El Centro Cívico Delicias acogerá este viernes, 26 de diciembre, a las 20.30 horas, un concierto solidario de apoyo a los niños de favorecidos de la comunidad guatemalteca de “El Carmen”. El abogado y vocalista Javier Ariño y la soprano María de Félix son los dos zaragozanos que han decidido unir sus voces para el concierto navideño.

maria

La ópera y, en general, la música también pueden ser vehículos para expresar la solidaridad. Así lo entienden el abogado y vocalista Javier Ariño y la soprano María de Félix, dos zaragozanos solidarios que han decidido unir sus voces en un concierto navideño en pro de los niños desfavorecidos de la comunidad guatemalteca de “El Carmen”, en la cual la ONG World Vision España ayuda a construir viviendas dignas y a facilitar el acceso a la educación para cientos de menores.

Lo recaudado en el recital de música navideña, que se celebra el viernes 26 de diciembre a las 20.30 horas en el Centro Cívico Delicias, de Zaragoza (con entrada libre), irá destinado a la ONG World Vision, para ayudar a construir viviendas dignas en la comunidad de San Marcos, una zona rural en el Este del país centroamericano, donde gracias al apadrinamiento de World Vision, centenares de niños pueden llevar una vida digna y contar con, al menos, las necesidades básicas cubiertas.

“Sabemos que queda mucho por hacer, y por eso no bajamos la guardia. Nuestra intención con este concierto es demostrar que, incluso en tiempos de crisis, la gente es capaz de movilizarse con un fin solidario. La música puede ser un buen vehículo para transmitir ese lado humano que todos tenemos dentro y que sólo hace falta canalizar”, ha destacado Javier Ariño, abogado, vocalista, padrino de un niño en Guatemala con World Vision y autor del CD “Cuatro canciones por Mali”.

María de Félix, soprano zaragozana premiada en 2003 con la beca de Canto “Montserrat Caballé y Bernabé Martí”, tampoco oculta su lado solidario: “muchas veces, desde nuestra comunidad occidental, se pierde la perspectiva de lo que está pasando más allá del “mundo rico”.

Poder ver la sonrisa de un niño, que, en lugar de tener que trabajar el campo puede acudir cada día a la escuela, es, de por sí, un gran premio. Puede que la música no solucione los problemas del mundo, pero los cantantes sí podemos ser, al menos, mensajeros de la solidaridad, y desde luego ahí estaremos”, explica De Félix, cuya voz ha sido protagonista en óperas como “Cosí fan tutte”, “Don Giovanni”, “La Boheme” o “Carmen”, y en zarzuelas como “Gigantes y Cabezudos” o “Agua, azucarillos y aguardiente”, entre otras.

Entre las piezas que interpretarán Ariño y De Félix figuran conocidas arias de ópera como “O mio babbino caro”, boleros y canciones del folclore sudamericano como “En mi Viejo San Juan”, temas de nuestro pop nacional como “El Peligro” o “Penélope” y varios villancicos, entre otros temas de un concierto que se presenta muy variado en cuanto a repertorio y a músicos “amigos” que les acompañan.