El próximo 30 de abril se cumplen 15 años de su concierto de despedida y, ahora más que nunca, sus seguidores seguimos gritando aquello de: “Ixo Rai, a la Romareda”.

Por Juanma Perpetuo

 

 

 

Corría el año 1988 y en plena vorágine de nuestra “cincomarzada”, La Orquestina del Fabirol, estaban contratados para amenizar dicha velada en el parque el Tío Jorge pero a la vez les había surgido una interesante actuación por tierras francesas a la que les era imposible negarse, así que decidieron hablar con varios amiguetes metidos en esto de la música folk aragonesa y de ahí surgió una nueva formación que, en principio, su idea era cubrir esa vacante y nada más…

Corría el año 1989 y alguien estaba preparando un festival de bandas aragonesas para celebrarlo en plenas fiestas del Pilar y les faltaba un grupo para completar el cartel, alguien se acordó de aquellos que habían tocado un año antes en la “cincomarzada” y que tanto habían gustado al personal y les llamaron para realizar una actuación y nada más…

Y ese “nada más” se puso un nombre muy acorde con la situación, Ixo Rai, que en aragonés viene a decir: “eso no importa” o algo parecido… y nada más.

Pues resulta que le fueron cogiendo gustillo a esto de juntarse para tocar canciones tradicionales aragonesas y de paso celebrar alguna lifara que otra y así fueron pasando los días;  iban celebrando actuaciones y lifaras por todo el terruño aragonés y hasta se atrevieron a editar una maqueta con canciones propias y ajenas pasadas por su capoladora armónica. La cinta en cuestión tuvo un éxito inesperado por ellos. En el año 1993 deciden grabar su primer lp y para ello realizan lo que ahora se conoce como “crowdfunding”, lo que viene a ser una colecta a escote entre amigotes afines a la causa.

mosica

De esta peliaguda labor queda constancia en el interior del disco, en el que incluyen una extensa lista con los nombres de muchos de aquellos que colaboraron con lo que buenamente pudieron, desde “500 pelas” hasta una cifra tan opulenta que prefieren no decir. Este primer trabajo lo bautizan con el fastuoso nombre de “Mosica & mondongo”.

Alfonso Urbez (bajo y zanfoña), “Jota” Lanuza (voz, laúd, requinto, chiflo y salterio), Fidel Vicente (guitarra eléctrica, acústica y voz), José Luis López (guitarra elétrica, española, teclados, percusión y banjo), Juanito Fernández (batería y voz), Jesús Acero (mandolina, gaita y dulzaina aragonesa), Eugenio Gracia (saxo, dulzaina, flauta, trompa y cucharas) y José Prieto (acordeón, trompa y dulzaina) fueron los integrantes de esta primera formación.

El disco fue grabado en Zaragoza en febrero del 93 y se abre con una canción propia homenajeando al popular barrio de la Madalena, lugar muy querido por todos los miembros del grupo y le siguen un total de 10 canciones entre las que encontramos versiones de temas populares como el “Hasta siempre” de Carlos Puebla (aderezada con esas guitarras de “Hotel California”) o un primer homenaje a  nuestro querido Labordeta, con la versión de su conocida canción “Me dicen que no quieres”. No es nada fácil ponerle una etiqueta al estilo musical que Ixo Rai nos ofrecían en su debut discográfico, pues en este trabajo nos encontramos con un mestizaje musical sin precedentes, más propio de años venideros, se atrevían a mezclar la jota aragonesa con el más puro y genuino rock and roll, pasando por el reggae o el blues…ellos mismos lo bautizan como “mondongo” y así lo dejaremos nosotros, pues el mondongo no deja de ser el arte de mezclar bien los productos, aunque realmente no sean musicales sino más bien cárnicos, pero es que dos cosas eran muy importantes para ellos: la música tradicional aragonesa y la carne del cerdo, es decir, el buen jamón.

Dos años más tarde  con la misma formación y repitiendo con Estudios Kiko’s de Zaragoza, entran a grabar su segundo trabajo que llevará por nombre  “…pasa pues?” y que contará con importantes colaboraciones y con importantes canciones.

puesEs sin duda, un muy buen trabajo discográfico con canciones tan memorables como la que da nombre al disco y que relata las peripecias de una serie de personajes cotidianos y que hoy en día sigue de rabiosa actualidad.

Se atreven a musicalizar parte de un poema de Federico García Lorca en “Romance de la Guardia Civil española”. Nos relatan la triste historia de “Chuan Garcés”. Una bella melodía que habla de amor y de pueblos abandonados en nuestro Pirineo, “Donde quisimos vivir”. Se dan un garbeo por fábricas como pueda ser la General Motors en el tema “Tirando de la cadena”. “Lección 22” es exactamente eso, una bonita lección de historia para tener siempre presente, al igual que la de “Jefe de Seattle”. Si con el anterior trabajo decíamos que Ixo Rai amaban por encima de todas las cosas el jamón y la música tradicional aragonespasaa, no sería nada justo no reconocer que también sentían gran preocupación por los asuntos de su tierra y por lo que acontecía en el resto del mundo, quedando muy patente en sus lecciones de historia y en los elegidos como fuente de inspiración: Lorca, Labordeta, Bertolt Brecht, Ramón J. Sender, Carlos Puebla, etc.  La fiesta viene empaquetada en dos grandiosos temas “María” y la archiconocida y coreada hasta la saciedad en toda fiesta que se precie, “15 de agosto”.

 

celtasLa carrera discográfica de Ixo Rai está repleta de grandes canciones, pero sin duda este albúm reune todas las condiciones para ser catalogado como el mejor trabajo del grupo. Fue el disco de la consolidación a nivel nacional e incluso traspasaron fronteras llegando a cosechar un relativo éxito por el sur de Francia, les sirvió también para realizar una importante gira nacional acompañando a Celtas Cortos que tuvo su final de fiesta en un abarrotado pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza en el año 96. Hubo también un concierto conjunto en Canfranc donde metieron a 6000 personas en un acto reivindicativo por la reapertura de la estación internacional en la que también estuvo presente José Antonio Labordeta.

gritoEn 1997 publican el que será su tercer disco para el que cuentan con la especial colaboración de los mencionados Labordeta y el vocalista de Celtas Cortos. El disco está compuesto por trece temas entre los que destaca el que hicieron con el abuelo y que en su día se apostaba (al menos yo) por convertirlo en todo un himno regional, “Un país”,  es una bonita canción en la que dan un buen repaso a toda la geografía aragonesa destacando importantes acontecimientos ocurridos en ella.

 

Este disco fue producido por  Goyo Yeves, el saxofonista de Celtas Cortos. Y también acontecen por aquel entonces los primeros cambios en la formación, abandona José Luis López y entran a formar parte Miguel Isac, músico “sanmateano”, curtido baterista en bandas como Pedro Botero. El vocalista de Ixo Rai también es invitado a participar en el disco grabado en directo por Celtas Cortos.jota

Como anécdota, para este disco se musicalizó un poema de Mario Benedetti, que llevaba por título “Usted preguntará por qué cantamos”, pero que no llegó a ser editado en el disco pues por derechos de autor y permisos internacionales no pudieron, ya que alguien había tenido ya esa misma idea allá por la Argentina.

 

Para su cuarto trabajo discográfico cambian de compentaltoañía discográfica y recalan en Desobediencia Records, un nuevo sello discográfico que les daba mucha libertad y muy buenas vibraciones, aunque parece ser que al final no cuajaron del todo. Con este trabajo pretendían darse a conocer mucho más a nivel nacional y las gestiones primeras iban bien encaminadas aunque algo se torció y todo quedó en falsas esperanzas una vez más.

El disco contiene piezas como esta “Canción del desengaño” en la que relatan un poco el desencanto con el mundillo de la música en general. “Simplemente No” es un tema que trata sobre el tratamiento tan hipócrita que gubernamentalmente nos ofrecen continuamente en los medios de comunicación y por cierto,  fue uno de los temas que más sonaron en las radios del país. La canción “Entalto”, además de dar nombre al disco es también un conocido bar de La Madalena al que dedican un simpático reggae.

En este disco aparece la figura de un nuevo componente llamado José Miguel Pérez “El Baño”, saxofonista de gran nivel nacido en Ejea de los Caballeros y las colaboraciones de Labordeta, Angel Luis Lara “El Ruso”, Jesús Prieto “Pitti” y un sin fin de amigos…también es el disco de la despedida de Jesús Acero.

romaredaAdemás y casi por casualidad consiguen convencer a varios jugadores del Real Zaragoza para grabar un tema que con el tiempo se convirtió en el grito de guerra en sus actuaciones, “IXO RAI a la Romareda” en el que colaboran los futbolistas: Juanmi, Helguera, Cuartero y Pablo, haciendo coros.

 

 

 

circoYa en el año 99 y en plenas fiestas del Pilar deciden grabar su disco en directo al que bautizan como “Circo Rai”, un disco que no hace honor a lo que realmente eran sus conciertos, debido a problemas con su anterior compañía no pudieron meter todos los temas que hubieran deseado. Contarán, eso sí,  con las habituales colaboraciones de músicos y amigos como Maribel Aragón, Eduardo Bellosta o Roberto Bazán y para esta ocasión estará también presente la personalísima voz de Santiago del Campo de Los Especialistas.

 

directoEl concierto igualmente es editado en el sistema predominante por entonces, el VHS, y en la cinta en cuestión nos encontramos con una gran sorpresa para los que no tuvimos la suerte de asistir al concierto, uno de los artistas invitados para interpretar un tema fue nada menos que Enrique Urquijo, el lider del grupo madrileño Los Secretos. Y quiso el azar que esta se convirtiese en la última vez que se subía a un escenario, esto fue un 11 de octubre y Enrique fallecía el 17 de noviembre de ese año 1999. La compañía pretendía utilizar este detalle en su promoción pero el grupo decidió que dicha canción no apareciese en el disco, aunque sí en la cinta de video pues se editó antes del deceso.

Nos plantamos en el año 2001 y afrontamos la grabación del sexto y último trabajo de Ixo Rai.

cuelloEl disco en cuestión llevará por nombre “Con el agua al cuello” y contará con la lujosa producción de Eugenio Muñoz, habitual en los discos de Rosendo, Celtas Cortos, Los Enemigos y un interminable etcétera. Surgen nuevos abandonos en el seno del grupo como son, Eugenio Gracia y José Prieto. Por otro lado se incorporan Pepín Banzo y el prestigioso guitarrista Jesús Prieto “Pitti”, que deja latente su excelsa calidad en el tema “Jefedad”  dedicado al fallecido Enrique Urquijo.

familiaPero el disco contiene además de bellas letras y músicas, nuevas lecciones de historia. El disco fue grabado con tiempo y dedicación pero no corrió la misma suerte en lo que a promoción y difusión se refiere. Si a esto le añadimos el incipiente declive de la industria musical que por entonces empezaba a vislumbrar los efectos que conllevaba la era digital, tenemos el cóctel perfecto para el agotamiento y posterior rendición de la santa paciencia que alberga el corazón de un músico de la zona rural. Las malas lenguas también decían que sí la portada, el título del disco, los botijos, las “33 razones” y sobre todo la demagógica letra del tema “Habrá que andar”, no sentó muy bien en determinadas comunidades españolas tan necesitadas de esa agua, donde hasta entonces contaban con un público bastante fiel.

Pero la realidad, en palabras de Chusé Prieto es más sencilla que todo eso:

“Simplemente crecimos y como no eramos un grupo de músicos profesionales, teníamos trabajos, familias e hijos que nos hicieron sentir que igual habíamos acabado un ciclo vital y dicho gran parte de las cosas que habíamos querido decir. El detonante fue el desencanto del asalto comercial desde las discográficas “vendedoras de humo”, que llegaron a pedirnos adelantos económicos obtenidos con nuestros bolos para la producción del último disco, que no se distribuyó porque la entidad quebró. La desilusión era manifiesta y el sefuerzo no nos pareció que mereciera la pena. Nos fuimos descolgando, el primero yo, Jesús y Jota,  y el resto decidieron que ya no sería lo mismo y preparamos una despedida por todo lo alto en la Multiusos…eso sería, sin duda, mejor que pasear el cadáver del grupo por los escenarios famélicos que se estaban viendo venir con la crisis de la música”.
(Chusé Prieto. Aragón Sounds, 2017).

sanmartinY efectivamente, hasta para despedirse fueron cachondos los muy…

Haciendo gala del dicho popular, “a todo cerdo le llega su San Martín”, preparan un concierto de despedida en la sala Multiusos de Zaragoza y que consiguen abarrotarla. Dejan atrás 14 años de músicas y lifaras, seis discos más un recopilatorio, montones de letras con compromiso político y social, cientos de amigos por esos pueblos y esas carreteras de Dios…

 

En el año 2006 el sello Luna Nueva piensa que ha llegado el momento de realizar el oportuno homenaje a este singular combo y lo hace con un disco que contiene 16 canciones que son  interpretadas por 16 bandas amigas y al que ponen en nombre de “Nueba Cozina”.

