La banda, pionera de La Nueva Canción Chilena, que compartió creatividad y canciones con el gran Víctor Jara y que sufrió el exilio en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet, celebra su aniversario con una gira que pasa por Zaragoza, por el Teatro de las Esquinas, el 7 de julio, a las 20:30 horas. Entradas: 25/28 euros. 

qui

Quilapayún, grupo chileno de música folclórica, ha enarbolado la bandera de la defensa de la clase trabajadora. La temática de sus canciones, dedicada a las preocupaciones sociales, los ha catapultado a un primer plano.

Sus orígenes se remontan a 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este último, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folclórico en ciernes. El trío, iniciado sin mayores pretensiones, comenzó a tomar forma, siendo bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, que le daría el sello a toda su carrera, “Quilapayún (quila=tres, payún=barbas)“.

El estreno en sociedad del conjunto fue en la Peña de la Universidad de Chile en Valparaíso, allí dieron sus primeros pasos, guiados por Ángel Parra, su primer director musical. Más tarde, a comienzos de 1966, y con la incorporación de Patricio Castillo, obtendrán su primer galardón, en el Primer Festival Nacional del Folklore “Chile Múltiple”. Ya en este festival, se les puede distinguir por sus “calurosos” ponchos de castilla negro, con los cuales ganan su primer galardón “La Guitarra de Oro”. Después de esta experiencia, se integrarían a las actividades de la itinerante peña “Chile Rie y Canta” de René Largo Farías, uno de cuyos frutos fue la grabación de un LP, en el cual Quilapayún participaría con la canción “El Pueblo” de Ángel Parra.

El destino, sin embargo, les tenía reservado un encuentro que marcaría definitivamente al grupo. En una de las peñas organizadas en Valparaíso se encuentran con Víctor Jara, sus caminos se cruzan y se mantendrán unidos por mucho tiempo más. A petición del conjunto, Víctor se hace cargo de la dirección artística, a través de la cual trabajará principalmente la disciplina, la puesta en escena y las temáticas de sus canciones. Es Víctor quien los presenta en Odeón, donde grabarán 5 LPs. Su primer trabajo grabado en 1966 se llamará sencillamente “Quilapayún“, y en el incluirán composiciones de Ángel Parra, Víctor y del conjunto.

En 1967 graban con Víctor “Canciones folklóricas de America” y luego lo acompañarán en su disco solista de 1967, también bajo sello Odeón.

Durante 1969 se edita el LP “Basta“, el cual incluye un clásico de su repertorio: La Muralla. Además acompañan a Víctor Jara en el LP “Pongo en tus manos Abiertas” y en el “Primer Festival de la Nueva Canción Chilena” donde interpretan “Plegaria a un labrador” tema que resultaría finalmente vencedor junto a “La Chilenera” de Richard Rojas. Sin embargo, los caminos de Víctor y del conjunto se comienzan a separar, poniendo fin a 3 años de trabajo conjunto. Desde este momento la dirección artística y musical es asumida por Eduardo Carrasco.

El año 1970 el conjunto decide darle un giro a su carrera. Todo esto a partir de un trabajo con el compositor Luis Advis, quien compone para ellos la que sería la obra más trascendente de la música popular chilena, “La Cantata Santa María de Iquique“. En agosto de 1973, Quilapayún emprende una gira por Europa, la cual tiene como punto de coronación la presentación en el Olympia de París el 15 de septiembre y con fecha de retorno para el 24 de ese mes. Cuatro días antes del estreno, Quilapayún es sorprendido en Francia con la noticia del Golpe. Deciden radicarse ahí y comienzan a dar una serie de presentaciones en solidaridad con la causa chilena. Estas actuaciones se extenderán durante dos años y los llevarán a recorrer todos los continentes, tras lo cual siguen unos turbulentos años de cambios de integrantes, grabaciones y conciertos en todo el mundo.

qui2Durante sus 50 años de existencia han grabado más de 40 discos y recibido numerosos reconocimientos entre los que se encuentran la distinción que les otorgó la OEA y el Consejo Interamericano de Música en su máximo grado.

Actualmente la banda se encuentra constituida por Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García, Seba Quezada, Ismael Oddó y Ricardo Vegas.