El próximo 7 de diciembre, la Sala Florida 135, meca de la música electrónica internacional, celebrará una emotiva fiesta para conmemorar su 74 aniversario. Richie Hawtin, uno de los mayores iconos de la escena techno mundial, encabezará el cartel. Le acompañarán Fabio Florido, Whyt Noyz y el residente Andrés Campo.

florida aniversario
La sala Florida 135, considerada la meca de la música electrónica internacional, celebra su 74 aniversario. Para ello, organizará una emotiva fiesta el próximo 7 de diciembre con Richie Hawtin como cabeza de cartel.

Es uno de los mayores iconos de la escena techno mundial, amigo de la familia y regular de la sala desde los comienzos de su carrera musical. Le acompañarán Fabio Florido, Whyt Noyz y el residente Andrés Campo.

La historia de la sala Florida 135 se remonta a 1942 cuando Juan Arnau Cabasses compra la sede del Sindicato Agrícola de Fraga, la convierte en cine y empieza a programar bailes y actuaciones. Sin saberlo, está sembrando el origen de lo que a día de hoy se considera una referencia ineludible de la música electrónica a nivel internacional.

Cuatro generaciones de la saga familiar han pasado ya por la dirección de la sala desde que Juan Arnau Cabasses, bisabuelo de los actuales gestores de la compañía, la convirtió en parada obligatoria de orquestas, solistas y grupos tan reconocidos como Antonio Machín, Massiel o Xavier Cugat. Su hijo, Juan Arnau Ibarz, conocido cariñosamente como “El abuelo del techno”, lideró su evolución convirtiéndola en la primera gran discoteca de la época, adaptándose a los cambios de gustos del público.

Fue él mismo, junto a su primogénito, Juan Arnau Durán, y la mujer de éste, Cruz Lasierra, quien en la década de los 80 la reconvertirían en lo que se conoce actualmente como Florida 135, un club de referencia de la electrónica y un espacio único que reproduce una calle del Bronx newyorkino inspirado en la película Blade Runner. Su decoración, 30 años después, sigue sorprendiendo al público y estando a la vanguardia.

A partir de los años 90, la familia Arnau apostó por el techno y Florida 135 se convirtió en la primera sala del país en programar a grandes figuras respetadas de este género musical como Derrick May, Kevin Saunderson, Juan Atkins, Sven Vath, Jeff Mills, Laurent Garnier, Carl Cox o el propio Richie Hawtin. A pesar de haber contado continuamente con carteles de primera, los Arnau siempre han tenido muy claro que el DJ no era el epicentro de la fiesta. El objetivo ha sido en todo momento que el público pasara una noche inolvidable y que el ‘diversiómetro’ marcara máximos históricos en cada fiesta. Y ese ha sido el secreto de su éxito.

Actualmente, el Florida 135 está gestionado por la última generación de emprendedores de la familia, Juan y Cruz Arnau Lasierra, quienes recientemente han tomado las riendas de elrowFamily, la marca paraguas que engloba también el festival Los Monegros, la sala barcelonesa elrow y un nuevo concepto de entretenimiento nocturno que ha vuelto a situar a la saga en la cima de la vanguardia y la innovación: elrow.