Nos enfrentamos a un monográfico muy especial, no vamos a hablar de una banda, sino de varias, pero todas ellas unidas por un nexo común: Jesús López. Compositor, guitarrista y vocalista de gran talento, referente de importantes bandas aragonesas y que, cual ave Fénix, resurge una vez más de sus cenizas para ofrecernos un puñado de buenas canciones…

Por Juanma Perpetuo

galgo

Foto: Elisabeth Laguna

Anda estos días presentando su nuevo trabajo discográfico, se trata de un cd bajo el título genérico de “Caminar” y en el que te vas a encontrar con cinco nuevas composiciones de este gran músico zaragozano, respaldado por tres compañeros curtidos ya en mil batallas sonoras, alguna de ellas compartidas con anterioridad a esta nueva andadura. De su penúltimo proyecto EL GALGO REBELDE, han acortado su “rebeldía” para pasar a llamarse EL GALGO, así, sin más. En esta nueva singladura le acompañan: Pedro Rubio en la otra guitarra, Irene Guillén al bajo y Nano Albero en la batería.

Vayamos por partes y démosle forma a esta historia de rock and roll del “de verdad”, del rock and roll que nace de las entrañas, sin postureos y sin artilugios varios que no consiguen otra cosa más que despistar al personal y apartarlos de la ruta.

Vamos a darnos un paseo por el lado salvaje de la vida…doo, doo, doo,dooo…

Jesús López inicia su andadura musical en el año 1986 como líder de una banda que con el tiempo se convertiría en “grupo de culto” de la escena zaragozana, se llamaban LÁGRIMAS DE MERMELADA y estuvieron en activo aproximadamente durante un par de años.

galgo1

 

“Lágrimas de Mermelada fue un cuarteto donde se mezclaban la frescura de la adolescencia, la vitalidad y la improvisación en la apuesta más fuerte que sobre rock and roll se había hecho en la ciudad”

 

No llegaron a publicar nada en serio, tan sólo algunas aportaciones a discos recopilatorios muy al uso en aquella época. Se les llegó a denominar como “nuestra particular Velvet Underground zaragozana” y llegaron a realizar una mini-gira por Francia. Sus directos eran verdaderos homenajes velvetianos, con mucha distorsión en sus desgarradoras guitarras, un poco también al estilo de los primeros Modern Lovers, de Jonathan Richman.

Jesús por aquel entonces también entró a formar parte de otra importante banda zaragozana, JOHN LANDIS FANS, con la que sí llegó a registrar alguna grabación más importante, como fue aquel disco llamado “Triskaideikadelika“, grabado en 1988 y catalogado por el “Diario Pop” de Radio 3 como mejor disco del año. JLF fue una banda inclasificable donde las haya, fundada en 1982, abarcaba sonidos tan dispares entre sí como el tecnopop o el garaje, pasando por el house y la psicodelia velvetiana. Jesús aportó sus distorsionadas guitarras durante dos años. Entró en su formación tras el abandono de Santi Rex para formar NIÑOS DEL BRASIL.

Los directos de esta banda también resultaban de lo más interesantes en los años ochenta, creando unos espectáculos o perfomances, más bien, donde daban rienda suelta a su creatividad y experimentación, tanto sonora como visual.

“Jesús López era el único que de verdad sabía tocar un instrumento con soltura, aunque eran otros tiempos, la mayor parte del asunto era actitud.”

Tras disolver o abandonar estas formaciones, Jesús inicia una nueva andadura musical en los albores de los noventa. Se trata de CLUB ELÉCTRICO, otra nueva propuesta en la que de nuevo primará el riesgo, la energía y la intensidad tan propias de nuestro protagonista. En 1990 se hacen con el primer premio del afamado concurso local “Medio Kilo de Rock”, compartido con el grupo PASAJEROS DEL VIENTO, participan igualmente en discos recopilatorios y llegan a editar dos maquetas donde nos encontramos con verdaderas joyas musicales como fueron “Calles secas”, “Sótanos del cielo”, “Sueños” o “Las sectas”, canciones donde seguimos escuchando los derrames psicodélicos velvetianos pero aderezados con unas bases más sólidas y rockeras que en anteriores proyectos. La banda estaba conformada además de Jesús López, por otro Jesús en la otra guitarra más trah metal, Jesús Gayoso, en la batería estará Constancio Pradas y en el bajo se alternarán Manolo Orga y Luz López.

