El festival del Parking Norte de la Expo de Zaragoza cambió de tercio y se tornó más tranquilo con las canciones, ya casi himnos, de los grandes de la música española, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, versioneados por la formación tributo Dos Pájaros y un Trío.

Tras tres noches intensas y todavía con la resaca de ‘Rave in the River’, Hombres G, Love of Lesbian, Bad Bunny y BNMP, la noche del lunes, el Escenario 2 del Parking Norte de la Expo se relajó, para recibir a Dos Pájaros y un Trío, tributo y homenaje a dos de los referentes de la escena española, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Carlos Urroz (percusión), Eduardo Medina y Nacho Ruíz (bajo y contrabajo), Íñigo Suescun (trombón), Pedro Gorraiz (saxo y flautas) y Patxi Urchegui (trompeta que acompañó a Sabina y a Serrat en su gira conjunta del 2007), y el trío formado por Mari Carmen Chamorro, Sandra Domínguez Fernández y Patricia Huertas Carpintero, acompañaron a los dos vocalistas —José Manuel del Río Gómez (“Manu” Serrat) y Jesús María Felipe Gil (“Felipe” Sabina)— bajo la dirección musical de Pablo Cabello (Piano), en un recorrido por el repertorio más representativo de los dos cantautores.

La banda, que intercambia músicos con las estrellas a las que versionean, lleva más de diez años interpretando los temas de la gira conjunta que hicieron Sabina y Serrat. Hay una serie de canciones que no pueden cambiar “pero también introducimos algún tema de los que hicieron después de la gira que compartieron, para revitalizar el repertorio”, cuenta José Manuel, el alter ego de Serrat.

Tras el merecido homenaje a esos dos grandes clásicos, las Carpas Aragonesas y Verbenas encendieron los focos para recibir al dúo de raperos zaragozanos formado por Cnc y Franki —Amores Perros— y a Química Code, quinteto caracterizado por una constante evolución que ha derivado en un sonido sombrío con tintes de trap. Letras oscuras, bases minimalistas y profundos bajos hicieron temblar el escenario. En la Carpa Verbenas, actuó una orquesta cuyo nombre la define: Band the Rock. La formación, procedente de la orquesta “Nova Saturno”, decidió volcarse en el rock, género que representa el 100% de su repertorio.