La Lata de Bombillas cumple otro año más luciendo como uno de los locales imprescindibles en Zaragoza para disfrutar de la música en directo. El 16 Fest se celebrará los días 17 y 18 de junio en el escenario de Las Armas con un interesante cartel.

16fest

La Lata de Bombillas celebra otro año más de música en directo con el 16Fest con un gran cartel que se desplegará en el escenario de Las Armas los días 17 y 18 de junio.

El viernes 17 de junio, contará con la presencia destacada de dos de las féminas más personales e intensas de la actual escena estatal: La Bien Querida y Tulsa. La bilbaína vive su momento álgido de popularidad tras consolidarse con la publicación la pasada campaña de su cuarto disco, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” (Elefant Records 2015), y ejercerá como principal atractivo de la velada. Por su parte, la ex Electrobikinis Miren Iza defenderá en directo el excepcional “La Calma Chicha” (Gran Derby Records, 15), su álbum más ambicioso, profundo e impactante hasta la fecha al frente de Tulsa.

tulsa

Tulsa

El mismo día también estarán los barceloneses Mujeres, banda garagera especialmente seguida por La Lata de Bombillas desde sus comienzos y que, en esta ocasión, mostrarán esa nueva versión de sí mismos incluida en “Marathon” (Canada, 15), más melódica y en la que ocasionalmente incluso se pasan al castellano. El Último Vecino, peculiar banda capitaneada por Gerard Alegre Dòria, llegará a la cita con su segundo álbum bajo el brazo, “Voces” (Canada, 16), para desplegar influencias ochenteras y una generosa serie de bits. La jornada se completa con la presencia del local El Brindador, o lo que es lo mismo Eric Cihigoyenetche y compañía tirando de clase, buen gusto e influencias tradicionales como Neil Young, Bob Dylan o Cream. Alargando la fiesta tras los platos está confirmada la presencia de Unicornicats y Deux.

Ya en la jornada del sábado 18 de junio los focos apuntarán hacia los míticos The Primitives, que hace un par de años publicaron su último disco hasta la fecha “Spin-O-Rama” (Elefant, 14). Los autores del inolvidable “Crash” desplegarán ese pop contagioso y bailable que ha permanecido inalterable desde finales de los 80.

En contraste con la veteranía del combo escocés si sitúa la joven banda mallorquina The Prussians, una de las más prometedoras y firmes de la escena estatal, que aprovechará ocasión para estrenar las canciones de su esperada segunda referencia “Kerala EP” (Green Ufos, 16). Bastante más tiempo en el negocio lleva Luis Prado -líder de esa banda cómplice de la sala que siempre fue Señor Mostaza-, que sin embargo en esta ocasión estará presentado su primera aventura en solitario, concretada en el álbum de corte clásico como es “Mis terrores favoritos” (Hall Of Fame, 16). Otros que están de estreno son Mostaza Gálvez, la formación de Guille Mostaza (de Ellos) y Frank Gálvez (de Gasca), que han sorprendido con el contenido del mini álbum “Restos” (Auto, 16) gracias a una potente mezcla de new wave y post-punk. El cartel se completa con la presencia de los oscenses de difícil clasificación Kiev Cuando Nieva. Siempre personalísimo, inquietante e interesante, el cuarteto desgranará los entresijos de su obra más reciente, “Los Bienes” (Repetidor, 16). Guille Milkyway -alma mater de La Casa Azul- y Georgy Girl serán los DJ’s encargados de echar el cierre a la noche.

El abono para ambos días tienen un precio de 30€, mientras que la entrada para un solo día cuesta 20€. Ambas modalidades están a la venta en la propia Lata de Bombillas y Las Armas.