Esta mañana el Museo Diocesano de Jaca ha acogido la inauguración de la Exposición ‘Instrumentos sagrados. La voz del ritual’ procedente del Museo de Urueña de Luis Delgado, acto que ha contado con la actuación musical del Grupo etnográfico Das Mariñas de Ferrol, coincidiendo el paso “de festival a festival” entre el Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS).

En palabras de Jesús Lizalde, Delegado Diocesano de Patrimonio, “nos alegramos de este nuevo encuentro, satisfacción en la colaboración del binomio fe y cultura. Y nos preparamos desde el interior: buscamos la reconciliación desde este camino cultural, en este caso gracias a los instrumentos”.

Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, destacó la calidad y el éxito “en esta conjunción que se demuestra hoy entre música antigua y folklore”. Asimismo destacó “el intento de reimpulso de este tramo y de todo el Camino de Santiago en general. El Camino está en un momento de reflexión, que conjuga medio ambiente, patrimonio y turismo, sin cerrar el resto de vertientes”.

Para Berta Fernández, Diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, “programar la excelencia es la mejor forma de difundir la cultura. El FICS reúne grandes figuras de la interpretación historicista, con musicólogos y grandes figuras aragonesas. Una nueva edición en la que nuestro festival ya forma parte de la prestigiosa FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica que reúne a los certámenes más importantes que se celebran en nuestro país en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea”, destacó la diputada.

Esta mañana se inaugura el certamen “con una magnífica exposición de Luis Delgado, ‘Instrumentos sagrados. La voz del ritual’, en un marco inmejorable, este magnífico Museo Diocesano, un recorrido por todo el globo terráqueo y por las religiones de la Humanidad. Porque la música ha sido, desde siempre, un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas”.

Con esta muestra instrumental de todas las regiones del mundo, “establecemos también un puente virtual, una conexión explícita con el Festival Folklórico de los Pirineos, y constatamos que la música es un elemento que une a los pueblos, capaz de traspasar fronteras, lugares y tiempos, para crear un espacio común de tolerancia, intercambio, creatividad y aprendizaje”, afirmó Berta Fernández.

A continuación, Luis Calvo, director del FICS, pasó a presentar la visita guiada de la exposición ‘Instrumentos sagrados. La voz del ritual’, que podrá visitarse todo el mes en el Museo Diocesano de Jaca hasta el miércoles 30 de agosto.