La orquesta de cámara de Al Ayre Español vuelve a enfrentarse al virtuosismo de los conciertos de Vivaldi. En el programa que interpretarán destaca el concierto de cuerdas, el de violoncello y el concerto grosso. Esta es una oportunidad única para escucharles después de un año colmado de éxitos por todo el mundo.

ayre
La orquesta de cámaraAl Ayre Español vuelve a enfrentarse al virtuosismo de los conciertos de Vivaldi. El Prete Rosso (padre rojo, por el color de sus cabellos) fue una auténtica estrella en el siglo XVIII. Su música fue interpretada, emulada e imitada y se expandió por todo el continente, mereciendo la atención y el estudio de grandes compositores, como Handel o Bach.

Los grandes conciertos italianos tendrán lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo miércoles 2 de diciembre a las 20:15 horas.

Por encima de sus logros técnicos en la escritura violinística, su estilo personal lleno de atractivo y su fecunda y prodigiosa imaginación produjeron una obra llena de vitalidad y frescura que sigue apasionando al público contemporáneo. En el hermoso programa que Al Ayre Español interpretará en el Auditorio, Eduardo López Banzo explora tres vertientes de su producción instrumental: el concierto para cuerdas, con uno de sus más electrizantes y vistosos ejemplos; el concierto para violoncello, género en el que escribió algunas de sus partituras más poéticas e intensas; y el concerto grosso, o “Gran concierto” que desde aproximadamente mediados del siglo XVII y hasta al menos 1750 tuvo furor en toda Europa.

En este último género Vivaldi podrá ser escuchado acompañado de algunos concerti grossi famosos en el siglo XVIII. Dos de ellos fueron escritos para ser escuchados la noche de Navidad (Corelli y Sammartini) y el otro, consiste en una adaptación hecha por Charles Avison sobre las sonatas de Domenico Scarlatti.

Esta es una oportunidad única de volver a escuchar a la excelente orquesta de Al Ayre Español. Con este concierto, el grupo zaragozano acaba un año colmado de grandes éxitos y criticas excelentes en escenarios nacionales e internacionales. El broche de oro lo pondrán en los próximos días, con una gira de conciertos de recuperación de patrimonio andaluz por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical.