La banda valenciana hizo saltar al público durante una hora y media de concierto. En la Carpa del Rock estuvieron A toda luz, tributo a Luz Casal, y Maneras de Vivir, cover del mítico Leño

raiz

La Raíz hizo templar el Pabellón de Interpeñas. Los once músicos –4 voces, 6 instrumentos y un Dj– vibraron con un público entregadísimo desde el primer minuto. Un directo rebosante de energía que volvía al recinto peñista en Valdespartera dos años después de su primera visita.

Pasaban dos minutos de las 23.00 horas y, mientras se izaba una gran bandera con el símbolo de La Raíz impreso, la oscuridad se hizo en el escenario. Una voz en off –perteneciente a la segunda pista de su último álbum, Entre poetas y presos– presentaba al grupo. Fue entonces cuando Edu, guitarrista del grupo, apareció en solitario ante el delirio del público que aguardaba impacientemente.

Tras treinta largos segundos de impasse, y con solo una guitarra sonando sobre la tarima, los 10 componentes restantes de la banda saltaron enérgicos al escenario.

La reacción del respetable no se dejó a esperar un solo segundo. Miles de personas comenzaron a botar sobre la pista haciendo temblar el suelo de Valdespartera. Sonaba Entre poetas y presos –canción que nombra a su último disco–, uno de los temas más reivindicativos de la banda.

Y es que La Raíz propone un rock comprometido socialmente que bebe de muchos estilos musicales diferentes. Son claras las referencias en sus letras a temas de índole social, como la economía y la inmigración, política o histórica.

Tal ha sido su irrupción en el panorama nacional –aunque también han dado el salto a Sudamérica con varias actuaciones en el continente– que ya nadie es capaz de negar su influencia. De hecho, el silencio se hizo en el escenario y la banda invitó al público a entonar el tema Suya es mi guerra. Un experimento que el propio grupo calificó de sobresaliente.

La Raíz se despidió de Interpeñas tras más de hora y media de concierto no sin antes agradecer a su público de Zaragoza. “Como ha cambiado la cosa en estos dos años. La última vez que vinimos a Interpeñas vino muchísima gente a vernos pero lo de hoy, desde aquí arriba, se ve espectacular. Muchas gracias”, destacó el cantante.

En la Carpa del Rock actúo A toda luz, tributo a Luz Casal, y Maneras de Vivir, cover de Leño. Mientras que en la Carpa de las Orquestas fue el turno de Dominó. Además, tras el concierto de La Raíz se celebró la Fiesta Locura con Rafa Torres.