Pirineos Sur contará este año con más de una veintena de artistas y compañías aragonesas en la programación del festival, incluidos pasacalles, conciertos, cine o actuaciones circenses. Kase.O encabeza una amplia representación de artistas aragoneses donde también estarán R de Rumba, Joaquín Pardinilla, DJ Javimar o Jorge Nebra.

KaseO. Foto: Gustaff Choos

La organización de Pirineos Sur siempre ha apoyado la cultura aragonesa y este año no va a ser una excepción: más de una veintena de artistas y compañías de la tierra van a formar parte de la edición de 2017. Kase.O encabezará una lista que acapara disciplinas de todo tipo y de la que forman parte importante figuras como R de Rumba, Joaquín Pardinilla, Javimar, Jorge Nebra, Lord Sassafras, Starkytch Pinchadiscos o Dingolondango.

Así, la cultura aragonesa estará representada en los conciertos de Sallent y Lanuza, pasacalles, circos, talleres, sesiones de DJ y ciclos de cine que se celebrarán durante los 17 días del festival.

De los conciertos que se van a celebrar en el Anfiteatro de Lanuza, uno de los más esperados de esta edición es, sin duda, el del aragonés Kase.O, que actuará por primera vez en el festival oscense. La cita del rapero más importante del país será el 29 de julio y servirá como cierre del escenario flotante de esta edición.

El MC de Violadores del Verso viene a presentar su último y exitoso disco, “El Círculo” con una respuesta del público más que espectacular. Ya ha recibido el disco de Oro y está agotando todas las entradas allí donde actúa, como en su concierto en el Pabellón Príncipe Felipe del pasado mes de marzo.

GRANDES DJ EN LA CARPA DE LANUZA

Si Kase.O es la gran estrella de los escenarios, R de Rumba lo será de los platos. El inseparable DJ de Violadores del Verso ofrecerá una sesión el sábado 29 en la carpa de Lanuza. Gran amante del vinilo, cuando no va con su banda siempre saca tiempo para realizar sesiones ya sean de rap o de todo el universo negro, jazz, funk, soul.

La otra gran figura relevante de la cabina de la carpa de Lanuza será su DJ residente, Javimar, que ofrecerá sus reputadas sesiones todos los días después de los conciertos. En su maleta tiene cabida el afro-pop, reggae-dub, drum&bass, electro-cumbia, reggaetón y todos los estilos bailables de las llamadas músicas del mundo.

La oferta de Djs aragoneses se completa con los oscenses DJ Ritmo Sánchez (viernes 14), un dúo que se mueve entre el jazz, la salsa y el disco; los eclécticos y siempre sorprendentes StarkytchDjs (sábado 15); el senegalés residente en Zaragoza DJ Douds (viernes 21), experto en fusionar afrobeat, electrónica y hip hop; y El Gato Rumbero (viernes 28), un DJ aragonés afincado en Londres que se caracteriza por su amor por el jazz, reggae y el soul.

VERMÚS MUSICALES

El domingo 16 inaugurará los vermús musicales DJ Panoja. Este promotor musical lleva varios años amenizando en algunos de los locales más míticos de Aragón. Es un verdadero especialista en rumba y flamenco, pero también en rock de los 60, 70 y 80.

Lord Sassafras hará lo propio el miércoles 19. Jordi Gayoso Borrell lleva más de 30 años trabajando como músico y visitando escenarios tanto en España como en diferentes países europeos, africanos, asiáticos y americanos.Su sonido es una mezcla de sonidos soleados de músicas del mundo con sonidos occidentales y global-folk.

CONCIERTOS EN SALLENT DE GÁLLEGO

El escenario Mercados del Mundo recibirá dos proyectos de bandas aragonesas: Joaquín Pardinilla y José María Jiménez. El sexteto que lidera Pardinilla actuará el sábado 29 y se considera como un laboratorio donde los músicos buscan crear un lenguaje sonoro en el ámbito de la música de raíz. Su repertorio es propio, pero insertan temas tradicionales aragoneses, como lo han hecho en su nuevo disco “Guatizalema”.

José María Jiménez es un guitarrista flamenco nacido en San Sebastián pero afincado en Zaragoza, que actuará en el escenario Mercados del Mundo el domingo 30. Ha acompañado a las grandes figuras del flamenco contemporáneo y domina las disciplinas de la guitarra solista y de acompañamiento tanto al baile como al cante. Ha colaborado con Chonchi Heredia, El Lebrijano, José Mercé, Potito, Mario Maya o el bailaor Antonio Canales.

El Polideportivo de Sallent también albergará un concierto familiar, el de Carlos Barona. Este terapeuta de sonido formado en la escuela de Yanardana Das se dedica a los sonidos sanadores y presentará un espectáculo que sorprenderá a todos.

Dentro de las actividades del II Encuentro de Ukeleles, el sábado 22, Fernando Pérez ofrecerá un concierto dirigido a todo tipo de público, en el que enseñará el funcionamiento de las melodías y armonías y cómo se adaptan a casi cualquier género musical.