El Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta” trabajan en una exposición que se inaugurará en otoño en el IAACC Pablo Serrano

pilarlorengar

El jueves 2 de junio se cumple el veinte aniversario del fallecimiento de la soprano aragonesa Pilar Lorengar (Zaragoza, 28 de enero 1928-Berlín 2 de junio 1996). Se trata de uno de los grandes iconos de la ópera que empezó a despuntar a partir de la década de los 50. El Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”, con la colaboración de Bantierra, han querido rendirle un homenaje a través de la exposición “Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín”, que se inaugurará en septiembre en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

La exposición reúne fotografías, carteles líricos, premios, distinciones, diplomas, monografías y revistas, carteles de cine, programas de mano, correspondencia, contratos, vestidos y objetos personales, crónicas, una escultura, además de una extensa discografía. La muestra, explica el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, permitirá a los aragoneses conocer “no sólo la dimensión artística sino también social de la artista”.

Con esta exposición se pretende, subraya Ignacio Escuín, “reivindicar los principales activos culturales de nuestra historia, uno de los objetivos de esta consejería”. Asimismo, la muestra, que se podrá visitar en el IAACC Pablo Serrano del 29 de septiembre hasta el 11 de diciembre, permitirá a los aragoneses y melómanos conocer quien fue Pilar Lorengar, qué aportó como cantante a la lírica mundial, pero sobre todo destacar el esfuerzo y tesón de una mujer que desde su hogar humilde zaragozano llegó al olimpo de la lírica y que, alejada del divismo y en la cumbre mundial, no olvidó nunca sus raíces aragonesas, siendo su gran pasión el canto.

Las piezas y documentos que se exhiben en la muestra pertenecen a la Academia de las Artes de Berlín, de la familia Lorengar, de coleccionistas privados, del Archivo del Teatro Principal de Zaragoza, del Municipal de Zaragoza, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Institución “Fernando El Católico”, del Cabildo Metropolitano del Pilar, de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, de la Filmoteca Española, de la Corporación RTVE, del Archivo Borobio Bau, de la Asociación AMBA, del Servicio de Cultura y del de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Biblioteca Nacional de España, del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, de la Sociedad General de Autores, del propio Gobierno de Aragón y de teatros como el Metropolitan de Nueva York y la Oper de Berlín, entre otros.