La plaza Ramón y Cajal se convirtió en el epicentro de la fiesta con los conciertos de The Bronson, Vurro, Ángel Stanich y Los Ganglios. Los números acrobáticos de Dejavü y el espectáculo circense acompañado por música en directo de Su e Giú Circus hicieron las delicias del público.

 

La muestra rural itinerante Estoesloquehay vivió el sábado 24 de juno su jornada insignia en Ayerbe donde un numeroso público asistió a la media docena de actividades programadas. La ‘Neuro gala’ musical fue el plato fuerte de la segunda jornada del festival con los conciertos de The Bronson, Vurro, Ángel Stanich y Los Ganglios, que consiguieron una fiesta ininterrumpida de más de seis horas en la plaza Ramón y Cajal de la localidad altoaragonesa.

Los primeros en pisar el escenario fueron los aragoneses The Bronson. En Ayerbe presentaron su nueva gira: “Steamphunk Tour”, donde la estética retrofuturista acompaña a todos sus temas. Durante su actuación, demostraron ser merecedores ganadores del Premio al Mejor Directo en los Premios de la Música Aragonesa 2016. En el directo, el vocalista tuvo una animada interpretación y no paró de interactuar con el público, que estuvo completamente entregado.

The Bronson. Foto: Jaime Oríz

Tras los aragoneses llegó el turno de Vurro. Su caracterización mitad hombre mitad vaca sorprendió junto con su directo oscuro y pantanoso. El multi-instrumentista envolvió a todos los asistentes con su liturgia del rock and roll. El artista fenómeno viral en Facebook era una de las propuestas más esperadas de la noche y no defraudó.

Vurro. Foto: Jame Oríz

Ángel Stanich, la voz más característica del indie nacional, fue el tercero en subirse a las tablas del escenario de Ayerbe. Acompañado por su banda ofreció un arrollador directo en el que el público, que no paró de corear sus canciones, y cantante fueron cómplices. Durante su actuación sonaron sus éxitos más reconocidos entre los que no podían faltar ‘Mezcalito’ o ‘Metralleta Joe’. Stanich demostró estar en forma y en su mejor momento en pleno rodaje de su nueva gira.

Ángel Stanich. Foto: Jaime Oríz

El punto final a una intensa noche de fiesta lo puso el esperadísimo concierto de Los Ganglios. El grupo no defraudó con su demente mezcla de estilos, (la cumbia electrónica, el punk y el techno-trash) que consiguió que la plaza Ramón y Cajal de la localidad altoaragonesa se convirtiese en una genuina ‘electroverbena’ de estilo techno-punk.

La tarde estuvo marcada por los números acrobáticos de la compañía Dejavü y el espectáculo circense de Su e Giú Circus que hicieron las delicias del público. Dejavü presentó en Ayerbe su obra ‘Landings’, donde las dos artistas realizaron diversas acrobacias sobre el suelo y trapecio. Seguidamente llegó el turno del reconocido como el mejor espectáculo de circo de Aragón: Su e Giú Circus con su proyecto ‘Jinaima’. Durante la actuación, que estuvo acompañada por música en directo, los asistentes comprobaron que el reconocimiento otorgado a la compañía ha sido merecido.

El festival despdió su 15 edición con el séptimo arte como protagonista de la programación con la proyección de los cortometrajes premiados en la 44ª edición del Festival de Cine de Huesca, en las categorías de Concurso Iberoamericano en el Salón Social de Losanglis, pedanía de Ayerbe, y Concurso Internacional en el Palacio de los Urriés de Ayerbe. El festival concluyó con el divertido espectáculo circense “Un guisante en un trapecio”, de la Compañía Peliagudo Arte y Circo.

ESTOESLOQUEHAY, 15 AÑOS RECORRIENDO EL ALTO ARAGÓN

Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. El diseñador, escenógrafo y gestor cultural Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.

Con catorce ediciones realizadas y la décimo quinta en curso, ‘Estoesloquehay’ es un proyecto consolidado del calendario cultural que ha obtenido una enriquecedora experiencia de acción directa sobre el territorio, comprometido a fondo con el medio rural e inspirado políticas culturales en otros proyectos y eventos de la provincia, siendo ‘Estoesloquehay’ el primero de carácter itinerante y único en su género.

Han acogido ‘Estoesloquehay’ las poblaciones de  Riglos (2002), Albero Bajo (2004), Salillas (2005), Pomar de Cinca (2006), Salas Altas (2007), Sesué (2008), San Juan del Flumen (2009), Benabarre (2010), Alquézar (2011), Fonz (2012), Zaidín (2013), Altorricón (2014), Boltaña (2015) y Tardienta (2016). Contando con la actual producción en Ayerbe, se ha programado un total de 90 actuaciones musicales, 50 actuaciones de espectáculos de calle, 38 sesiones de proyección, se han recuperado o adaptado 21 espacios para albergar sus actividades, se han celebrado 16 charlas y talleres y se han exhibido cerca de 500 obras de artes plásticas en las diversas exposiciones programadas.