En su peculiar búsqueda de la unión perfecta entre persona y máquina, entre compositor y productor, entre manager y representante, entre músico y técnico de sonido, Paco Muñoz “Paquillo” presenta, a través de “No Se Asuste”, dos elepés haciendo coincidir en el tiempo dos propuestas paralelas:  “Nada Cool” será presentado el 3 de diciembre en la Sala King Kong y “We are not Robots” el 9 de diciembre en La Ley Seca.

NADA COOL

El 3 de diciembre, en la sala King Kong de Zaragoza, “No se asuste” presentará el CD “Nada Cool”,  acompañados por Staff, el power trío de rock noventero liderado por David Colás.

El CD “Nada cool” es la continuación del primer disco de estudio de No Se Asuste, “Ringo Starr”, publicado en 2014, porque el trabajo sigue la misma línea del disco anterior, “cocina de aprovechamiento, collage sonoro, batiburrillo”, utilizando para ello su propio estudio como un instrumento musical completo.

Pero también este disco constituye un avance. Así como en “Ringo Starr” Paquillo estaba solo, y se encargó de todos los instrumentos, ahora hay una gran banda detrás. Jaime Millán a la guitarra y David Acero a la batería, constituyen un confiable colchón en el que Paquillo descansa sus ideas, y disfruta de un concepto poco utilizado en la música actual nacional: la improvisación pura y el directo en el estudio.

Esto se materializa en temas como “El señor López y su receta feliz” interpretado en directo en el estudio, y compuesto basándose en las sesiones de improvisación que realiza “No Se Asuste” y que constituyen una gran fuente de inspiración para la banda.

La pasión de Paquillo por la música electrónica le hace caer también en la introspección y las sesiones solitarias de ratón y teclado, en las herramientas analógicas o digitales de creación de nuevos sonidos, como en “123AEIOU”, una oda al negocio de la libertad de expresión, e incluso se recrea cediendo toda la voz a las máquinas, como en “Él es el DJ”.

Además, grandes amigos han colaborado para afilar este disco: Juan Abarca de Mamá Ladilla, Laura Ruiz (Los Gandules, Hillbillie Mongows), Tafalla de Sick Brains, incluso Lars Escafandra, del dúo alemán de techno “Die Escaphandra”, han aportado los materiales que necesitaba esta curiosa aleación.

Escucha un adelanto aquí: http://noseasuste1.bandcamp.com/track/subgrave

WE ARE NOT ROBOTS

La presentación del segundo disco, “We are NOT Robots“, será el día 9 de diciembre, a las 22 horas, en la Ley Seca de Zaragoza, donde interpretará clásicos de Kraftwerk en formato Rock&Roll.

Desde que Paquillo descubrió a Kraftwerk, perdido en los CDs de serie media de algún centro comercial, su mente de jevi de pueblo no dejaba de interpretar los sintetizadores y ritmos hipnóticos de los alemanes en clave de guitarra, bajo y batería. El primer tema en ver la luz como No Se Asuste fue su transformación de “Wir sind die Roboter” a instrumentos de rock tradicional. Al formar su banda, se convierte en uno de los temas clave en sus conciertos. Esto puede comprobarse en “Live in Logroño”.

Cuando se anuncian los conciertos de Kraftwerk en el Guggenheim  para octubre de este año, Paquillo toma la decisión de preparar un concierto especial  en Bilbao, alternando sus temas con versiones de Kraftwerk tocadas con instrumentos de rock.

Durante la preparación del concierto, la calidad del resultado y la implicación de la banda, culminan en la grabación de un CD con los mejores temas del repertorio de Kraftwerk, interpretados por No Se Asuste totalmente en directo. Jaime Millán a la guitarra y David Acero a la batería, junto con Paco Muñoz “Paquillo” a la voz, bajo y sintetizadores, dan lo mejor de sí en tres maratonianas sesiones de grabación y mezcla.

En “We are NOT robots” se consigue captar el espíritu de los alemanes en las melodías y capacidad de improvisación, pero el sonido No Se Asuste renueva y convierte clásicos de la música electrónica en piezas únicas, frescas y actuales.

Además del ya mencionado “Wir sind die Roboter” destaca el épico y rockero “Autobahn” de 14 minutos, las atmósferas inquietantes en “Spacelab” y “Radioactivity” y la frescura de “Europa Endlos” o “Pocket Calculator”. Ésta última, interpretada en parte en euskera, como homenaje al público de Bilbao, donde No Se Asuste estrenó este espectáculo en la mítica sala Azkena el pasado octubre.