“Jesús López, es cantante de voz áspera, guitarrista de severos acordes y compositor dotado de una rara habilidad para extraer belleza del lado más inhóspito y sombrío de la calle”.

club electrico

 

En Radio Zuera les concedimos el premio Costa Oeste 91 a la mejor maqueta del año, “Manda el corazón”. En 1993 y tras participar en varios discos recopilatorios y en la fase final del prestigioso concurso de rock “Villa de Bilbao”, el grupo dio por finiquitada su historia.

 

 

En sus siguientes años, Jesús dará vida a nuevos proyectos más personales, como acompañar con su guitarra al grupo ALMAS DE VIOLETA durante un tiempo, o darle vida a una serie de actuaciones bajo el nombre de SOTANOS DEL CIELO, junto a su inseparable Constancio Pradas, una desconocida Eva Amaral y Juan Aguirre, más una serie de invitados de lujo como fueron Bunbury o Jesús “El Viejo” de COMBAYS.

combaysTambién aparecen unos textos suyos en el libro “Poesía en el Rock”.

En este tiempo descubre su pasión por la rumba y se une al conocido grupo COMBAYS con los que llega a participar en su último trabajo discográfico, el disco “Adebán” editado en el año 97 y a formar parte de la banda en directo.

 

 

 

“Jesús López no es amigo de parafernalias ni de focos mediáticos, lo que le interesa es seguir haciendo canciones bonitas, canciones que siempre llevan su sello personal, canciones que huelen a asfalto deteriorado y tienen el sabor agridulce de la vida real.”

malamenteNos encontramos ya en el año 1998, el fin del milenio se aproxima. Jesús funda entonces una nueva banda, MALAMENTE, junto a compañeros de andanzas en ALMAS DE VIOLETA como Nano Albero o Fernando Frisa y el gran talento del guitarrista flamenco Nacho Estévez, edita en el 99 un gran disco de rock latino en el que aparece la canción “Piel morena”, firmada por Jesús López y que algunos ha llegado a decir de ella que “es una de las mejores canciones escritas en el pop nacional de los últimos tiempos”.

Con este disco llegaron a realizar una gran gira por la península arropados por Cadena 100 y Antena 3. Poco después de esta gira empiezan la grabación de su segundo disco de la mano de E. Bunbury, pero por causas que desconozco el grupo decide separarse en medio de la grabación.

galgo2Tras la disolución de MALAMENTE, Jesús vuelve a poner en marcha un nuevo proyecto, llevará el nombre de EL GALGO REBELDE, será en el verano del 2002 cuando lo presente a los medios y al público en general en el incomparable marco del Monasterio de Veruela. En esta nueva aventura se rodeo de músicos muy importantes de la escena zaragozana como eran Enrique Mavilla (REO, DISTRITO 14), Blanca de Haes (DIAS DE VINO Y ROSAS) o Paco Lahiguera (EL NIÑO GUSANO, TACHENKO) además de Constancio Pradas, Alberto Gambino y Ramón Gacías.

“Irrefutable valía como autor, quizás oculto para públicos masivos, pero que ha demostrado ser uno de los creadores más personales del rock zaragozano.”

Sin embargo, tras esta presentación vino un tiempo de silencio y no sería hasta dos años después cuando vuelve a refundar este proyecto y entran en un estudio de grabación para dar forma a un disco autoproducido y que sería galardonado como “mejor disco” y “mejor grupo” en los Premios de la Música Aragonesa del 2006. Dos años más tarde el grupo ofreció su último concierto en la Expo de Zaragoza.

Durante un tiempo Jesús ha formado parte de los directos de otro historico de la escena musical aragonesa como es Vicente Gabasa de los desaparecidos CRISIS, con una banda conocida como GABASA Y LOS ESTRAMBÓTICOS. También ha continuado acompañando a su tocayo Jesús “El Viejo” y los COMBAYS en las diferentes ocasiones que han ido surgiendo.

”Un genio escondido en Zaragoza”

galgo3

Pero parece ser que debido a la gran insistencia de sus amigos y admiradores, este pasado año 2016 volvió a dar vida a un nuevo proyecto personal y a principio del mes de noviembre editan un disco con cinco canciones. Han recortado su viejo nombre, ahora se conocerán como EL GALGO y lo conformarán junto a Jesús, su mujer Irene Guillén con el bajo, Nano Albero en la batería y Pedro Rubio en la guitarra eléctrica. Con todos ellos ya había compartido experiencias musicales en anteriores formaciones.

