La formación gallega presenta en Zaragoza su primer disco, Xanelas, un trabajo que bebe de la cantiga galega y del fado, pero con influencias de otros estilos como la bossa-nova. Creaciones propias y versiones de temas populares componen este álbum, que pretende ser una propuesta abierta y actual para recordar que estos ritmos son universales. El concierto será el 16 de octubre a las 20.30 horas.

clave de fado

Los aficionados al fado y a la música de inspiración gallego-lusa tienen una cita en el Teatro de la Estación este viernes. Los sonidos más característicos de Galicia y Portugal llenarán este espacio de la mano de la formación gallega Clave de Fado que presenta en Zaragoza su primer disco, Xanelas. Este trabajo incluye creaciones propias y versiones de temas muy populares como Lela, Fado Lágrima o una curiosa interpretación de Meu Fado Meu en clave de bossa-nova.

La formación que ahora visita la capital aragonesa nació en Galicia a finales del 2009. Su música bebe de la cantiga galega y del fado, pero recibe múltiples influencias de otros estilos como la bossa-nova. Una propuesta abierta y actual, que deja muy claro que estos ritmos son universales, que pueden transformarse y viajar a todo a todo el mundo.

Iria Estévez es la vocalista y alma de Clave de Fado, en el que Paco Dicenta toca el bajo eléctrico, Gonzo Piña la guitarra e Isaac Garabatos el bouzouki y la viola caipira. El timbre único y delicado de la cantante del conjunto es sin duda uno de sus rasgos más característicos de sus creaciones musicales, dado el carácter, la expresividad y toda la gama de matices que Iria consigue en su ejecución. La guitarra española y los efectos sonoros con los que se componen los temas terminan de definir un trabajo muy personal cargado de intensa emoción.

Un disco que comenzó a forjarse tras cuatro años de excelente respuesta del público pero en un momento difícil para la industria musical, por lo que tuvieron que optar por la autoproducción. Una campaña de crowdfunding les permitió financiar gran parte de la grabación y edición del álbum, que vio la luz en junio del 2014. El trabajo cuenta además con la participación de Uxía Senlle, Isaac Garabatos, Sapoconcho, David Otomuro y Dani López.