Tras 30 años de escenarios y 15 desde que firmó con Warner, Carmen París estrena “En síntesis”, un recorrido por sus cuatro discos acompañada al piano por Pepe Rivero y a la percusión por el también cantante Jorge Tejerina. La cita será en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza el próximo sábado 20 de febrero, a las 21.30 horas.

carmenparis jota
Zaragoza.- Carmen París estrena este año nuevo espectáculo, “En síntesis”. Un trabajo que celebra los últimos hitos conseguidos por la artista reuniendo un ramillete de las más significativas canciones de sus cuatro discos múltiplemente galardonados cada uno de ellos como mejores álbumes de músicas de raíz o de fusión acompañada para este cometido únicamente por el piano del sublime y prestigioso músico cubano Pepe Rivero y por las percusiones del gran músico y cantante madrileño-parisino Jorge Tejerina que formó parte de la banda de Carmen en gira de 2002 a 2010.

Tras 30 años desde que Carmen París empezara a subirse a los escenarios profesionales aragoneses, se cumplen 15 desde que se trasladó a Madrid y empezó a grabar sus propias canciones y a darse a conocer en el resto de España y en el extranjero. Aniversarios precedidos por el Premio Nacional de las Músicas Actuales que le fue concedido a finales de 2014.

carmen parisLa selección elegida muestra los múltiples aromas y paisajes en las músicas y letras creadas y/o adaptadas por ella alrededor de la jota, género tradicional que estaba relegado a música de gente mayor para fiestas patronales siendo como es el único género común a todas las culturas de la Península Ibérica (en Portugal se llama gota) y que forma parte del origen del flamenco y de otras músicas allende los mares. La jota y en particular la aragonesa de la mano de la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París hace un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo las músicas de Carmen para los poemas de tres de los grandes poetas y pensadores hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y F. García Lorca, este último musicalizado y cantado por ella en varias ocasiones, la más reciente la “Nana del caballo grande” de “Bodas de sangre” para la banda sonora de la exitosa y galardonada película “La Novia” de la directora, también aragonesa, Paula Ortiz, tema que se incluye como novedad en esta síntesis de lo que ya es el pasado de Carmen París, pero con la actividad puesta en un futuro internacional como embajadora de la cultura musical ibérica, cuyo rico patrimonio no son en exclusiva el flamenco y el fado.