La jornada, que comenzará a las 20:30 de la tarde y se alargará durante más de siete horas, se completa con United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam y pretende ser, además, un alegato anti Brexit.

Violadores del Verso y el escultor Eduardo Cajal recibirán el viernes 28 de julio a las 12:00 en la Diputación Provincial de Huesca el Premio Pirineos Sur 2017

Este viernes 28 de julio será la jornada más extensa y festivalera de esta edición de Pirineos Sur. Hasta siete horas de conciertos se podrán disfrutar en una jornada que estará dedicada a los nuevos sonidos que están surgiendo de las calles de Londres, bajo el nombre “Viva London!” y que también pretende ser un alegato anti Brexit.

El cartel estará encabezado por los infalibles Crystal Fighters, pero antes subirán al escenario flotante de Lanuza United Vibrations y Family Atlantica mientras Elijah&Skilliam serán los encargados de cerrar la fiesta.

En la edición pasada de Pirineos Sur ya se realizó una noche similar, la más larga del festival, y tras su éxito se ha repetido formula para esta edición. Así desde las 20:30 horas se podrá disfrutar de esta propuesta que se acerca más al concepto clásico de festival, con un cartel temático, y que permitirá disfrutar de la puesta de sol desde el escenario de Lanuza.

Por la mañana, entrega de los Premios Pirineos Sur

Antes, a las 12:00 horas en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, su presidente Miguel Gracia entregará los Premios Pirineos Sur 2017 a Violadores del Verso y al escultor Eduardo Cajal, a la diversidad cultural y a la contribución social de se proyecto cultural, respectivamente.

Crystal Fighters, una de las bandas del momento

La banda londinense Crystal Fighters es famosa por convertir sus conciertos en una especie de rave hippie en la que la comunión entre público y banda es total. Sus fans los adoran y llenan cualquier recinto donde actúan. Vienen a presentar su último trabajo, “EverythingIsMyFamily” del que ya se han puesto en circulación tres singles, “AllNight”, “GoodGirls” y “In yourarms”.

Encabezan los principales festivales de todo el mundo y “Plage” y “Love Natural” ya son clásicos modernos que provocan pasiones cada vez que suenan. No son fáciles de etiquetar, pero con su mezcla de folk y electrónica arrasan en cualquier escenario en el que actúan.

Crystal Fighters publicaron dos singles en 2010 que subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “XtaticTruth” y “I Love London”, y los instalaron en el centro del huracán de la música que marca tendencia festiva. Con la publicación de su segundo disco, “Cave Rave”, se consolidaron en el mercado y afianzaron su propuesta musical.

United Vibrations

Los hermanos Ahmad, Kareem y YussefDayes son unos expertos en mezclar en sus canciones el afrobeat, hip-hop, house, el punk, folk y jazz. A pesar de sus variados gustos, “The Myth of the Golden Radio”, publicado el año pasado, ya suena de una manera única y muy personal.

Su música tiene un mensaje y está hecho para la comunidad. La crítica ha intentado catalogarlos con términos como spiritual jazz, afropunk o afrobeat.

Family Atlantica

El alma de la Family Atlantica lo componen tres personas de tres continentes diferentes y eso se refleja en su música. Todos ellos lideran una banda multinacional con residencia en Londres, con los mejores músicos de toda la región Atlántica.

Su flamante segundo album, “Cosmic Unity”, no ha defraudado y ha obtenido magnificas críticas de la prensa especializada. Este nuevo trabajo deja ver de nuevo integraciones entre afrobeat, jazz, salsa y folclor venezolano.

Elijah&Skilliam

El dúo detrás del sello Butterz ha regenerado el ritmo fracturado y contundente del grime subiendo un poco el tempo y enfatizando el componente humorístico. Crearon este sello ya en 2010 y desde entonces han apadrinado a multitud de artistas cercanos a su órbita y sus sesiones como Djs no han dejado de cotizar al alza. También son muy activos en la difusión del grime en diferentes plataformas digitales y con programas de radio.

Doble sesión de pasacalles con sabor a Nueva Orleans

La jornada de mañana comenzará a las 12:00 horas con la actuación del pasacalles The Flanflures Brass Band, aunque luego repetirá show a las 18:00 horas. Esta joven orquesta de instrumentos de viento de Toulouse se caracteriza por un estilo puro del sonido New Orleans moderno, con trombón, trompeta, saxófono, sousafón, bombo y caja.

Mezclan jazz funk con un poco de swing y sonidos de los caribes. La orquesta francesa ha logrado un estilo propio, muy cercano al funk pero con arreglos poco evidentes.