Representantes de instituciones francesas y españolas visitan estos días Panticosa para conocer el programa de actividades culturales que se desarrollan en el marco del Festival

La formación Cygnus Trío, grupo residente de la V edición del Festival de Panticosa, ofreció ayer un concierto

Cygnus Trío. Foto: Beatriz Gimeno

Cygnus Trío. Foto: Beatriz Gimeno

Panticosa se convierte estos días en punto de encuentro internacional con la motivación de difundir la música clásica y encontrar nuevos públicos. Con la finalidad de dar a conocer la amplia programación cultural que estos días acoge tanto el Balneario de Panticosa como la localidad panticuta, destacados miembros de organismos y representantes de instituciones culturales francesas visitan la zona, gracias al trabajo realizado junto a Espacio Portalet y al programa de visitantes de AC/E. Este hecho, sin duda, potencia todavía más la internacionalización del Festival Tocando el Cielo.

Durante la jornada del pasado jueves 27 de julio visitó el Balneario de Panticosa el director de Espacio Portalet, Santiago Fábregas, junto con un miembro del Consejo Departamental des Pyrénées-Atlantiques, Anouck Gourdin. Además, este viernes se ha trasladado hasta Panticosa el coordinador del Área de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Pablo Álvarez de Eulate. AC/E desarrolla en su actividad un sistema de incentivos a programadores internacionales con el fin de promover las redes profesionales de la gestión cultural y la contratación de artistas españoles en el extranjero.

Por otra parte, los días 29 y 30 de julio llegarán hasta el Balneario de Panticosa Marie-Bernadette Dufourcet, doctora en Musicología por la Universidad de la Sorbona y organista concertista diplomada del CNSM de París. Marie-Bernadette es, actualmente, catedrática de la Univesidad Bordeaux Montaigne (UBM) donde coordina el Master “Musique et Culture”. También asistirá Cecile Latour, subdirectora del Chateau de Pau y coordinadora de los programas culturales de esta institución.

Desde la dirección del Festival Internacional de Panticosa se muestran entusiasmados por “el nivel de internacionalización que está adquiriendo el festival y el alcance de difusión de la cultura musical que esto nos permite”, según ha dicho Carmen Esteban, directora del certamen.

La agenda cultural de esta semana, se completará con la visita este viernes de Alicia Torra, hija de la gran pianista Alicia de Larrocha, que participará junto a la biógrafa de la artista, Mónica Pagés, en el café- tertulia que en torno a mujeres ilustres se está realizando en el festival. El público podrá disfrutar del homenaje realizado a esta gran pianista, de la mano de su alumno Luis Fernando Pérez, en el concierto “Alicia de Larrocha, el piano hecho mujer”.

EMPUJE A LOS JÓVENES TALENTOS DE LA MÚSICA

Desde la Fundación García Esteban, organizadora del Festival Internacional de Panticosa, se realiza una gran labor de mentorización promocionando a jóvenes talentos de la música. Entre las actividades que se desarrollan con esta finalidad figura la convocatoria de grupo residente en el FIP, que siempre es seleccionado a través de un jurado externo.

En esta ocasión, el grupo residente es Cygnus Trío, una sólida formación que ofreció este pasado viernes un concierto en el Auditorio del Casino del Balneario de Panticosa. El grupo está formado por el violinista Javier Montañana, Hannah Lewis, cello y César Saura al piano.

Alumnos de la Academia. Foto: Beatriz Gimeno

Alumnos de la Academia. Foto: Beatriz Gimeno

Precisamente, en cuanto a jóvenes talentos, el martes 25 de julio comenzaron las clases de la Academia. Una de las consignas de este festival es mantener unidas la educación y la cultura, por lo que año tras año se imparten clases instrumentales y de canto. Las clases de canto, impartidas por la mezzosoprano Teresa Berganza comenzarán durante el fin de semana.