La música de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur sonará en un nuevo concierto que tendrá lugar el domingo, día 30, en la Sala Mozart. En el repertorio sinfónico, Carmen París será la protagonista junto a más de 50 músicos, bajo la dirección artística de Miguel Górriz Ramón.

carmen paris
La Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateur (Fasmema) se sube de nuevo al escenario de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza para ofrecer un nuevo concierto en el que participarán más de 50 músicos, bajo la dirección artística de Miguel Górriz Ramón, y en el que interpretarán piezas del patrimonio musical aragonés. Además, estarán acompañados por la cantante Carmen París, que interpretará algunas de sus piezas, en formato sinfónico, junto a la banda.

Con más de dos años de recorrido, la banda agrupa a músicos de hasta 18 formaciones musicales aragonesas federadas y persigue ser una fuente de creación de música para banda en Aragón. De esta forma, pretende aumentar el patrimonio musical de la Comunidad ofreciendo además a sus componentes la posibilidad de hacer música al nivel más alto.

El concierto tendrá lugar el próximo domingo, 30 de abril, a las 19.30 horas, en la Sala Mozart. Según explica su director artístico, Miguel Górriz, en la primera parte del concierto se interpretará la Obertura cubana de Gershwin y la banda sonora de la película La Mula, de un compositor español Óscar Navarro; y la segunda parte, se dedicará específicamente al repertorio aragonés con algún número de la ópera de La Dolores, de Tomás Bretón.

Además la voz de la cantante aragonesa Carmen París será la protagonista en algunas de las piezas; una incorporación de la que se sienten muy orgullosos y agradecidos por su trayectoria musical, añade. Entre los instrumentos, estarán presentes los de viento madera y viento metal principalmente, los de percusión, violonchelos y contrabajos pero también el arpa, el piano y la guitarra española.

Hasta la fecha, la banda ha actuado en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, en el Palacio de Congresos de Teruel, en Calanda como organizadores de la Asamblea Nacional de la Confederación Española de Sociedades Musicales y en el Auditorio de Zaragoza, donde ofrecerá su segundo concierto.

La banda pertenece a la Federación Aragonesa de Entidades Musicales y Escuelas de Música Amateurs (Fasmema), formada por 34 bandas de toda la geografía aragonesa. En 2013, la Federación se consolidó como un proyecto estable ante la necesidad de canalizar el potencial musical individual existente en las agrupaciones musicales de la Comunidad. Por ello, su director artístico, Miguel Górriz, destaca que esta formación musical intenta ser “un plus para todos los músicos pertenecientes a cualquiera de las bandas federadas” para que encuentren una agrupación en la que pueden tocar repertorios más complejos y trabajar con compañeros con las mismas inquietudes y nivel.

Además, “ante la falta de patrimonio local para música de bandas”, asegura que trabajan para ampliarlo haciendo nuevo repertorio y dándole difusión tanto a la música aragonesa que existe, pero por su antigüedad no se toca, como a la que no y tienen que crear.

En su trayectoria profesional, Górriz ha trabajado como docente y musicólogo. Desde 2003 ha dirigido diferentes agrupaciones musicales y desde 2006, es director artístico del Curso Permanente de Dirección de Bandas de Alcalá de la Selva. Bajo su dirección, algunas bandas han ofrecido conciertos en el Auditorio de Zaragoza y el Parlamento Europeo de Bruselas. También ha estrenado varias obras originales para banda y su trabajo se ha recopilado con la grabación de un CD.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse a partir de 10 euros en entradas.Ibercaja.es y en los cajeros.