“Todo fue orquestado por Kike Cruz y Pichín, de Luna Nueva Estudio. El proyecto fue engordando hasta hacerse disco y el día de su presentación hasta nos marcamos algún tema, de las pocas veces que lo hemos vuelto a hacer. Es uno de los homenajes o premios más apreciados. No era un trabajo, era un regalo. Un disco muy variopinto, donde cada uno hizo lo que quiso con entera libertad, un detalle de músicos para músicos. No era un homenaje de arriba abajo, sino de los lados”.  (Chusé Prieto. Aragón Sounds, 2017).

Entre otros premios u homenajes destacan también la oportunidad de escribir su autobiografía en el libro Zaragoza Rebelde.

En 2002, el Consello Nazional de la Chunta Aragonesista, les concede el III Premio “Derechos y Libertades Nacionales de Aragón”, por tres motivos fundamentales:

“En primer lugar porque IXO RAI han abierto espacios a la cultura aragonesa. En segundo lugar porque IXO RAI se ha comprometido en su trabajo con muchísimas causas que compartimos los aragonesistas de izquierda y en tercer lugar, porque IXO RAI ha sido el grupo talismán de CHA”. (Texto extraído del blog de Chesus Yuste, escrito en el año 2006).

Y otro premio más humilde fue el que le otorgamos en el programa Costa Oeste de Radio Zuera el año 1993 como Grupo Revelación y que fue compartido con El Bosque.

cocinaEl disco se abre con una introducción realizada por Labordeta a la que le siguen 16 canciones interpretadas por formaciones tan dispares entre sí como: La Orquestina del Fabirol, Tako, La Bullonera, Ndno, La Ronda de Boltaña, Bogus Band, Los Travilis, Lurte, El Ombligo del Mundo, Comando Cucaracha, Joaquín Carbonell, María José Hernández, Joaquín Pardinilla, Santiago del Campo, Ángel Petisme o Vinos Chueca. Además incluye un vídeo y un libreto con textos y fotos del grupo, todo un lujazo.

Y...¿DESPUÉS DE IXO RAI, QUÉ?

urbenAlfonso Urbez (ahora Urben), continua tocando el bajo en GRAN RESERVA QUARTET y colaborando junto a su hermano José Luis Urben, en un espectáculo músico-lírico con base jotera.

 

 


 palabras“Jota” Lanuza ha colaborado en varias ocasiones con el grupo hermano COMANDO CUCARACHA y anda girando y presentando un proyecto en compañía de Juanito Fernández y Eugenio Gracia, además de algún otro antiguo acompañante de LABORDETA, conocido como LOS HIJOS DE LA MARIA, y con el cual están presentando el espectáculo “Palabras”, basado en textos y canciones del abuelo.

 

 

 

 


 

pepinPepín Banzo merecería un capítulo aparte, que quizás algún día lo tenga, es en la actualidad un reconocido showman de éxito (magia, humor, música, etc) y colaborador y fundador de bandas como LURTE y COMANDO CUCARACHA.

 

 


 

prietoChusé Prieto “Flip” anda también en mil proyectos además de su agencia de publicidad. SURUMBALL es su grupo de pasacalles medievales que podrás encontrar en cualquier fiesta que se precie. También podemos verlo interpretando y tocando “de verdad” en un pequeño papel de músico medieval dentro de la serie “La catedral del mar”.


 

isacDe Mikel Isac ya os dimos referencias en el monográfico sobre PEDRO BOTERO. Músico profesional curtido en mil batallas, anda estos días cerrando un largo ciclo vital con su grupo BOGUS BAND y preparando su nueva aventura que se llamará ELECTRODUENDES, grupo dedicado a recordar la música de los 80 y en el que estará acompañado por importantes profesionales de la escena musical zaragozana.


