El domingo 25 de septiembre, concierto 18º aniversario de Almagato, la formación músico-vocal fundada por Mauricio Aznar y radicado en Zaragoza, que ha hecho del folclore argentino su seña de identidad. Será a las 20:00h en el Teatro de las Esquinas y contará con la participación especial de José Ángel Rodicio (Campana de los Perdidos) y Helena Milla (Titiritera)

 almagato 2016 1 red

Almagato es un grupo músico-vocal fundado e instigado por Mauricio Aznar (1964-2000), y radicado en Zaragoza, que se dedica a hacer canciones del folclore argentino, y en especial de la provincia de Santiago del Estero y otras regiones del noroeste de Argentina.

Sus ritmos característicos son la chacarera, la zamba, la vidala, el gato, el escondido y el remedio. Salvo la vidala, que no se baila, todas son músicas de danzas tradicionales, muchas de ellas heredadas del folclore español, que han ido evolucionando desde la época de la conquista hasta la actualidad.

Mauricio Aznar creó en 1984 Más Birras, el grupo con el que alcanzó un sólido prestigio tras ser lanzado en el programa Radio 3 por Jesús Ordovás. Su tema “Apuesta por el rock’n’roll“, incluido en el maxi-single “Al este del Moncayo” (1987), escrito por Gabriel Sopeña y popularizado posteriormente por Héroes del Silencio, se ha convertido en un clásico del rock aragonés. Posteriormente Más Birras editó los elepés “Otra ronda” (1988), “La última traición” (1990) y “Tierra quemada” (1992).

Sin embargo Mauricio Aznar empezó a interesarse por el tango de Argentina y otras formas de su folclore, lo que unido al no demasiado exitoso último disco de Más Birras, llevó a disolver el grupo en 1993.

La historia de Almagato comienza en el año 1994, cuando Mauricio Aznar, de regreso de un viaje por Argentina, comienza a dar conciertos en Zaragoza. En uno de ellos, en el Teatro del Mercado, conoce a Jaime González, del grupo Amankay.

Tras una breve conversación se dan cuenta de que tienen gustos musicales muy parecidos y comienzan a reunirse frecuentemente para ensayar. Poco después contactan con el violinista todoterreno Jaime Lapeña,  que por entonces tocaba en la banda El Bosque, y todavía sin nombre de grupo, graban en el año 1995 su primer trabajo en este tipo de música: “De la Noche a la Mañana” en Delicias Discográficas, en el que también colaboraron Gabriel Sopeña, amigo de Mauricio, y Alberto Moreno, del Amankay.

Imagen Almagato +  logo

En el 98 se une al grupo Alicia Fernández, y en ese año graban “Siete Canciones al Modo Argentino”, ya con el nombre de Almagato. A finales de este año Patricia Badian (Pato) completa el quinteto. En enero del 2000 el grupo viaja a Argentina para participar, con sorprendente éxito, en el Festival Nacional de la Chacarera, en la ciudad de Santiago del Estero.

La temprana muerte alcanzó a Mauricio Aznar cuando estaba ilusionado con un futuro repleto de proyectos musicales, comenzando por la grabación del libro-disco «Almagato en Buenos Aires».  Su fallecimiento fue recibido con consternación en el panorama musical aragonés, y el 19 de enero de 2001, miles de personas acudieron al homenaje en su honor organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el Auditorio, en el  que actuaron numerosos grupos y amigos del malogrado músico. En el 2002, a partir de grabaciones de guitarra y voz de Mauricio, se publicó el CD póstumo “Para Volver A Nacer”, en su memoria. Finalmente el citado discolibro: “El Sueño del Monte”, que es como realmente quería llamarlo Mauricio, fue, en el 2006, producido, editado y lanzado por el propio grupo Almagato, trabajo éste sobre los mitos y las leyendas del norte de Argentina, que fue propuesto como libro de texto para institutos por la Delegación Cultural de Santiago del Estero, en Argentina.

En la actualidad el grupo lo componen cinco aragoneses y una argentina, que cantan y tocan canciones e instrumentos tradicionales de Santiago: Patricia Badian (voz y percusiones), Alicia Fernández (voz y percusiones), Alberto Moreno (voz, vientos, cuerdas y percusiones), Jaime Lapeña (violín, viola y voz), Antonio Ballestín ( piano, bajo y teclados ) y Jaime González (voz, guitarra y percusiones).