La formación, liderada por el compositor Miguel Ángel Remiro, es la segunda actividad enmarcada en este certamen, que se prolongará hasta mediados de junio. Teatro, danza, música, poesía, cine, literatura y talleres conforman esta iniciativa impulsada por el Teatro de la Estación y que abre la capital aragonesa a creadores de fuera.

remiro
La música es una de las muchas disciplinas que abarca el Festival Internacional Zaragoza Contemporánea, que acaba de comenzar en el Teatro de la Estación. Por eso en este marco se inscribe el concierto de Hispania Contemporánea Esemble que el sábado 12 de marzo la sala zaragozana.

Esta formación camerística trata de unir dos tradiciones musicales nunca totalmente separadas en España: la culta y la popular. El grupo utiliza como fuente de inspiración la música popular española en general y el flamenco en particular y mezcla formas clásicas con ritmos y expresividad populares.

Lidera la formación el músico Miguel Ángel Remiro, ganador de la primera edición del Premio de Composición Abanico de Vías convocado por el Teatro de la Estación. Y precisamente la pieza galardonada en ese certamen, 28 Estaciones, será uno de los estrenos del concierto. La otra pieza que se estrenará será la jota Arrabal, un encargo para la película de Carlos Saura titulada La Jota.

El Ensemble lo integran Juan Luis Royo (clarinete), Daniel Escolano (contrabajo), Daniel Francés (violín), Alberto Artigas Lasierra (bandurrias) y Miguel Ángel Remiro (piano, composición y arreglos). Su último trabajo se llama, como la formación, Hispania Contemporánea Ensemble.

SOBRE “28 ESTACIONES”

El trabajo ganador de la primera edición del concurso de composición Abanico de Vías ofrece una reflexión en clave musical sobre los casi 30 años de vida del proyecto artístico del Teatro de la Estación y cuenta a través de la música lo que ha significado la labor de la salla en Zaragoza: “un soplo de aire fresco, una programación ecléctica e innovadora de teatro, danza y música”.

La pieza se enmarca en una línea de trabajo neotonal con influencias de la música popular y está escrita para un orgánico bastante inusual que incluye piano, clarinete, bandurria, violín y contrabajo.

Esta composición ganó el certamen junto con un jingle que estará unido a la programación del teatro durante todo 2016. De hecho, será la sintonía que acompañará a los espectadores en los momentos previos a cada una de las representaciones que acoja la sala.

El concierto de Hispania Contemporánea Ensemble será el día 12 a las 20.30 horas.