Interpeñas acogerá durante las próximas Fiestas del Pilar la primera edición del “Comprometidos Fest”. Una noche solidaria en la que los fondos que se recauden irán a parar a Cruz Roja y su programa para mujeres y empleabilidad. Tendrá lugar el día 14 y actuarán en él Fangoria y las Nancys Rubias.


Un año más, y van 34, el pabellón de Interpeñas volverá a ser uno de los puntos principales en las próximas Fiestas del Pilar. Aunque el cartel ya se conoce desde hace unos días, este miércoles la organización ha presentado una novedad que nace con vocación de permanencia: el “Comprometidos Fest”. Un evento solidario que se celebrará la noche del sábado 14, y cuyos fondos estarán destinados a Cruz Roja y su proyecto “Caminando hacia el empleo”, orientado a la formación laboral de la mujer.

Este evento nace como la evolución de la tradicional noche solidaria de Interpeñas, que este año pasará de celebrarse el viernes al sábado. El objetivo era reunir en el escenario del espacio un cartel en el que las mujeres fueran protagonistas, por lo que la organización ha contratado a Fangoria y a las Nancys Rubias para actuar. “Las Nancys no son mujeres pero tienen un marcado carácter feminista”, ha bromeado el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, que dicho querer conseguir “elevar nuestra aportación económica para fines solidarios y visibilizar el compromiso social de la Federación”.

Por su parte, la responsable del proyecto de Cruz Roja al que irán destinados los beneficios, Isabel Peña, ha valorado la importancia que tienen esta clase de iniciativas para mejorar la calidad de algunas mujeres “que aunque estén en fiestas no las pueden disfrutar”.

Peña ha recordado que el Festival promueve “la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral de mujeres muy alejadas del mismo y que sufren discriminación múltiple por pertenecer, en muchas ocasiones, a poblaciones en riesgo de exclusión”.

El principal patrocinador del evento será Coca-Cola. Durante la presentación, el responsable de Comunicación de la compañía en Aragón, Sergio Gómez, ha asegurado estar “encantado” con participar en una iniciativa “que casa con los valores de empoderamiento de la mujer en los que llevamos trabajando más de un año y medio”.

“Este festival dentro de Interpeñas reúne solidaridad, talento, música, feminismo, alegría y fiestas populares, son parte de nuestra seña de identidad como marca”, ha explicado Gómez.

ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Además, dentro del programa que se ha dado a conocer este miércoles, Cruz Roja pondrá en marcha acciones de prevención y concienciación orientadas a la promoción de la salud durante el festival. Alcoholímetros, voluntarios de apoyo, tarjetas informativas, son algunas de ellas.

Pero cabe destacar la puesta en marcha de una nueva iniciativa en el Pabellón de Interpeñas para fomentar el reciclaje y la limpieza del espacio. Coca-Cola pondrá un punto de reciclaje de vasos para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Este punto estará activo durante todas las fiestas, y a quien lleve su vaso se le entregará una participación para entrar en el sorteo de diferentes premios.

INTERPEÑAS APUESTA POR LA MÚSICA NACIONAL

Braulio Cantera, presidente de la Federación, ha calificado la programación como “muy nacional y de calidad, y al mismo tiempo variado”. En el acto de presentación de la programación, que tuvo lugar en el Auditorio de Interpeñas, también estuvieron presentes Sergio Gómez, en representación de Coca-Cola, Isabel Peña por parte de Cruz Roja y Javier Molina, representante del Recinto Ferial.

Las actuaciones en el recinto peñista se abrirán el viernes 6 de octubre, con los grupos Miss Cafeína y Papa Wanda (ganador del concurso pop-rock de Interpeñas), y continuarán hasta el sábado 14 con nombres como los de Rosendo y Mojinos Escozíos, El Silencio de los Héroes y Electroduendes, Demarco Flamenco, Riot Propaganda, Loquillo, el festival de música dance Pilar 90 Zaragoza, Tequila y, para cerrar, Fangoria y Nancys Rubias, integrantes del cartel del Comprometid@s Fest, novedad este año.

Con el patrocinio de Coca-Cola, esta I edición de Comprometid@s Fest estará dedicada a la mujer; saldrán a la venta entradas solidarias al precio de 1 € y lo recaudado irá destinado a Cruz Roja como impulsora del proyecto “Caminando hacia el empleo”, orientado a la formación laboral de la mujer.

Las actividades en el Pabellón Interpeñas tendrán lugar en tres escenarios diferentes: la Carpa Principal albergará los citados conciertos y, después, la discomóvil, que contará con la presencia de reconocidos DJ’s como The Tripletz, Starkytch, Víctor Magán, Rafa Torres o Nerea Lucky; tras los conciertos, en la Carpa de la Música actuará cada noche un grupo de rock y una orquesta; y, por último, estará la Carpa de las Peñas, con música popular.

Cantera anunció también que este año el pregonero de Interpeñas será Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla”, cantante de Mojinos Escozíos, quien envió un saludo por vídeo; la tradicional concentración de peñas y el pregón peñista tendrán lugar el sábado 7, en la Plaza de España a partir de las 16,30.

El presidente de Interpeñas hizo especial hincapié en el aspecto de las medidas de seguridad reforzadas que se pondrán en práctica a la entrada del Pabellón, tales como registros, identificaciones, etc : “Vivimos momentos excepcionales y es la seguridad de todos lo que está en juego”, señaló Cantera, quien pidió en ese sentido la colaboración del público y aconsejó acudir con tiempo a los conciertos.