Se presenta en sociedad con este bonito video de la canción con la que también abren su flamante disco, “Caminar”, una canción con un ritmo muy pegadizo y con un estribillo de los que hacen escuela: “que la vida sólo es un caminar y tendremos que reir…y disfrutar”. Ellos mismo dicen que es una canción fronteriza, muy tex-mex. El sonido de las guitarras te puede recordar y mucho al grupo de surf rock instrumental americano THE VENTURES. Es la única canción recuperada del antiguo repertorio. Se cierra un ciclo y se abre otro.

Aquí y allí” es una canción desgarradora, con una melodía que te va llevando de menos a más, una letra más dura y personal: “yo sigo igual…despistando al alacrán, las estrellas son mi hogar, así será mientras me mantenga en pie”.

En el tercer corte del disco vuelven a los sonidos “divertidos” con una brillante canción que Jesús dedica a su mujer, “Irene”, de nuevo un estribillo de los que no se te van en un tiempo de la cabeza.

”La Federal” vuelve a traernos sonidos fronterizos y ecos del viejo western americano y en su letra volvemos a sentir esas ganas de vivir que trae este nuevo proyecto de Jesús: “si he de caer, me vuelvo a levantar, seré la calma y la tempestad…”

Y finalizan este primer trabajo con otra bonita melodía, otra declaración de intenciones y para mí una de esas grandes canciones que suele regalarnos Jesús en cada uno de sus trabajos: “Algo vuelve a comenzar”.

jesus lopez

Foto: Elisabeth Laguna

“Jesús López, es el Lou Reed zaragozano, es el último rebelde de una generación de músicos insuperable que marcó huella a tantos como yo, que siempre quisimos hacer de nuestras canciones una referencia al legado de nuestros ancestros musicales.”

A lo largo de todo este monográfico hemos ido intercalando palabras que en un momento u otro se han dicho sobre la figura de Jesús a lo largo de su historia musical por diferentes personas. No hemos puesto los nombres pues deberíamos pedir permiso a todos ellos y tampoco es plan. A continuación podéis leer estas que nos ha enviado el “maestro” y gran persona que es José Luis Cortés “Panoja”:

José Luis Cortes PANOJA

panojaJesús Lopez, El Lobo, en mi lenguaje más particular, ha sido un referente en mi vida de agente musical y en la amistad mantenida por décadas, de lo cual me honro, hemos ido entretejiendo una red de actuaciones, grabaciones, contactos, vivencias que comenzaron cuando comenzó su carrera de escritor de canciones y músicas en el grupo Lágrimas de mermelada, una banda seminal de un tipo de rock que se alejaba bastante de los parámetros más épicos que abundaban en la escena zaragozana de los primeros ochenta.

Esta banda dio paso al Club Eléctrico, donde el sonido psicodélico de Lágrimas generó un estilo más contundente, siguiendo las pautas que llegaban de la costa oeste americana y los cambios en la formación.

Son los años que más relación directa tuve con Jesús, antes de que la estúpida y demoledora plaga de los ochenta incidiera en nuestras vidas y nos alejara, al mismo tiempo que se disolvían como grupo.

Jesús mantuvo el tipo, sobrevivió y siguió con la música, Almas de Violeta, músico de primer orden en los Combays post GASA.

Montó El Galgo rebelde donde resumía sus antiguas y nuevas canciones en un estilo más acústico, para volver a cuarteles de invierno y reaparecer con una versión más contenida si cabe aún de su último proyecto.

Lo más positivo de este recorrido es volver a ver con su guitarra y letras a Jesús, una figura underground de la escena zaragozana, respetado y admirado , ya en estos tiempos por su fidelidad a un estilo que si bien no puede ocultar su devoción lourediana, no esconde que estamos ante un sólido ejemplo de rockero de raíz y fuste”.

Acaban de realizar un intercambio cultural con la ciudad francesa de Burdeos en la que han aprovechado para presentar sus canciones tanto allá como aquí. El concierto zaragozano tuvo lugar en la sala KING KONG, coincidiendo con el cumpleaños de Jesús y del que la banda ha quedado muy satisfecha. El disco está a la venta en EL CORAZON VERDE, por ejemplo, a un precio más que asequible.

A la hora de decantarse por sus cinco imprescindibles de la escena zaragoza, Jesús lo tiene claro, ya no se hacen canciones como las de antes:

LA LISTA DE JESÚS

collage