Por Juanma Perpetuo.

El Regalo de Silvia es un grupo atemporal. Es una banda sonora sin fecha de caducidad. Es una tostada de mermelada de naranjas amargas. El Regalo de Silvia son canciones tiernas, melancólicas, sencillas, delicadas y desgarradoras…

portada

El Regalo de Silvia nace como banda en los albores de los años 90, concretamente en el año 1988.

Dos chavales que van juntos al colegio, a la EGB de entonces, Óscar y Pepe, intercambian cassettes grabadas con canciones de la “movida madrileña” y grupos punks, realizan camisetas y chapas a mano con nombres de grupos que les gustan. Un buen día empiezan a componer canciones en un alejado pueblo de la provincia de Zaragoza conocido por Vistabella junto a Silvia, hermana de Óscar, que ya tocaba la guitarra en el colegio. En Vistabella darán su primer “bolo”. En un principio, Eva se encargaba del violín, hasta que conocen a Jacobo, que por aquel entonces servía copas en la sala Piramys. Jacobo ya tenía su experiencia musical con el grupo folk Biella Nuei y entra a formar parte de la banda.

Y de Vistabella al primer Festival Internacional de Benicassim (FIB), allá por el año 95, compartiendo cartel con los grandes de la música independiente de entonces: Jesús & Mary Chain, The Charlatans, Ride, Supergrass, Los Planetas… ante 8.000 personas.

Antes de esto habían pasado por multitud de escenarios más modestos aunque no menos importantes para su trayectoria personal.

Compartieron escenario con artistas del calibre de Jonathan Richman, Yo La Tengo, Ride, Los Planetas y un largo etc., además de aquella pequeña gira bautizada como “Noise Pop 92” y que junto a Usura, Penelope Trip y Bach is Dead, les llevó a recorrer diversos puntos de la geografía española siendo los abanderados del nacimiento de la era Indie en España. También fueron protagonistas de otros carteles de importantes giras de música indie como “Alternativa TV 93”, (con Surfin’ Bichos y Los Planetas) o la gira “Restaurante Chino” (con El Niño Gusano y Tea Servant).

Sin embargo, a la vez que la EGB nos decía adiós para dar paso a la LOGSE, nuestros amigos también se retiraban de la escena musical. Óscar decide abandonar la música y El Regalo de Silvia se disuelve.

“Estábamos en un callejón sin salida. No podíamos crecer como grupo si no crecíamos a nivel de público, y no queríamos hacer concesiones para ser un grupo de multinacional. Entramos en un bucle de ensayos, conciertos sin mucha repercusión y pocas expectativas. Además nuestras vidas personales empezaban a divergir”.

El resto del grupo sigue creando y colaborando en diferentes proyectos. Así pues, Jacobo, continúa tocando el violín con su grupo de siempre, Biella Nuei y comienza a colaborar con El Niño Gusano.

Silvia pasa a tocar la batería en una nueva banda llamada La Nube, junto a otras dos chicas, Cristina y Nines. Tras dar mucho la tabarra, Pepe consigue entrar en la banda y adueñarse de las baquetas, pasando Silvia a la guitarra.

Pepe, ya en el 92, realiza alguna colaboración con Manolo Kabezabolo. En el año 96 vuelve a tocar con esta banda realizando una gira junto a los británicos GBH y los zaragozanos de Animales muertos, dando rienda suelta a sus baquetas por su vertiente más punk, dado que de siempre ha sido su estilo, tanto en lo musicalmente hablando como en su lado estético. Vamos su filosofía de la vida.

La Nube se separa en el 2000 y Silvia abandona definitivamente la música, siguiendo los pasos de su hermano Óscar. La vida familiar y los respectivos trabajos les impiden continuar con ello.

Pepe, nuestro Pepe Nube, sigue haciendo de las suyas por diversos escenarios y locales de ensayo con diferentes proyectos. Tras un año sabático, empieza a colaborar con Hannah (grupo con los que autoeditan un lp en 2003) y con Los Monos, grupo este último en el que coincide con Tere Auserón, hermana de los miembros fundadores de Radio Futura. En 2004 entra a formar parte del grupo punk Zorras Adolescentes, con los que ya tiene varios trabajos discográficos editados. En 2014 vuelven a los escenarios La Nube, aunque Silvia no participa y editan nuevos trabajos… pero de ello hablaremos en otra ocasión.

