Para la inauguración, Diego “El Cigala” presentará su nuevo y exitoso espectáculo, que es un homenaje a los clásicos de la salsa. Antes se subirá al escenario una banda creada para la ocasión que rendirá homenaje en clave de flamenco al desaparecido Leonard Cohen. El turno de una de las figuras más esperadas de este año, Franco Battiato, será el sábado, que hará un repaso a su extensa carrera. El mismo día que la estrella italiana también se subirá a las tablas flotantes una de las promesas de la música balcánica, Božo Vrećo.

Este viernes 14 de julio es el primer día de conciertos en el escenario principal del festival, el Anfiteatro de Lanuza. Y lo hará por todo lo alto con el nuevo espectáculo de Diego “El Cigala” y un homenaje en clave de flamenco a Leonard Cohen a cargo de una banda formada por grandes músicos y gente cercana al desaparecido músico. Franco Battiato, una de las estrellas de esta edición, actuará este sábado y compartirá cartel con una de las promesas de la música balcánica, Božo Vrećo.

Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, aterriza así en Lanuza y Sallent de Gállego, los dos pueblos del Valle de Tena en los que siempre se ha celebrado el festival. Desde este viernes, con el concierto de Diego “El Cigala”, hasta el próximo 30 de julio, en estas dos localidades se celebrarán conciertos de grandes artistas y de nuevas promesas y actos ideales para todo los públicos, como circos, pasacalles, talleres o charlas. Las Áñez (viernes 14) y el proyecto Ethno (sábado 15) serán las primeras propuestas familiares que se celebrarán este año en el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, a las 19:30 horas.

Además, este fin de semana la gente que visite las calles de la localidad pirenaica podrá disfrutar del pasacalles LaDinamo (viernes), del circo Cabaret Caminos Emergentes y de una “Sesión Vermú” (ambos actos, el domingo 16), además de las propuestas que van a estar continuas: los Mercados del Mundo, exposiciones, ciclos de cine y conferencias.

La Caravana Pirineos Sur, una de las novedades de este año, con la que el festival pretende extender su influencia cultural a otras localidades del Pirineo oscense y que ya comenzó la semana pasada en Aínsa, continúa su ruta. Este viernes, la caravana llegará a Graus, para completar la programación de este primer fin de semana.

El fin de semana finalizará con el concierto con entrada libre de Mateo Kingsman en el escenario Mercados del Mundo, que continuará el ciclo “Amanecer Latino”, el tema central de este año del festival, que arrancará el viernes con el concierto de El Cigala.

Viernes de inauguración dedicado al flamenco, la salsa y a Cohen

En la jornada de inauguración de este viernes, Pirineos Sur recibirá por primera vez a Diego “El Cigala”, uno de los cantaores más reputados de la actualidad. Con su espíritu transgresor viene a presentar al festival su nuevo proyecto, “Indestructible”, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Éxitos del género como “Periódico de ayer”, “Juanito alimaña”; o baladas como “Conversación en tiempo de bolero” formarán parte de su repertorio. Poca presentación necesita este artista, que ha compartido talento con importantes figuras como Paco de Lucía, Tomatito, Bebo Valdés, Néstor Marconi o Andrés Calamaro, y ha construido su carrera a base de riesgo y dedicación. Ha sido premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premio Amigo y un Premio Ondas por incursiones en géneros que no son el suyo, como la música tropical o el tango argentino. El pasado 7 de noviembre falleció una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular de los últimos 50 años, Leonard Cohen. Tan importante es su legado que su prosa fue fundamental para dar forma a “Omega”, la obra magna de Enrique Morente y Lagartija Nick. Ahora el círculo se cierra, y las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez rendirán tributo al gran poeta del rock, en un concierto que reúne célebres temas de su repertorio en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Cohen en España, e ideólogo de “Omega”). Para la ocasión, se ha preparado una ecléctica banda de fusión flamenco-jazz-rock, formada por Alexandru Bublitchi (violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira), Carlos Ródenas, Josep Vilagut, Francisco Guisado “Rubio”, Jordi Rallo (fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira) y Javier “Malaguilla”.

