El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) ha puesto de nuevo a la provincia de Huesca en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca. La Diputación Provincial afrontaba la XXVI edición del certamen que ha reunido durante todo el mes de agosto multitud de actividades, con un total superior a los 45.000 espectadores que han podido disfrutar del certamen, divididos entre los 18.024 participantes en los diferentes actos programados en diferentes localidades y los 27.000 visitantes que ha tenido el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca.

Después de superar el cuarto de siglo de existencia, el Festival llega a su punto final “con un balance muy positivo”, apunta la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, para quien “se ha logrado ofrecer un magnífico panorama actual de la mejor música antigua”. Siguiendo con lo que ha sido el eje central, el ciclo de conciertos, Fernández detalla que se han llenado prácticamente todos los conciertos y la expectación que se genera se puede ver ya cuando las entradas se agotan en solo unos días “eso es algo que nos certifica el reconocimiento del territorio por esta cita cultural”. La responsable provincial de Cultural también ha querido destacar que es posible “porque hay coordinación entre instituciones”, refiriéndose tanto a la Comarca de la Jacetania como a los diferentes ayuntamientos, de forma que “no solo logramos satisfacer a los miles de espectadores que cada año se dan cita en sus espectáculos, sino que es la excusa para que se conozca el patrimonio que tienen pequeñas localiadades”, enclavadas en plena ruta jacobea.

Los conciertos de Música Antigua han sumado 3.256 espectadores. Entre todos ellos, el director del festival, Luis Calvo, destaca “los ofrecidos por el aragonés Eduardo López Banzo con Al Ayre Español en la Iglesia de San Martín en Hecho y Vozes del Ayre —madrigales por el 450 aniversario de Monteverdi— en la Iglesia del Carmen de Jaca”, espacio que acto seguido acogió a otro de los nombres propios de esta edición, “Pierre Hantaï, figura de reconocido prestigio mundial como intérprete de clave que nos obsequió con obras de Bach y Händel”.

Los espectáculos de La Fura dels Baus —‘Free Bach 212’ bajo la batuta, idea y guión de Miki Espuma y David Cid— y Soqquadro Italiano —‘Stabat Mater. Vivaldi Project’ con la dirección de Claudio Borgianni para la danza y voz de otro número uno, Vincenzo Capezzuto— celebrados en el Palacio de Congresos de Jaca, también obtuvieron “un merecido y gran reconocimiento de público y crítica gracias a su acercamiento a la experimentación, recreación y mezcla de disciplinas”, apunta Luis Calvo.

AUMENTO DE VISITANTES

 En esta edición 10.440 personas han pasado por la exposición ‘Instrumentos sagrados. La voz del ritual’ que acoge el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, “prorrogada hasta el próximo sábado 2 de septiembre debido al interés que han suscitado las más de cincuenta obras procedentes de la colección de Luis Delgado, de su Museo de la Música en Urueña”, detalla Berta Fernández, diputada responsable de Cultura de la Diputación de Huesca. Su conferencia de introducción y el acto de Festival a Festival —del Folklórico de los Pirineos al FICS— sumó 172 personas más. La muestra ha registrado un incremento de más del 30% respecto a la realizada el año pasado sobre instrumentos medievales.

El apartado Más allá de la Música ha registrado 1.326 personas. Coincidiendo con el festival y organizadas por el Ayuntamiento de Jaca, también se pudieron disfrutar diferentes espectáculos con distintas visiones, temáticas y estilos, entre los que sobresalió la propuesta de la compañía de danza experimental Iron Skulls Co con su ‘In Limbo: De la eternidad a lo efímero’, desarrollada en la Plaza de Ripa de Jaca.

A ellos se sumaron otros actos como Camino Joven, con dos participaciones de nuevos intérpretes, 315 asistentes, o iniciativas tan novedosas como el Taller de Danza de Gema Rizo en el que se inscribieron 38 personas. La etapa Canfranc-Estación hasta Jaca, pasando por Canfranc-Pueblo, Villanúa y Castiello fue desarrollada por 40 miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Por otro lado, el Ciclo de Cine En el Camino, proyectado en el Cine de las Escuelas en Hecho, sumó 112 espectadores con sus tres largometrajes sobre nómadas, peregrinos y viajeros.

PUENTE ENTRE CULTURAS

Celebrado en un nuevo espacio para el festival, la plaza Polvorines de la Ciudadela, el pasado concierto de cooperación registró 535 espectadores, De Viento y Arena, el proyecto cultural de este año entre el Festival L’Boulevard y el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ha estado capitaneado por Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla y Mourad Belouadi, cuya residencia acogió el Casino de Jaca también en agosto, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la UNAOC Alianza de Civilizaciones.

Por otro lado, el Mercado Medieval de las Tres Culturas que terminó ayer ha sumado más de 27.000 visitantes que han transitado por el Casco Histórico de Jaca, en especial por las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de Lacadena. Asimismo, el Festival Teatro de Calle en Bailo ha sido seguido por cerca de 2.000 personas. En este marco, Susana Lacasa, Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, destacó el éxito de una de las novedades de este año, “los Glacis de la Ciudadela de Jaca que acogieron casi la totalidad de las actividades infantiles —Campamento Medieval con un rincón infantil, juegos y actividades destacadas para toda la familia— apostando por una nueva generación de públicos; además de los espectáculos de fuego, en especial el Gran Espectáculo Pirotécnico de música, fuego y color a cargo de la Compañía del FOC” con el que se cerró el concurrido Mercado Medieval.

El XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) ha estado organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania.

[/su_custom_gallery]