Se celebrará el día 31 de marzo, a cargo del Grupo Enigma y la puesta en escena de la compañía de teatro de animación PAI

Cartel_A4

Los días 29, 30 y 31 de marzo se desarrollan los conciertos pedagógicos de este 2017, una programación que desde hace años organiza el Ayuntamiento de Zaragoza y que desarrolla la Orquesta de Cámara del Auditorio “Grupo Enigma”. Durante los días 29 y 30 la programación se lleva a cabo con centros escolares de la ciudad, para culminar el viernes, 31 de marzo, con el Concierto en Familia en el Auditorio de Zaragoza, que este año lleva el título de “Un viaje por la Historia de la Música”, un concierto para disfrutar y aprender en familia y que recoge una selección de obras que ayudan a trabajar los distintos periodos de la música.

Con este concierto, que tendrá lugar a las 19,30 horas, los asistentes viajarán a distintos lugares y a diversos momentos de la historia de la música, un viaje ameno y dinámico por las diferentes épocas y ciudades donde la música ha alcanzado especial relevancia, y todo ello a través de la música de Bach, Beethoven, Strauss, Brahms, Falla, Berstein… que interpreta el Grupo Enigma, dirigido por Juan José Olives, contando también con la puesta en escena de la compañía de teatro de animación local PAI. Un concierto divertido y para toda la familia, en el que podrá participar el público.

Conciertos pedagógicos, una herramienta que transmite valores musicales a la población más joven

Los conciertos pedagógicos tienen como objetivo principal transmitir valores puramente musicales a la población más joven, es decir, que además de disfrutar de lo que la propia música proporciona, se aprenda de la actividad artística que supone el fenómeno musical a lo largo de su formación, como futuros oyentes, intérpretes o simplemente melómanos.

Previo a este concierto del viernes 31 de marzo, se ha facilitado la posibilidad de que los distintos centros de educación primaria y secundaria de Zaragoza tengan acceso a una guía didáctica con la que el profesorado podrá aproximar a su alumnado la música que posteriormente se interpretará en el concierto pedagógico. Ello contribuirá a que lo que se viva en el Auditorio de Zaragoza con la OCAZEnigma se recuerde como una gran experiencia y enriquecedora, y que se vaya inculcando en los más pequeños el gusto por asistir a este tipo de eventos.

En la guía se incluyen distintas actividades para trabajar en el aula y que culminarán en el mismo concierto pedagógico. Así, los alumnos y alumnas han construido instrumentos que los músicos de la orquesta utilizarán en alguna de las piezas musicales. De la misma forma, los escolares han preparado una danza para representar en el auditorio con la música en vivo, y además una de las piezas que interpretará la orquesta será acompañada por el público asistente con percusión corporal.

Con estos conciertos pedagógicos se pretende mostrar al público joven lo que supone un espectáculo en vivo, con músicos, director, actores, intentando educar a los asistentes para que en un futuro se conviertan en público asiduo de conciertos.

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” (OCAZEnigma)

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” dio su primer concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995, y desde entonces la OCAZEnigma se ha ido consolidando como uno de los proyectos más originales y coherentes de los últimos años en el panorama de la música española.

Ha ofrecido obras sinfónico-corales y ha participado en distintos festivales y ciclos, en ciudades españolas y de fuera de España (México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía y Dublín).

De sus últimos conciertos, destacar su participación en la apertura del ciclo ‘Alicante Actual’, el V Festival de Ensembles ‘Música XXI Zaragoza’, en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea y su participación en el ciclo de conciertos de la BBK en Bilbao y el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Juan José Olives (nacido en Santa Cruz de Tenerife) es director artístico y titular de la agrupación desde su fundación. Ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, a la Sinfónica de Tenerife, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña…..
Desde 1989 es catedrático de dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Teatro PAI

Se creó en Zaragoza en el año 1979. Comenzó como un colectivo que deseaba que en Zaragoza se realizaran actividades de juego, expresión, teatro y animación con los niños y niñas desde las administraciones públicas.

Desde hace diez años PAI se dedica al teatro-animación desarrollando espectáculos, impartiendo talleres, haciendo campañas de sensibilización, diseñando espacios para chavales, siempre en relación con el juego, el teatro y la educación.

Entre otras actividades, señalar que PAI ha impartido más de un centenar de cursos de formación para adultos de diferente contenido, talleres para niños y niñas, ha realizado proyectos de educación ambiental para sensibilizar a escolares, así como de animación a la lectura y de interculturalidad.

Crearon en 2000 un Club de Cine en Zaragoza para niños y niñas de educación primaria, la Linterna Mágica, que forma parte de un proyecto internacional. Sus cerca de 37 espectáculos de animación han estado por todo el país a través de sus más de mil actuaciones.