La iniciativa de Luis Miguel Bajén, enmarcada en el Proyecto Vaivén que pretende hacer de Zaragoza la capital de la música mestiza, contará con las colaboraciones de músicos de Biella Nuei e intérpretes cubanos y españoles. Se organizarán dos residencias artísticas de varios días en Zaragoza y Cuba con músicos de uno y otro lado para preparar conciertos y grabaciones. Los temas se grabarán en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y se podrán escuchar ya en directo el día 13, durante las fiestas del Pilar

 

cuba

El Centro de Historias de Zaragoza ha acogido la presentación de una nueva etapa del Proyecto Vaivén. Esta iniciativa musical, que investiga la convivencia rítmica de las diversas culturas, comienza ahora una nueva fase dirigida por Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei, bajo el seudónimo Capitán Mundo. El proyecto Vaivén, que le ha llevado en años anteriores a colaboraciones con músicos marroquíes (Romper el muro y Tambores de Al Andalus), franceses (La Fraternité) y vascos (Alma del Norte, Corazón del Sur), pretende hacer de Zaragoza capital de la música mestiza.

En esta ocasión, el reconocido músico aragonés da una nueva vuelta de tuerca en su carrera musical. Presenta esta nueva iniciativa en solitario, bajo el nombre artístico de Capitán Mundo, y contará con colaboraciones de músicos de Biella Nuei y distintos intérpretes cubanos y españoles. Una plataforma musical que pretende crear un puente de sonidos entrelazados, un viaje musical de ida y vuelta entre ciudades distantes pero con músicas e historias comunes.

Este viaje de ida y vuelta se plantea ahora a Cuba, cuna de numerosos géneros musicales que han determinado el indudable éxito de la música latina en todo el mundo. Rumbas, guajiras, sones, guarachas, boleros y géneros mestizos creados para la ocasión, como la jota-rumba, serán elementos para la alquimia de este nuevo laboratorio musical.

El proyecto se desarrollará durante los próximos meses a caballo entre Zaragoza y varias ciudades cubanas (La Habana, Santa Clara, Cienfuegos y Santiago), y se plasmará en una serie de iniciativas y actuaciones conjuntas de la mano de la música y la poesía. Las residencias y las actuaciones tendrán lugar en diferentes espacios escénicos de estas ciudades (teatros, “casas” de la trova…). Los músicos cubanos previstos son Jorgito (del grupo Karamba) Roberto Del Pino (Fulanito de tal, Vocal Tempo); el colectivo de trovadores de Santa Clara La Trovuntivitis (con Yaima Orozco o Jorge Berrío), el rapero Jorge Kamankola y otros músicos de distintos estilos.

ZARAGOZA, UNA CAPITAL LATINA CON PROYECTOS ARTÍSTICOS DE INTERÉS GLOBAL

Se creará así una producción de música popular actual a partir de las melodías y los ritmos de las dos orillas. Los temas propuestos por el músico Luis Miguel Bajén a los músicos de Cuba serán desarrollados con la aportación creativa de éstos. Aunque esta primera fase se centrará en los músicos cubanos, el proyecto se enmarca en una globalidad latina que tendrá varias fases, correspondientes a los distintos países de donde provendrán los músicos colaboradores; Cuba, Ecuador, Argentina, y Nicaragua.

Por otra parte, la residencia en Zaragoza tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, en su sede de Domingo Miral. Los músicos presentes en la primera residencia serán Roberto Del Pino (Fulanito de Tal), Yamil Hernández, Javier Callén, Ernesto Cossío, Carlos Vadorrey y el propio Luis Miguel Bajén, entre otros. También esta previsto invitar a colaboraciones puntuales a otros músicos locales y cubanos residentes en la ciudad.

Desde su nacimiento, el proyecto Vaivén tiene unos objetivos muy claros. En esta nueva fase pretenden desarrollar artísticamente los géneros de ida y vuelta más tradicionales, como la habanera, la rumba y el bolero, pero también estilos más modernos que también han echado raíz entre los músicos actuales como la nueva trova, la salsa o el rap latino. Vaivén Zaragoza-Cuba busca, además, experimentar con los géneros híbridos e innovadores de ambas orillas.

Quieren proyectar una imagen de Zaragoza como capital latina en la que se acogen y desarrollan proyectos artísticos de interés global. Proyectos que favorezcan esta internacionalización de la música en Zaragoza, aprovechando el enorme potencial artístico de la música cubana, tan cercana a nosotros, y la existencia de una importante colonia de músicos latinos en Zaragoza.

Para ello se organizarán dos residencias artísticas de varios días en Zaragoza y Cuba con músicos de uno y otro lado para preparar un concierto y una grabación. La del equipo aragonés en Cuba tendrá lugar durante la segunda quincena de septiembre. Durante el 2016 se podrá repetir estas residencias, que serán grabadas audiovisualmente para dejar constancia de esta tarea creativa.

LOS AGENTES CULTURALES, MUY IMPLICADOS CON EL PROYECTO VAIVÉN

Además, se grabarán varios temas en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza que serán presentados en un concierto final. También se grabarán varios vídeos, con la presentación de músicos e instrumentos cubanos, que permitirán la mayor difusión posible del proyecto. Estos temas serán parte de un disco que se presentará a lo largo del 2016. Durante estas dos residencias se realizarán varias actuaciones musicales en Cuba y un concierto-presentación en Zaragoza con el equipo cubano-aragonés el 13 de octubre, con motivo de las Fiestas del Pilar.

Para la realización de este proyecto se cuenta con la experiencia de La Tapisca en la producción de diversos proyectos culturales con músicos cubanos y latinos (Karamba, Vocal Tempo, Fulanito de Tal, Perro Zompopo…), que ha convertido a Zaragoza en punto de referencia clave para la música cubana y latina en el circuito español y europeo.

Además colaborarán en el proyecto otros agentes culturales locales: el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza grabará los temas musicales que resulten de la convivencia artística de los músicos cubanos y zaragozanos y editará los clips audiovisuales en que cada músico cubano será presentado. La Escuela Municipal de Música y Danza cederá espacios para la realización de máster class de los músicos invitados y ensayos para los conciertos y grabaciones.

Un objetivo a medio plazo sería lograr que otros agentes socio culturales de ambas orillas participen activamente en el proyecto hermanando sus quehaceres de ambas orillas.