Por Juanma Perpetuo.

 En Zaragoza, aparte de Bunbury y quizás Amaral, no hemos tenido otra banda más internacional y más fructífera que Distrito 14. No hemos tenido otra banda capaz de hacer cosas tan inmensas como las que ellos llegaron a realizar, canciones tan sensibles y tan salvajes a un mismo tiempo, historias personales, crudas, reales…historia pura del rock.

Estamos en el verano del 82, en plena vorágine del fútbol mundial. Ese año se juega el Mundial en España y, en el barrio de La Jota, unos chavales deciden montar un grupo para presentarse al primer concurso de rock “Ciudad de Zaragoza”. Antes ya habían tocado en su vecindario con el nombre de Zen, pero para esta ocasión tan especial deciden rendir homenaje a su barrio y llamarse Distrito 14. Son Mariano Chueca (voz y guitarra), Alberto Moliner (bajo), Tito Gracia (voz y guitarra) y Javier Paricio (batería).

Tras este concurso empiezan a tocar fuerte por toda la región. Incluso les proponen grabar un disco y en Alemania nada menos… Así que allí que se van y graban un disco que desgraciadamente nunca llegará a las tiendas de discos por discrepancias entre el productor y la banda.

Ya habían cambiado de batería, ahora estaba Iñaky Fernández a las baquetas y Alberto también abandona la banda, con lo que deciden un cambio de aires y pasan a llamarse Pécora Jarris y junto a Juan Ramón al bajo, Yolanda González en los teclados y Santi del Campo en el saxo graban dos temas para el disco recopilatorio “Monegros”.

distrito volver

Volver a Caer – 1988

Pero este experimento no dura mucho y deciden volver atrás. Con Senda Romero como nuevo bajista entran a grabar un single “Volver a caer”, con la producción de Ángel Altolaguirre y con el que reciben muy buenas críticas y nuevos contratos para futuras actuaciones, llegando a compartir escenario con grandes como Johnny Thunders o Peter Hammill.

Ya estamos en los inicios de los 90 y aparece la figura de Ollie Halsall afamado guitarrista que había trabajado ya con Kevin Ayers, Soft Machine, Radio Futura o Ramoncín, entre otros. Y aparece también otro chico del barrio que venía de Reo, se llama Enrique Mavilla y se hace cargo de los teclados. Enrique será parte fundamental ya del grupo y con él empiezan a darle forma a lo que será su primer disco oficial.

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El Cielo lo sabe. 1993

En mayo del 92 lo graban de la mano de toda una multinacional, con la colaboración de Bunbury en los coros de algún tema y dejándose la piel en el proyecto. Primero editan un mini- lp con cinco temas y posteriormente el disco “El cielo lo sabe”, un disco catalogado por los entendidos “como uno de los mejores que se han grabado en Aragón” y que contiene verdaderas joyas, como la aclamada “Días de gloria”, que precisamente recibió el Premio Costa Oeste a la mejor canción otorgado por los oyentes de Radio Zuera.

 

Pero de nuevo discrepancias y diferencias sobre conceptos promocionales y tal, les lleva a pedir su carta de libertad.

calledelsol

La Calle del Sol. 1996

Nuevos cambios en la formación, se marcha Tito y da paso a un nuevo guitarrista Paco Jaraba y con él empiezan a preparar nuevas canciones que pronto quedarán plasmadas en un nuevo proyecto, esta vez auto-producido, que se llamará  “La calle del sol”. Este trabajo igualmente es muy bien tratado por la prensa especializada, pero de nuevo, su escasa promoción hace que no se valore tanto a nivel de ventas. Eso sí, conformará la primera piedra de su sueño: EE UU.

Aunque antes, se darán un garbeo tropical…

Estamos en 1996 y es cuando se lían la manta a la cabeza y se presentan en Cuba para realizar su primera gira por las provincias orientales de la isla. Por motivos políticos y económicos por todos ya conocidos, es una idea bastante descabellada y pionera (los Rolling todavía no habían actuado en Cuba), pero a nuestros chicos les sobran…y encima son capaces de triunfar, reciben varios premios, pero el más importante sin duda, es que consiguen hacer grandes amigos y proyectar planes para futuras visitas.