 

joseJosé Miguel Pérez “El Baño”, en la actualidad es el saxofonista de JOAQUÍN SABINA y ha trabajado con multitud de músicos de primera línea como SERRAT, NENA DACONTE, BOGUS BAND, TAKO, MIGUEL BOSE, SHAKIRA y un largo etc.

 


Jesús Acero ha colaborado con grupos de folk como  O’CAROLANS y ZICUTAN.

Fidel Vicente no ha vuelto a tocar la guitarra en ningún proyecto serio y se dedica a su otra pasión, la orfebrería.

José Luis López sigue moviéndose en el mundo de las orquestas y como músico de estudio.

LOS 5 IMPRESCINDIBLES DE CHUSÉ PRIETO

collageixo

          THE BRONSON                     MAUT                 LOS JAQUES DE LA SIERRA       LOS GANDULES       COMANDO CUCARACHA

 

Queremos que IXO RAI vuelva (por lo menos un conciertico más)

Es una página de Facebook creada hace seis años por David Langa Juste: “La puse en marcha por el recuerdo hacia el grupo y con la intención de que si era posible nos ofreciesen un concierto más, ya que se les echaba mucho de menos”. La página cuenta en la actualidad con 212 miembros: “En el grupo hay algún miembro de la banda, pero suelen decir que es muy difícil que se vuelvan a juntar”.

Le hemos pedido a David que nos escriba unas líneas sobre el grupo:

“Ya  hace un tiempo que nos quedamos huérfanos de su presencia encima de los escenarios aunque no de su música y su esencia, eso quedará para siempre en la memoria de la gente que tuvimos la suerte de vivir aquella época. IXO RAI llenaron el panorama musical aragonés de  aquel desgarro musical anarcosindicalista mondoguero y bailongo.

Si nombramos a IXO RAI en Aragón,  una canción nos viene a la memoria casi como un himno de los festejos populares de los pueblos “15  de Agosto” se convirtió en una de esas canciones atemporales que aun hoy en día no puede faltar en una buena fiesta que se precie, ya sea una boda o la verbena de las fiestas del barrio.

No solo de “15 de Agosto” nos acordamos y es que este grupo que nos enseñó a pensar bailando guarda en su repertorio y en la memoria de la gente canciones con alto toque reivindicativo, canciones como “ Un país “ en la que junto al añorado José Antonio Labordeta  recorren versionando y adecuándola a los tiempos una versión del propio Labordeta los sentimientos de esta tierra.

“Este es mi barrio”, perfecto retrato de cualquier barrio de la ciudad , “ Di simplemente no”  una visión sobre  las drogas legales e ilegales. “Donde quisimos vivir” , “ Entalto” “Lección 22”, “Pasa pues?” , “ Paco el de el Molino”, “Chuan Garces”…

En definitiva un buen elenco de canciones que a la vez que nos hacían bailar nos ayudaban a tomar conciencia de como estaba no solo Aragón sino el mundo.

Su Conciertos eran una mezcla de música y espectáculo cirquense que si bien no tenían funambulistas contaban con el gran Flip vomitando fuego, conciertos en los que no se paraba de bailar y el buen royo reinaba en el ambiente ya fuera gritando y cantando el “hasta siempre comandante” ,”15 de agosto” o botando de lado a lado cuando con unos palos golpeaban el escenario como si de un enorme tambor se tratara.

 En aquellos conciertos nació un grito que después se convirtió en canción “ Ixo Rai a la Romareda”,  y es que aquel grupo de amigos y músico que nació casi por casualidad una cinco marzada había crecido y con el sus seguidores y ya era un fenómeno casi de masas y aunque jamás vimos a los IXO RAI en la Romareda,  nos queda el recuerdo de haber disfrutado  de ellos en innumerables conciertos unos mas cercanos y pequeños y otros a lo grande y acompañados de grandes grupos como los Celtas Cortos.

Hoy cuando se cumplen 15 años de su ultimo concierto los recordamos aún más si cabe y con ganas de volver a disfrutar de ellos en un concierto aunque solo sea uno es un deseo que mucha gente tenemos y que seria un bonito sueño que aún esta por cumplir .