El 5 de mayo el pianista y compositor cubano José María Vitier, autor de la emblemática película Fresa y Chocolate, presentará en la sala CAI Luzán de Zaragoza su espectáculo “Tarde en La Habana”. Será a las 20:30 horas. Entrada: 15 €

José María Vitier

José María Vitier es un destacado compositor y pianista cubano. Ha creado con sus composiciones para piano, orquesta sinfónica, coro y otros formatos de cámara y de jazz, una innovadora forma de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana. Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de relevantes intérpretes y agrupaciones musicales cubanas e internacionales.

Su obra en la esfera cinematográfica abarca más de 60 bandas sonoras, entre las que se encuentra el filme Fresa y Chocolate, nominado al Premio Oscar y otros filmes cuya música ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia 1987 , con el Premio Ocella y en Festival Internacional de cine de la Habana con dos Premios Corales, entre otros.

Entre sus obras de mayor difusión se encuentran la Misa Cubana, estrenada en más de 16 países; el Oratorio Sínfónico –coral “Salmo de las Américas” ; la Cantata “El Cantar del Caballero y su Destino”, estrenada bajo su dirección en el Teatro Karl Karx en 2008; una nutrida obra pianística en la que se destacan sus Danzas Cubanas para piano, de amplia difusión nacional e internacional, las Canciones para voz, piano y orquesta y la ópera “Santa Anna” con libreto del escritor mexicano Carlos Fuentes. Como autor e intérprete ha grabado más de 25 CDs. En el año 2000 su CD “Salmo de las Américas” fue nominado al Premio Grammy Latino, entre los cinco mejores discos de música clásica. Adicionalmente sus CDs han recibido numerosos premios, incluyendo varios Premios Cubadisco, entre ellos, en dos ocasiones, el “Gran Premio” al mejor disco del año en Cuba (“Misa Cubana” en 1998 y “Canciones del Buen Amor” en 2002), el Premio de Honor por toda su obra en el Cubadisco 2007 y el Premio Especial por la compilación de 10 álbumes “José María Vitier, 30 años de música” en Cubadisco 2009 y el Premio al mejor disco de Música de Cámara en el Cubadisco 2012. En el 2011 recibe el Diploma al Mérito Artístico conferido por el Instituto Superior de Arte de Cuba.

José María Vitier ha desarrollado también una amplia actividad internacional como pianista en festivales, así como conciertos y giras por un gran números de países de Europa y América. Con frecuencia ha sido invitado como director de orquesta para dirigir sus propias obras tanto en Cuba como en extranjero (México, España, Italia, República Dominicana, Colombia, etc). Su obra “Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre” cuenta con más de un centenar de ejecuciones en prestigiosas plazas de Cuba y el extranjero. Su música para piano es parte del repertorio de numerosos concertistas y es ampliamente utilizada por las cátedras de Piano en diversos países.

José María Vitier ha desempeñado asimismo una intensa labor en el plano académico, destacándose sus clases magistrales y talleres e torno a la especialidad de Música para la Imagen en foros como la Casa de América de Madrid, las sedes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid y Bilbao, los festivales de cine de Mérida (Venezuela) y Biarritz (Francia). Regularmente es invitado a dictar clases magistrales de Música para Cine en diversas ciudades de México, invitado por instituciones como la Fundación Autor, el Instituto Buñuel y el Programa Ibermedia.

Ha sido nominado además como Candidato al Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” en su edición 2002, 2004 y 2006. Posee la “Distinción por la Cultura Nacional”, la medalla “Alejo Carpentier” y la orden “Felix Varela”, máxima distinción otorgada en Cuba por mérito artístico y aportes a la cultura nacional.