Como veis, llevamos ya varias anécdotas importantes para un grupo aragonés.

Recordemos: grabación de un disco en Alemania, se codean con grandes del rock, editan un primer lp con EMI, son el primer grupo de rock extranjero en realizar una gira cubana…

Pero hay más, todavía quedan cosas por hacer…

A su regreso a España graban en Zaragoza su primer disco en directo y digo primer, porque a lo largo de su carrera Distrito 14 llegaron a grabar 5 discos en directo y 3 de estudio, algo bastante atípico también.

Noches con Sol. 1997

Noches con Sol. 1997

Y con este disco bajo el brazo se vuelven a liar la manta y se presentan en los EE UU para realizar su primera gira durante todo el mes de junio por lugares tan solemnes como San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas.

Un nuevo hito les aguarda a su regreso: son los elegidos para abrir los conciertos de David Bowie en Zaragoza y San Sebastián. Y aquí la sorpresa es mayúscula cuando ven aparecer a su gran ídolo, Bowie, en su camerino en bata y zapatillas para felicitarles por su gran actuación.

 

La sorpresa es mayúscula cuando ven aparecer a su gran ídolo, Bowie, en su camerino en bata y zapatillas para felicitarles por su gran actuación.

 

A mitad del camino

A mitad del camino

Nueva baja en la banda, deja la batería Iñaky y entra en su lugar Juan Millán, para dar paso a otro momento de gran creatividad y conformar así las canciones de su nuevo trabajo. Vuelven a Cuba y con público en el estudio, dan forma a un nuevo disco en directo, “A mitad de camino”.  Se edita en formato disco-libro y encierra siete nuevas canciones y cuatro de su repertorio habitual pero tratadas de un modo muy especial para la ocasión, no en vano este gran disco nos sorprende por el tratamiento que reciben,  pues incorporan coros femeninos y violines, además de ese aire latino que le dan las diversas colaboraciones.

livegEn agosto del 99 regresan de nuevo a los EE UU ofreciendo varias actuaciones en New York y para poco después trasladarse a la siempre difícil Costa Oeste americana. Así llegan a Chicago donde ofrecen un concierto junto al grupo mexicano Jaguares ante siete mil espectadores y triunfando una vez más allende sus fronteras. De esta gira se traen su tercer trabajo en directo, “Live in Chicago” grabado en la prestigiosa sala Martyr´s, templo del rock and roll americano. El disco también fue editado en EE UU.

Estos éxitos les llevan a tomar la decisión de instalarse en EE UU, aunque antes habrá un pequeño preámbulo para regresar a España y ofrecer dos conciertos en Murcia y Granada con Sting y de nuevo recibir los aplausos y reconocimientos del ex-Police.

Portada-tortugaDurante varios años centran su residencia en el continente americano para seguir realizando multitud de conciertos y recibiendo muchos elogios por su trabajo, recorriendo el país de costa a costa en al menos siete ocasiones que acaban mermando finalmente el espíritu de la banda. Alberto es el primero en abandonar y finalmente ya convertidos en trío, nuestros amigos regresan a casa.

Paco Jaraba, su gran guitarrista, también deja la banda y entra en su lugar Mané Larregla, y junto a él se encierran durante tres meses de invierno en el Monasterio de Veruela donde dan forma a su nuevo disco “El sueño de la tortuga”, un gran disco producido de nuevo por Carlos Martos y que cuenta también con la colaboración del gran Antonio Vega en la canción “Valium & Champagne” que curiosamente fue durante tres meses número uno en una lista de una emisora de Chicago, sin tan siquiera haber sido editada allí.

 

Portada-veruelaEn sus actuaciones incorporan a dos nuevos miembros: Gustavo Silbert al teclado y Jaime Lapeña al violín y viola, que dan un aire místico a los nuevos temas como se demuestra en su siguiente disco, también registrado en directo, concretamente en la iglesia del Monasterio de Veruela. Donde también editan un dvd con dicha actuación, “Concierto en Veruela”.

En esta etapa el grupo transforma su nombre, ahora se llaman distritocatorce, y Mariano también altera sus apellidos y se convierte en Mariano Casanova. Y así se presenta durante unos meses en una gira en solitario de nuevo en los EE UU.

