El Teatro Principal ha acogido este martes los XVII Premios de la Música Aragonesa que organiza Aragón Musical. La gala se ha extendido cerca de dos horas y media y se ha visto un Principal repleto de público ocupando sus butacas, personas que con sus aplausos han querido reconocer el trabajo tanto de los nominados como de los ganadores. En total se han entregado premios en quince categorías.

premios musica

El Teatro Principal ha acogido este martes los XVII Premios de la Música Aragonesa, organizados por Aragón Musical con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah (backline), Rampa (luces y sonido), y Cervezas Ámbar. 

El Goya 2015 por la BSO de “La Isla Mínima”, Julio de la Rosa, ha recogido el Premio Global de la Música Aragonesa a propuesta de su gran amigo Rafa Angulo meses antes de fallecer en Isla Malapascua (Filipinas) hace un año. Además, han recibido el Premio Especial a la Agitación Cultural Avv Arrebato por más de dos décadas de autogestión desde el barrio zaragozano de La Madalena. Por su parte, b vocal ha recogido el Premio Especial a la Trayectoria al cumplir en 2015 20 años de carrera y llevar su música por todo el planeta y triunfar en países como China y Corea del Sur.

El Premio a Mejor Vídeo ha recaído sobre “Ritmo Veraniego” de Dadá por Producciones Siderales; la Mejor Programación Musical sobre Las Armas; el Mejor Disc Jockey ha sido Carlos Hollers; el Mejor Directo se lo han llevado The Bronson; la Mejor Canción ha sido “Wake me up” de My expensive Awareness; y el premio a la Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón se lo ha llevado “A muga” de Bosnerau.

Por otra parte, el galardón de Otras Músicas ha sido para Alejandro Monserrat; el Mejor Epé para “Previo” de Kase.O; el Mejor Albúm Autoeditado para “Incluso Festivos” de Los Bengala; el galardón a Mejor Albúm lo ha recibido “Los puentes Hundidos” de Copiloto; la Mejor Portada ha recaído sobre “El libro de las mutaciones” de Bunbury por Álvaro P-ff y Jose Girl; la Mejor Producción sobre “Nocturnal” de Amaral por Eva Amaral, Juan Aguirre y Chris Taylor; el galardonado como Mejor Solista ha sido Enrique Bunbury; el Mejor Grupo de 2015 ha sido nombrado Calavera; y por último el galardón a Mayor Proyección ha sido para White Coven.

Una de las novedades de este año es que el Espacio Mariano Cariñena del Teatro ha sido engalanado con retratos de músicos aragoneses pintado por la artista Cristina Loft. En total ha habido nueve piezas que retratan a Amaral, Bigott, Bunbury, Carmen París, Kase.O, Mauricio Aznar, Pecker, Santiago Auserón, y Sergio Algora.

Durante el pasado 2015 se llevaron a cabo en la Comunidad más de 1.200 conciertos, una cifra que según los profesionales del sector aumentarán este año, ya que tal y como han indicado al inicio de la gala, “el sector va mejorando”. Además, los premiados han hecho especial hincapié en la importancia de seguir apostando por la música y los artistas aragoneses “sobre todo en los inicios”, ya que a su juicio es “la fase más dura y en la que muchos tiran la toalla”.

ACTUACIONES

Durante la gala han actuado en primer lugar Los Bengala. Les han seguido My Expansive Awareness con una propuesta musical psicodélica de la que se está hablando mucho; el flamenco de Alejandro Monserrat que en 2015 parió el disco “Trasteando” tras un lustro sin publicar nada con su nombre; Julio de la Rosa, en una intervención íntima con guitarra y voz; y b vocal que ha protagonizado la primera actuación a capela en la historia de estos premios.