Esta banda, La Nube, merece un capítulo aparte y en su día lo tendrá. Como también debería tenerlo Pepe Benito, pues sin duda ha sido y es el miembro más prolífico, musicalmente hablando.

En enero de 2013 fallece Jacobo. Un año después sus compañeros deciden rendirle un pequeño homenaje en forma de canción y nuevo disco doble recopilatorio de toda su carrera musical. El disco ve la luz el 5 de febrero de 2016, se llama “Nostalgia” y ha sido editado por el sello almeriense Clifford Records. La canción, “Cuando tenga 18”, cantada en español como muy pocas veces han hecho, sustituye ese violín dulce y desgarrador,  por un saxo acariciador soplado por Eduardo Pons,  de la banda zaragozana The Faith Keepers.

Silvia, ha vuelto a cantar 20 años después para este disco homenaje a Jacobo, pero no quiere saber nada más de promociones ni mucho menos de volver a pisar un escenario. Una verdadera lástima que tenemos que respetar su legión de fans repartidos por el país.

No parece posible una vuelta a los escenarios de esta importante banda aragonesa, pero para todos sus seguidores nos queda el lujo de poder disfrutar de sus canciones de este último trabajo y los anteriores. El Regalo de Silvia continúa muy activo en las redes sociales gracias a la labor de Pepe Nube. Podéis seguirlos a través de Facebook. No sabemos, a fecha de hoy, si este reencuentro será el comienzo de otra nueva etapa musical… El tiempo lo dirá.

Eso sí, se retiraron dejando tras de sí un puñado de buenas canciones repartidas en diferentes trabajos:

 DISCOGRAFÍA:

“Between heaven and floor”El Regalo de Silvia“Dream Factory”“Fantastic Circus”“Flash”

“Between heaven and floor” (maqueta-90)

 DISCO ERS“El Regalo de Silvia” (Lp-1991)
The Secret
Dulces Lágrimas
Jenny
Flowers By The Way
It’s Only Life
Dream Factory
Rainbow

FANTASTIC– “Fantastic Circus” (Lp-1995)

Happy Circus
Feedback Circle https://www.youtube.com/watch?v=ys6OwGG66Bo
Happiness
Mamuts
Grenoble Station
Railway Train
Treasure
Everyday For Lorelei
Nervous Love
Nostalgia
How To Grow Again?
Somewhere Of Fancy
Denique

FLASH– “Flash” (Lp-1996)

Lágrimas
So Stout (Saint-Exupéry)
Railway Train II
High Emotions
Where’s The Ice?
Live And Dream
There She Goes
Hopeless
Crazy Beats
Funny Valentine
Innocence Of Love
Inverted Ways

OTRAS CURIOSIDADES:

Reportaje en Babilonia TVECon Lágrimas de Mermelada en la Sala EnbrutoEn las Fiestas del Pilar 1991En directo de la sala Enbruto en 1992Documental IndependientesNavidades FuriosasEl Kastillo de las Lágrimas

Reportaje en TVE en Aragón , en el programa “Babilonia“. Canción y entrevista al grupo tras sacar su primera maqueta en 1990.

El Regalo de Silvia en directo con Jesús López, guitarrista y cantante del grupo Lágrimas de Mermelada en la sala Enbruto de Zaragoza a principios de los años 90.

Directo del grupo durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza en la carpa de la Plaza Los Sitios, en 1991, con la colaboración de Fernando , hermano de Jacobo .

En directo de la sala Enbruto en 1992.

Documental sobre el Indie titulado “Independientes“.

Villancico para el recopilatorio “Navidades Furiosas” en 1993 de La Fábrica Magnetica.

Programa “El Kastillo de las Lágrimas” dedicado a El Regalo de Silvia, emitido en Parla TV el año 1996.

Hasta aquí este primer Costa Oeste dedicado a El Regalo de Silvia. Pero antes, Pepe nos ofrece su lista de 5 imprescindibles grupos aragoneses en activo.

Ésta es…

LA LISTA DE PEPE

A lo largo de su brillante carrera musical, Pepe ha sido el hilo conductor de importantes bandas aragonesas y por ello es el más indicado para darnos su lista de grupos aragoneses imprescindibles en la actualidad:

CAMILLE /LADY BANANA /THE FAITH KEEPERS /MANOLO KABEZABOLO /NOSEQUE Y LOS CATALÍTICOS

collagepepe