Se acerca el momento del adiós… ya sólo quedan Mariano y Quique de los originales “distrito”. Eso sí, tiene que ser a lo grande como nos tienen acostumbrados desde hace ya 25 años. Ofrecen un inolvidable concierto abarrotando el Teatro Principal de Zaragoza y en la despedida oficial, otro momento increíble: un gran concierto con amigos como Bunbury o Aurora Beltrán y los diferentes miembros que han ido pasando por la banda.

Portada-amigosEste concierto es registrado para la elaboración de un largometraje-documental por el prestigioso director de cine Juanma Bajo Ulloa. En él, y como bien dice su título se registra la “HISTORIA DE UN GRUPO DE ROCK”. Sí, así…con mayúsculas.

 

¿Queréis más?

Pues todavía hay más amiguetes…!

Porque ahora, como es habitual en este formato escrito de Costa Oeste, vamos a tratar de realizar un seguimiento a cada uno de los miembros de esta singular banda de rock.

 

LA BANDA

MARIANO CASANOVAJUAN MILLÁNALBERTO MOLINERPACO JARABAMANÉ LARREGLAENRIQUE MAVILLASENDA ROMEROJUAN RAMÓN, IÑAKY, TITO, GUSTAVO, JAIME

Comenzamos con Mariano, por razones obvias.

42 Mariano-Casanova4.-Foto-Inma-Salas_wwwaragonsounds.es_Mariano Casanova se halla inmerso en estos momentos en la gira de presentación de su primer disco en solitario, “Al final de la ciudad dormida”, para el que ha contado con la colaboración de varios de sus antiguos compañeros, especialmente Quique y Mané, además de otros como Ramón Arroyo (Los Secretos).

Juan Millán creó un cuarteto de jazz, THE LYDIAN PROJECT, durante tres años. Ha colaborado en diferentes trabajos incluido lo nuevo de Mariano y en la actualidad forma parte de tres importantes bandas aragonesas como son HOTEL, VOYEUR o BLUES WHALE. Puede presumir además de ser el único aragonés que se dedica profesionalmente a trabajar con un instrumento conocido como “washboard”, además de realizar cursos y masterclass, como próximamente hará en Madrid.

juan millan

Alberto Moliner que durante años estuvo a las cuatro cuerdas también anda de estreno, pues concretamente el próximo 14 de mayo estarán presentando su primer disco en la sala Oasis, con la entrada te llevas el disco de regalo, todo ello por 10 pavos…¿alguien da más?. El disco se llama “A pesar de la vida” y el grupo Ruta Santafé.

alberto distrito

Paco Jaraba, estuvo aportando su buen hacer guitarrero en la banda durante siete años, del 94 al 2001, estuvo dos veces en Cuba y cinco en EE. UU. y como el mismo nos cuenta: “fueron años de rock and roll y furgoneta cruzando los States y también tiempo de mucha compenetración y ensayos… aquellas sesiones de cuatro horas diarias de lunes a domingo!”.

distiroDiez años después entró a formar parte de una banda de rockabilly, The Knuckle Band, muy presente en festivales moteros y todo eso… Tienen un disco grabado con versiones de heavy metal, pero debido a una le
sión de Paco,  que lo ha mantenido durante un año en dique seco,  no ha podido ver la luz todavía. Eso sí, no ha dudado en acudir a la llamada de Mariano para su disco en solitario del que dice “es un disco muy maduro, muy de autor” y en cinco temas con Ruta Santafé y dice estar encantado y siempre dispuesto para colaborar con ellos.


Mané Larregla es el guitarrista principal en el nuevo disco de Mariano.
Se conocieron durante la grabación del disco “El sueño de la tortuga” y desde entonces es amigo inseparable de Mariano: “Espero que siga siempre tocando y trabajando conmigo porque además es un gran amigo, un amigo de verdad al que quiero muchísimo”.  Ha realizado varias bandas sonoras para películas y documentales y está presente también en una formación muy curiosa, Sinfonity, una macro-orquesta conformada por nada menos que 19 guitarristas. Te recomiendo que si no los conoces los busques en la red. Te van a sorprender, sin duda.mane distrito

 

