernes en Zaragoza y el sábado en Huesca.

palabras
Los Hijos de La María han presentado este lunes su espectáculo “Palabras”. Una función teatralizada que hace una aproximación a la obra musical, poética y literaria de José Antonio Labordeta.

Un espectáculo que no quiere ser ni “un homenaje ni un tributo” sino que quiere hablar de “presencias” y no de “ausencias”, así lo ha explicado José Juan Lanuza, miembro de Los Hijos de La María. Lanuza ha afirmado que “queremos hacer presente la obra de Labordeta”, ya que tiene “suficiente importancia y magnitud para hacerle un trabajo de investigación e interpretación”, aunque con mucho sentimiento detrás.

Los Hijos de La María son seis veteranos músicos aragoneses, que estuvieron muy vinculados a José Antonio Labordeta: Domingo Ferrández, Paco Medina, Juanito Ferrández, José Juan Lanuza, Luis Utrillas y Eugenio Gracia.

Juntos han creado un espectáculo multimedia con un audiovisual compuesto por un centenar de fotografías sobre diferentes temáticas: la emigración, el amor, Aragón, el existencialismo, la vida o la muerte entre muchas otras. Para traer la obra al presente han agrupado una docena de poemas y textos y más de una veintena de canciones.

El espectáculo sigue un orden cronológico utilizando un recurso poético que repitió Labordeta a lo largo de toda su obra: las cuatro estaciones. Por ello la función comienza en el invierno con “el frío, la dictadura, la represión…”, para dar paso a la primavera “la tierra fecunda, la democracia, la esperanza, un Labordeta que florece”. Con el verano se hace una representación subjetiva “no es el verano de las vacaciones, es el calor, el trabajo, la profesionalización, es decir, el verano del mundo agrícola, la época más dura del año”.

Finalmente el espectáculo se despide con el otoño “la calma, el mar, el reconocimiento y el adiós”.

El espectáculo se estrenará este jueves 17 a las 20.00 horas en el Jardín, Teruel. El viernes 18 la función llegará al Teatro de las Esquinas de la capital aragonesa a las 20.30 horas. Finalmente en Huesca podrá verse este sábado, a las 22.30 horas, en el Centro Cívico del Matadero.