Franco Battiato, una de las estrellas de esta edición

Será la primera vez que la estrella de la música italiana visite Pirineos Sur. La actuación del sábado de Franco Battiato está llamada a ser una de las recordadas por el festival. Y no se es para menos viendo su intachable carrera, que abarca ya cinco décadas y se ha caracterizado por su riesgo, versatilidad e inconformismo. Aún así, ha logrado éxitos imperecederos entre el gran público como “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore”. Además, ha desarrollado casi cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo… En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano.

La promesa de los Balcanes

Božo Vrećo es un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el máximo exponente de la renovación de la sevdah, la música tradicional bosnia. En Pirineos Sur presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vrećo canta desde la perspectiva de hombre y mujer, en lo coral y en lo estético. Una ruptura con lo establecido que será, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta edición.

El veterano Juri Camisasca llega a Pirineos Sur

El cantante y compositor italiano Juri Camisasca es la novedad de última hora de la noche del sábado. El veterano artista italiano también actuará por primera vez en Pirineos Sur, al igual que Franco Battiato, para el que compuso hace años la conocida “Nomadi”.

Conciertos, actos familiares y vermú en Sallent de Gállego

El escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gallego se estrena este viernes con Las Áñez, el proyecto paralelo de Juanita y Valentina Áñez, hermanas gemelas, cantantes del grupo bogotano Bituín. Cantan de manera única temas de su propia autoría, inspiradas el folclore latinoamericano. Un pedal de loops, un teclado y pequeños instrumentos de percusión, complementan el sonido natural y versátil de este dúo vocal bogotano.

El sábado será el turno del programa internacional Ethno, desde su creación en 1990 uno de los más exitosos del mundo de su género. La UNESCO lo considera como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo. Ethno es un proyecto de música folk, étnica y tradicional dirigido a jóvenes músicos de entre 16 y 35 años. Concebido como un campus y festival, cada edición convoca a jóvenes intérpretes para que compartan sus músicas y tradiciones desde una perspectiva democrática y no jerárquica.

La primera sesión vermú será este domingo a las 13:00 horas y estará a cargo DJ Panoja. Este promotor y periodista lleva varios años amenizando con sus sesiones en algunos de los locales más míticos de Aragón, como el Mercado Central de Zaragoza, Bohannon, Juan Sebastian Bar, La Corrala. En su maleta cabe desde José Oto a Kraftwerk, cualquier estilo periférico (chalga, kuduro, folk latinoamericano, rancheras, cumbias ..) y es verdadero especialista en rumba y flamenco, pero también en rock de los 60 a los 80.

Los actos familiares del primer fin de semana finalizarán con el Cabaret Caminos Emergentes, un espectáculo lleno de acrobacias, diversión y exhibiciones de juegos de palos, cuerdas, cables de alambre, equilibrismos y verticales. La cita será el domingo, a las 19:30 horas, en el antiguo Patio de las Escuelas.

El domingo a las 22:30 horas, en el escenario Mercados del Mundo, comenzarán los conciertos de noche, con Mateo Kingman. Este músico de ecuador recurre tanto a la la electrónica como al hip hop para crear sus temas. Todo ello se puede descubrir en su último disco, “Respira”.

La Caravana Pirineos Sur llega a Graus con LaDinamo

LaDinamo es funky en movimiento, es música en bicicletas. Una banda única de músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta trepidante a ritmo de Kool and the Gang, James Browm o US3, entre otras versiones de clásicos del funk y la música de baile. Es funky bike band para todas las edades y transformará las calles de Graus el sábado a partir de las 22:00 horas.

Este espectáculo también se podrá ver en las calles de Sallent de Gállego el viernes a las 18 horas.