Enrique Mavilla, formó parte en los 80 de un grupo de heavy zaragozano llamado Reo con los que grabó un maxi con cuatro canciones, tras haber ganado el concurso “Medio Kilo de Rock” y telonear entre otros a Uriap Heep. Más tarde estuvo durante tres años con El Galgo Rebelde con los que también llegó a editar un disco. Tras disolver distritocatorce ha estado presente en la grabación de varios discos y giras de grupos tan importantes como Bunbury, Nacho Vegas, Amaral y Rulo y la Contrabanda. Ha participado muy activamente en el nuevo trabajo de Mariano realizando incluso sus video-clips.

enrique mavilla distrito

Senda Romero no estuvo mucho tiempo en la formación, pero si el suficiente como para formar parte de la primera edición discográfica de Distrito 14, aquel maravilloso primer single, “Volver a caer”. Tras su paso por la banda colaboró con infinidad de grupos: Pedro Botero, Poker, Crisis, Bogus Band,
Amaral, Ricardo Igea…
y muchos más. Se interesa por el jazz y se licencia en bajo eléctrico y contrabajo para Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En este estilo ha tocado igualmente con varias formaciones y en la actualidad lo hace habitualmente con otras tantas: Etcétera, Yayoman o Chiche Sosa.senda

Juan Ramón, Iñaky Fernández y Tito Gracia andan ahora mismo inmersos en una posible vuelta de otra banda mítica y atípica zaragozana, LOS ENFERMOS MENTALES, de los cuales quizás un día realicemos también un monográfico.

Gustavo Silbert actualmente vive en Londres por motivos laborales y Jaime Lapeña sigue colaborando con varias formaciones zaragozanas.

DISCO TRIBUTO A TODA UNA CARRERA

En cuanto al disco homenaje a Distrito 14, mejor os dejo las palabras de Mariano:

“Fue una gran ilusión escuchar tantas canciones compuestas a lo largo de nuestra historia tocadas por un montón de formaciones de Zaragoza, a los miembros de algunas de ellas ni siquiera les conocíamos entonces personalmente por ser formaciones bastante nuevas. Y fue sorprendente escuchar de ellos personalmente lo mucho que estimaban nuestro trabajo. Nosotros siempre hemos estado algo apartados de la vida social de la ciudad y personalmente sigo con este tipo de vida bastante ermitaña. Así que no estábamos al corriente ni estoy nunca de la posible repercusión del trabajo que hago. Y siempre me sorprende y me emociona pensar que hay gente que está escuchando alguna canción mía o que incluso mi trabajo significa algo en su vida. Aunque intento ir a ver toda la música que puedo hecha en Zaragoza hay muchas cosas que se me escapan y además hubo bastantes años en que estuvimos fuera de la ciudad e incluso de España. Se me ha pasado el tiempo sin darme cuenta.portadalibreto

Fue realmente emocionante que todos estos artistas quisieran grabar una de nuestras canciones y además con el esfuerzo que suponía a todos los niveles ya que cada uno de los artistas se costeó su grabación. Siento un agradecimiento muy profundo hacia cada uno de ellos por haber hecho este homenaje, hubo nombres muy conocidos que participaron, en fin, prefiero no destacar a ninguno de ellos ya que a todos les agradezco por igual. Y por supuesto mi agradecimiento por la iniciativa a los chicos de Aragón Musical. Solo me quedó un pequeño deseo al escuchar este disco que solo fue y es posible escuchar y descargar desde la red a través de Virtualbum. Y es que también hubiera sido un disco de verdad, un disco físico, editado. Creo que para todos los que participaron hubiera sido la mejor de las rúbricas al gran trabajo artístico que realizaron.”

Puedes escuchar aquí el disco completo: http://www.virtualbum.es/discos/25-tributo-a-distritocatorce-2007/

LOS CINCO IMPRESCINDIBLES DE MARIANO CASANOVA

 

Como siempre, terminamos el trabajo preguntando al grupo cuales son sus cinco grupos aragoneses imprescindibles, pero en esta ocasión prefiero transcribir las palabras de Mariano al respecto:

“En nombre de Distrito 14 ya prefiero no hablar porque hace 8 años que la formación no existe. A título personal te diré que como imprescindibles querría mencionar a todos los grupos que acaban de formarse o estén a punto de hacerlo. A toda la gente que ahora tiene 15, 16 o 17 años y tienen verdadera ilusión por dedicarse a la música como un modo de vida, como una profesión, creyendo de verdad que este trabajo merece ser reconocido, con la creencia y el derecho que a los creadores no asiste de sentir que la música es un trabajo, un modo de vida y no un hobby. Aunque además exista y deba de existir esa otra visión de hobby, cómo no.

