El Teatro Principal repasará el próximo domingo, 15 de noviembre, las grandes figuras femeninas de la historia de la ópera y la zarzuela. Bajo el nombre “De Carmen a Francisquita. La lírica con ojos de mujer” la Asociación Aragonesa de la Ópera celebrará su sexto aniversario con las solistas Sonia de Munck y Cristina Faus.

Munck-Sonia-01

Sonia de Munck

La ópera y la zarzuela llenarán el Teatro Principal de la capital aragonesa con el espectáculo “De Carmen a Francisquita. La lírica con ojos de mujer”, una producción propia de la Asociación Aragonesa de la Ópera que podrá escucharse el próximo domingo, 15 de noviembre, a las 18.30 horas.

Con un hilo temático un poco más definido, el programa se centra en revisar los grandes papeles femeninos que han atravesado la historia de la lírica, especialmente en el caso de la ópera y la zarzuela, con grandes personajes como Carmen, Dalila, Francisquita, Dolores, Julieta, Traviata o Manon, entre otras muchas. Un espectáculo que pretende “romper un poco con la monotonía”, ha afirmado el presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera, Alejandro Martínez.

El concierto, que celebra el sexto aniversario de la Asociación, ha reunido a un notable equipo de artistas, con dos de las mejores solistas españolas del momento, la soprano Sonia de Munck y la mezzosoprano Cristina Faus, que estarán acompañadas al piano por Miguel Huertas.

Además, como ha explicado Martínez, en el programa también se interpretarán fragmentos de Lamke “un hermoso dúo”, el Aria de Titania en Mignon, la “preciosa” escena de Samson et Dalila o las Cartas de Camen entre otras. En la segunda parte se incluirán fragmentos de zarzuela como partes de Los Diamantes de la Corona, entre otros.

Martínez ha asegurado que para facilitar la asistencia del público los precios serán “muy asumibles”, entre los 5 y los 35 euros. El próximo concierto será el 13 de enero con María José Montiel.

La Asociación Aragonesa de la Ópera ha realizado una docena de recitales y han llevado a cabo tres producciones propias.

SONIA DE MUNCK, SOPRANO

Nacida en Madrid, estudia en la Escuela Superior de Canto con Dolores Travesedo y Miguel Zanetti. Recibe e l Premio  fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Dolora Zajick, Istvan Cserjan , Wolfram Rieger, Janine Reiss, Alberto Zedda y Carlos Mena, entre otros. Es premiada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen. Ha cantado en los principales coliseos y auditorios españoles: Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal y Auditorio Nacional en Madrid; Teatro del Liceu y Teatro Lliure en Barcelona; Teatro Campoamor y Auditorio Príncipe de Asturias en Oviedo; Auditorio Baluarte y Teatro Gayarre en Pamplona; Teatro Arriaga en Bilbao, Teatro Cervantes en Málaga, Teatro Calderón en Valladolid y un largo etcétera.

Habitual en el Teatro de la Zarzuela, en los últimos años ha podido mostrar allí los papeles protagonistas más importantes del género escritos para su voz como La Generala, Doña Francisquita, La tabernera del puerto, El rey que rabió o Marina. En la temporada 2014-2015 protagonizó Los diamantes de la Corona en la Zarzuela y en el San Carlos de Lisboa. En el repertorio de ópera ha interpretado Gilda (Rigoletto),
Despina (Cosi fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Valencienne (Die lustige Witwe), Amina (La Sonnambula), Rowan (The little Sweep), Musetta (La Bohème), Der Hirt (Tannhäuser), Lucia (Lucia di Lammermoor), y Princesa (El gato con botas de Montsalvatge) entre otros. Ha grabado la Clementina de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. Su último proyecto es el estreno, en octubre de 2015, de la zarzuela de Barbieri Galanteos en Venecia.

imagen_1024x768_3530-2CRISTINA FAUS, MEZZOSOPRANO

Mezzosoprano lírica, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, Valencia. Tras diplomarse en Magisterio Musical por la Universidad de Ciencias de la Educación de Valencia decide dedicarse a los estudios superiores de canto, licenciándose con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo. Tras ganar el Concurso de canto Toti dal monte en Italia, interpretando La Cenerentola de Rossini, es elegida por el maestro Alberto Zedda para formar parte de la Accademia Rossiniana de Pesaro, donde interpreta el rol de Melibea en la ópera Il Viaggio a Reïms en el Rossini Opera Festival.

A partir de entonces cuando se centra en los roles operísticos de Rossini y en general en el gran repertorio del belcanto italiano, sin dejar de lado los principales roles del romanticismo francés y las obras de Mozart. De su voz diferentes medios especializados han destacado su personal color y su musical fraseo. En su carrera, además de dedicarse al repertorio operístico, también lo hace como cantante de
recital y lied, oratorio y zarzuela. Su último proyecto es el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de la zarzuela de Barbieri Galanteos en Venecia, el pasado mes de octubre.

MIGUEL HUERTAS, PIANISTA

Nace en Tomelloso, Castilla-La Mancha. Recibe su formación como pianista en Seattle (Maki Botkin) y en
Madrid (Guillermo González). En Viena estudia lied, correpetición, fortepiano y clave, y en París recibe
los consejos de Noël Lee, Jeff Cohen y Henri Dutilleux. Colabora con el Teatro Real durante diez años, donde trabaja con Patricia Barton e Istvan Cjerian quienes ejercen una gran influencia en su manera de entender el teatro lírico. En concierto ha actuado, entre otros cantantes, con Isabel Rey, Joan Pons, Carlos Álvarez, Sonia de Munck o Diana Damrau, a quien acompañó en su recital de presentación en España.

Ha trabajado en la Ópera de Lausana, en el Teatro Español (Madrid), en el Teatro Arriaga (Bilbao), en los auditorios de Tenerife, León o Nacional (Madrid). Ha actuado en el Teatro Nacional de Qatar, en el Gran
Teatro Nacional de Lima, en el Teatro de Bellas Artes de México, en el Teatro Real de Madrid, en la Ópera de Cracovia y en la H. Universität de Viena. Asimismo ha estado presente en los festivales de MESS (Sarajevo), Fex (Granada), la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Verano recastagni (Sicilia), el Teatro Clásico de Mérida, el Teatro de Almagro o la SMRC. Ha grabado para Radio France, Radio Clásica o Deutsche Gramophon. Es el responsable en solitario de la grabación para el Museo del Prado Los sonidos en la pintura que puede verse en la web de dicho museo.