El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva está preparado para sus bodas de plata. Lo hará de la mano de la artista aragonesa Carmen París, quien llevará su espectáculo “En Síntesis” a Albarracín, Calamocha, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva los próximos 3,4, 11 y 12 de agosto.

La gira de Carmen París hará parada la primera quincena de agosto en Albarracín, Calamocha, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, está preparado para sus bodas de plata. Y va a celebrar esta onomástica con una invitada de excepción: la cantante aragonesa Carmen París, que va a llevar su espectáculo “En síntesis” por toda la geografía turolense. La intérprete también tiene motivos para conmemorar, ya que ha creado esta gira coincidiendo con los 30 años desde que se subió a los escenarios profesionales de la Comunidad y con los 15 desde que se trasladó a Madrid y comenzó a grabar sus propias canciones con gran éxito.

La gira de Carmen París hará parada la primera quincena de agosto, gracias al Festifalk, en Albarracín, Calamocha, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva, donde actuará los próximos 3,4, 11 y 12 de agosto, respectivamente. Unos conciertos muy especiales donde la artista ha seleccionado un cuidado repertorio, como acostumbra, alrededor de la jota y en fusión con muchos otros estilos. Un trabajo que no solo le ha valido el reconocimiento internacional, sino también importantes galardones como el Premio Nacional de Músicas Actuales, que recibió en noviembre de 2014.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado el carácter solidario del festival, que comparte con otras localidades su programación, y además lo ha comparado con la propia trayectoria de Carmen París, por su “personalidad, creatividad, fusión y valentía para arriesgar”. La consejera ha estado acompañada del director general de Cultura, Nacho Escuín, del alcalde de Alcalá de la Selva, José Luis Tena, y el director del festival, Jesús Sánchez.

Además de estas fechas tan señaladas, el Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva prosigue su calendario con otras dos importantes citas. El próximo domingo, 30 de julio, se inaugurará en la localidad turolense la exposición Instrumentos del Mundo, que incluirá más de 100 de 67 países y que muestra cómo, desde los orígenes de la historia, cada cultura ha desarrollado el ingenio para construir instrumentos de diversas formas, que han sido capaces de producir los sonidos más inesperados. En un campo de gran riqueza y variedad, los instrumentos de música no son solo parte del patrimonio cultural, sino que aportan información sobre los valores de una sociedad y están presentes en los cinco continentes, desde las flautas de pan de los pueblos indígenas americanos hasta los de cuerda y percusión asiáticos, pasando por la cornamusa europea o la flauta nasal de las islas del Pacífico.

Por otra parte, Festifalk ofrecerá a sus visitantes dos talleres de instrumentos durante la segunda semana de agosto. El primero, el día 8, se centrará en los de caña-viento y será impartido por Luis Martín, que se inició con el saxofón en la Escuela de Música de Monreal del Campo y que posteriormente dio el salto a los instrumentos de caña gracias a los cursos de música tradicional impartidos por el grupo Lahiez. Ha mostrado su destreza con la dulzaina, la flauta dulce o alboques de caña en grupos como BureArte, los Dulzaineros del Jiloca, Valdragón, Os Petaus, Almutaraz o la Banda de Música de Monreal del Campo.

Además, el día 10, tendrá lugar otro taller, este de instrumentos de cuerda de pequeño tamaño (timple, charango, ukelele o guitarro), a cargo de José Vicente Valero Martínez, que con solo seis años comenzó a tocar la guitarra, una pieza heredada por su bisabuelo, y que posteriormente extendió su experiencia al timple canario, el banjolele o el cuatro venezolano en grupos de repertorio pop.

Por último, el festival acogerá un concierto de BureArte el 13 de agosto y, el siguiente sábado, día 19, tendrá lugar en Alcalá de la Selva un encuentro intergeneracional de Danzantes de Alcalá de la Selva a partir de las 19.30 horas.