Es un proyecto surgido en Puerto Rico de Otura Mun, antes conocido como DJ Nature, con el que reinterpreta la rumba cubana con los sonidos más vanguardistas. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo que llevará el Circo D’Click al Patio de las Escuelas. Por otra parte, Lord Sassafras será el encargado de amenizar la segunda y última Sesión Vermú
.

Una de las promesas de la música electrónica latina actuará el miércoles 19 de julio en el escenario Mercados del Mundo de Pirineos Sur, la banda puertorriqueña ÌFÉ. El ciclo Amanecer Latino continúa con este proyecto de Otura Mun, antes conocido como DJ Nature, con el que está causando grandes esperanzas en los medios especializados y en los círculos de sonidos vanguardistas. Pero en la jornada de mañana habrá actos para todos los públicos, con la Sesión Vermú y el espectacular circo D’Click.

ÌFÉ, el nuevo sonido de la rumba cubana

El grupo de Puerto Rico visita el festival para presentar su reciente primer disco, “IIII+IIII”, en el que reinterpreta la rumba cubana y añaden sonidos tradicionales a una progresión en permanente diálogo con la electrónica.

También incluye su tema “House of love”, canción que dio la vuelta al mundo con el apoyo de importantes medios musicales.

ÌFÉ es el audaz proyecto musical creado por Otura Mun, baterista, productor y cantante afroamericano que está a la vanguardia en la escena puertorriqueña desde que llegó en la década de los 90. En su currículum como productor posee álbumes y canciones aclamadas por muchas de las voces más importantes de las islas, incluyendo nombres como Mima, Cultura Profética y Calma Carmona.

Con su sonido busca recrear ritmos y conjuros de canciones de alabanza; y en sus letras canta a sus dioses y al amor. Para ejemplo, otro de los singles con los que ha dado mucho que hablar, “Umbo (come down)”.

Lord Sassafras, a los platos

Segunda y última Sesión Vermú de esta edición de Pirineos Sur. En esta ocasión se hará cargo de los platos Lord Sassafras, que amenizará al público que esté por los Mercados del Mundo y su escenario a la hora del vermú (a las 13:00 horas).

Con este seudónimo lleva Jordi Gayoso Borrell más de 30 años trabajando como músico y visitando escenarios tanto en España como en diferentes países europeos, africanos, asiáticos y americanos. Lord Sassafras define su estilo como Sono Mondiale, una mezcla de sonidos soleados de músicas del mundo con sonidos occidentales y global-folk.

El gran espectáculo del circo D’Click

D’Click es una compañía que nació hace siete años como un proyecto artístico-pedagógico de personas vinculadas a las artes escénicas circenses y al ámbito social. Su objetivo es crear y contar historias que transgredan la realidad y provoquen la reflexión, pero sin perder el humor ni la fantasía.

Presentarán este martes 18 de julio (a las 20:00 horas) en el Patio de las Escuelas de Sallent su espectáculo “Isla”. Es la historia de tres personajes náufragos que se encuentran solos y que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. En el fondo es una reflexión acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla.

Esta obra demuestra la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño. Dentro del show se integran los recursos propios del teatro con herramientas circenses, como la acrobacia o el mástil chino.

Continúa el Ciclo de Cine Latinoamericano

En la sesión de mañana miércoles del Ciclo de Cine Latinoamericano que se está celebrando en el Polideportivo de Sallent de Gállego se presentarán (a las 18:00 horas) el documental “El Nopa”, Karen Damayanti (México 2016); y la película “Siembra”, de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Colombia, 2016).

Segundo día del Taller de Rap

El Taller Latinoamérica en Rap, impartido por Sergio Aragón y Manuel Sánchez, más conocidos como Dr. Loncho y DJ Grime, celebrará mañana miércoles su segunda jornada.

Este taller que se realiza en el Polideportivo de Sallent hasta el jueves (de 12:00 a 14:00 horas) combina la improvisación, el ritmo y la rima con elementos culturales, históricos y geográficos de los países de América Latina. El nivel de los mismos está adecuado para que los niños de 8 años puedan participar acompañados de sus padres y que los niños o jóvenes más mayores puedan realizarlos solos.

RESUMEN DE LA JORNADA DE HOY, 18 DE JULIO

 Taller Latinoamérica en Rap

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Esta mañana ha comenzado en el Polideportivo de Sallent de Gállego el Taller Latinoamérica en Rap, impartido por Manolo Sánchez y Sergio Aragón, más conocidos como Dr. Loncho y DJ Grime. La primera de las tres jornadas del curso ha tenido una estupenda respuesta de público, variado y de edades muy diversas.

Al inicio inicio, Dr. Loncho se ha mostrado ilusionado y con ganas de enseñar sus amplios conocimientos en la materia a los asistentes, explicaba que “la idea es dar a conocer la América Latina por medio del rap. Partimos de ideas abstractas de estos países para luego plasmarlas en letras que posteriormente los alumnos tienen que rapear aquí mismo”.

El taller continuará hasta el jueves en el mismo lugar, de 12:00 a 14:00 horas. Cada día se desarrollará conceptos de tres países latinoamericanos diferentes.

ESTA TARDE Y NOCHE

 Regresa Color Café

Color Café regresa esta tarde a Pirineos Sur después del éxito del año pasado. Este ciclo, que ofrece unos conciertos en un ambiente íntimo, relajado y familiar a las cinco de la tarde en el Polideportivo de Sallent de Gállego, arrancará esta edición con el concierto de Pascuala Ilabaca y Fauna.

Pascuala Ilabaca es una acordeonista de Chile con un sonido influido por la música tradicional de su país, el jazz, el rock y la música india. En 2007 creó su primer trío musical, con el que grabó su primer disco, “Pascuala le canta a Violeta”. Y precisamente el concierto de hoy servirá de homenaje a la también chilena Violeta Parra, de la que se conmemora el 50 aniversario de su muerte y el centenario de su nacimiento.

Amanecer Latino continúa con Kumbia Queers

Kumbia Queers son seis argentinas que se dieron a conocer versionando a ritmo de cumbia a The Cure, Madonna, The Ramones y Black Sabbath. Los shows de la banda son explosivos y salvajes pero no pierde la ocasión para contar historias de mujeres fuertes y combativas. Critican a la sociedad con humor, pero también levantan la voz para cantar sobre la violencia hacia las mujeres. Actuarán esta noche a las 22:30 horas en el escenario Mercados del Mundo.