Las actuaciones de Elliott Murphy y Olivier Durant en el Teatro de las Esquinas el 14 de enero (22:30 h.) cerrarán la segunda edición del Festival de Guitarra de Zaragoza.

Elliott Murphy

El Festival de Guitarra se cierra el próximo 14 de enero con los conciertos de Elliott Murphy y Olivier Durant en el Teatro de las Esquinas. Está organizado por Antípodas Producciones y el Teatro de las Esquinas, y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Cultural.

Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus álbumes colabora Bruce Springsteen (quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario).

Desde 1973, Murphy ha publicado treinta y tres álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Realiza más de 100 shows al año y es un prolífico escritor. Desde su celebrado debut Aquashow (del que la revista Rolling Stone escribió: “Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll”, y al que recientemente la prestigiosa revista británica UNCUT ha calificado como “Album clásico”) hasta su CD de 2012 “Just a Story From New York” (grabado con motivo de su triunfal regreso a su lugar de nacimiento con un sold-out el Rockwood Satage de Nueva York) SU NIVEL NUNCA HA BAJADO. Sus anteriores discos Notes From The Underground (2009) y Elliott Murphy (2011) ambos han recibido 4 estrellas en la prestigiosa All Music Guide.

Aparte de su impresionante creatividad musical, ha escrito varias colecciones de relatos cortos, la última Café Notes (Hachetter) y dos novelas, Frío y Eléctrico, publicada en varios idiomas, y el neo-western Poetic Justice (Hachette) editado por la editorial aragonesa TROPO EDITORES. Escribió también las notas de portada del álbum “69 live at Max’s Kansas” de The Velvet Underground. “La literatura es mi religión” -dijo Murphy en una reciente entrevista- “pero el rock and roll es mi adicción”. No todo en su carrera fue música y literatura: en 1972, interpretó un pequeño papel en la película Roma de Federico Fellini.

“El rock and roll no me ha fallado nunca. Creo que somos nosotros los que le hemos fallado al sueño del rock and roll, lo que quiera que fuese ese sueño”. Después de más de cuarenta años de carrera y treinta y tres discos editados, la historia aún continúa…

OLIVIER DURAND

Olivier Durand nació en Le Havre, Francia, un pueblo en la costa del canal ingles muy conocido por su gran tradición de músicos de rock’n’roll, y al que a menudo se ha hecho referencia como el ” Liverpool francés”. Antes de unirse a Elliott Murphy, era el guitarra solista de Little Bob, una de las estrellas míticas de rock’n’roll francés. Olivier lleva quince años tocando con Elliott, y ha participado en sus álbumes: Beauregard, April, Rainy Season, La Terre Commune, Last Of The Rock Stars… and me and you -live-, Soul Surfing, Strings Of The Storm, Never Say Never, Murphy Gets Muddy, Coming Home Again y Notes From The Underground, Alive in Paris, Elliott Murphy, Just A Story From New York, Strings of the Storm.

Entradas de grada en teatrodelasesquinas.com a 20 euros
Entradas de anfiteatro en aragontickets.com y Discos Linacero, 16 euros