Pero me da mucha pena escuchar a grupos que se aprestan a decir en entrevistas de difusión nacional que además de tocar trabajan en algo más, como una autodefensa, como si les diera vergüenza decir que son solo músicos. Como si la música no fuera un trabajo. Creo que esto es lo peor que le puede pasar a la música, que los propios músicos no defiendan la dignidad de esta profesión. Aunque creo que cuando esto ocurre no es de modo intencionado y no son conscientes del modo de sentir y pensar -tan generalizado en esta última década-  del cual están siendo partícipes.

Yo no confío en ningún profesional de ningún tipo o en ningún trabajo que sea de fiar que esté hecho de ocho a diez o en los fines de semana. Y para mí la música es un trabajo muy serio, es una de las pocas medicinas que tenemos para el alma, quizá la más importante, es el vehículo por donde han de caminar un montón de conocimientos. La música es arte y no un mero entretenimiento aunque haya una parcela de la música que sea entendida de este modo y que también respeto al máximo. Pero la música que yo entiendo como tal tiene la obligación de conmover y como el resto de las artes merece todo el respeto y el apoyo. En un país el respeto a sus creadores es básico. El territorio que no defiende a sus propios creadores nunca será respetable y digno y está condenado a ser un nido de incultura y retraso. El pueblo que no defiende su arte y su cultura y no solo eso sino el arte y la cultura en general venga de donde venga, siempre será un pueblo de borregos serviles. Así que para mí los imprescindibles siempre serán aquellos que empiezan y creen, porque todos los grandes artistas comenzaron de este modo.

Te podría nombrar algunos de los que están empezando ahora en Zaragoza donde he detectado esa ilusión y ese ánimo, como por ejemplo el grupo La Última Carta, estoy convencido de que llegaran muy lejos como artistas.

Pero no quiero dejar de nombrarte también una formación de las otras, con componentes ya con bastantes años en la profesión y que mantienen el espíritu en alto a pesar de no ser aún muy conocidos. Y en este caso elegiré como imprescindible a The Shimm. Son magníficos, su compositor y cantante es neozelandés residente en Zaragoza desde hace bastantes años, así que además como ves es una formación atípica. Me gustan mucho sus canciones que naturalmente – nunca más intencionadamente dicho esto último –  están cantadas en inglés. 

Y prefiero no mencionarte a ninguno más simplemente por respeto a todos mis compañeros de profesión en Zaragoza, ya que todos merecerían estar en una lista de imprescindibles por su dedicación, por su ilusión, por su esfuerzo a pesar de unas circunstancias ciertamente difíciles que por otra parte siempre han sido así para la música y los músicos. Solo cambian las circunstancias, nunca la dificultad si de música en serio se trata. No podemos consentir que solo puedan dedicarse a la música al cien por cien aquellos que tienen la vida resuelta, los que no tienen que ganarse el pan. Así ha sido en muchas ocasiones, en muchas más de las que parece incluso. Hay que lanzarse al vacío, hay que arriesgar por lo que se cree, la vida es una, solo una y el tiempo no vuelve, no da marcha atrás y si alguien siente la música en lo más profundo de su ser no debe de abandonar el camino, hay que tener fe. Y esa fe será recompensada, no sé si con dinero, eso no lo sé, pero sí con algo muchísimo más importante, será recompensada con vida. Desde aquí mi ánimo a todos los recién llegados a este mundo de sueños.

Hasta aquí nuestro especial monográfico sobre esta importante banda aragonesa, no sin antes recordarte que la gira de presentación del nuevo trabajo de Mariano Casanova está dando sus primeros pasos y que no dudes en acudir a su cita si tienes la ocasión. Vas a encontrarte con una persona de un gran corazón dispuesto a entregarte lo mejor de sí mismo a través de sus bellas creaciones musicales.

Larga vida, Mariano.

Juanma Perpetuo