El rapero de La Jota hace un balance muy positivo de la gira de su disco “El Círculo”, publicado ahora hace un año, y anima a repetir en el concierto de Zaragoza el 13 de octubre. Unos días antes saldrá al balcón del Ayuntamiento como pregonero, aunque aún no sabe qué dirá: “Como cuando era estudiante, hasta el último día no me pongo”


Madrid.- Cuando se cumple un año de la publicación de su último disco, “El Círculo”, el rapero Kase.O (alter ego del zaragozano Javier Ibarra, 1980) encara los próximos meses con una agenda repleta de compromisos. Por un lado, el MC de Violadores tiene hasta diciembre siete conciertos programados, uno de ellos en Zaragoza el 13 de octubre. Pero lo que más respeto le da es el compromiso del 7 de octubre en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, desde donde deberá dar como pregonero el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar.

El artista del barrio de La Jota no ha podido desvelar nada del contenido del pregón porque todavía no se ha puesto a escribirlo: “Cuando me digan que lo tengo que entregar tal día ya sí que me pondré las pilas. Trabajo de esa manera, tanto con las canciones como cuando hacía exámenes, hasta el último día no me pongo. Me da respeto”.

Aunque asegura desconocer todavía qué “enfoque” le dará, sí admite que tiene “algunas ideas” y que parte de la inspiración podría venirle de las palabras que recientemente ha pronunciado ante su pueblo, Azuara, con motivo de su nombramiento como Hijo Adoptivo: “Eso me lo escribí y estuvo guapo, es una responsabilidad y prefiero pecar de modesto que montar algún chocho”.

Sin perder la sonrisa Kase.O ha explicado que “todo el mundo” le para por la calle desde que fue designado pregonero y que le meten “presión” al preguntarle sobre qué dirá. A menos de un mes para ese día, asomarse al balcón del Ayuntamiento le da hoy “más miedo” que los últimos conciertos que le quedan de gira. No obstante, ha prometido que llegará a la fecha porque es un “honor y una responsabilidad”.

REPITE EN LAS GRANDES CIUDADES

El artista zaragozano encara hasta diciembre la recta final de la gira de presentación de su último disco, “El Círculo”, publicado en septiembre del año pasado, cuando cosechó el segundo puesto de los discos más vendidos en España. La gira acumula hasta ahora 52 fechas -30 de ellas con el cartel de entradas agotadas- en siete países, con una cifra de asistencia de 250.000 personas.

Entre los conciertos por delante está el de Zaragoza el 13 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe, donde ya consiguió un sold out en marzo. El rapero ha explicado que quiere repetir en las grandes ciudades porque en sus anteriores visitas “mucha gente” se quedó sin entrada. También ha avanzado que en los espectáculos habrá algunos nuevos trucos de luces “muy efectivos”. Además, están trabajando por mostrar “el feto extraterrestre que tanto se promete en la intro” del álbum.

Otro de los atractivos del recital en Zaragoza es la posible presencia de Najwa Nimri, que en el disco le presta su voz para el tema “Mitad y mitad”. “Ella en distintas ocasiones me ha dicho que quiere hacer la canción en directo, y le he pedido que por favor se reserve esta fecha”, ha explicado el MC de Violadores.

Además, los conciertos que ofrecerá en Zaragoza, Madrid y Barcelona formarán parte de un montaje audiovisual para un DVD que publicará a lo largo del próximo año. En opinión de Kase.O el DVD “promete mucho”, ya que entre sus contenidos habrá un reportaje que “va a molar a los fans” y “una entrevista guapa explicando los procesos del disco”.

El resto de citas de la gira pasan por Sevilla (15 de septiembre, CAAC), Alicante (28 de octubre, Plaza de Toros), Bilbao (4 de noviembre, Sala Cubeb del BEC), Valencia (11 de noviembre, Velódromo Luis Puig), Barcelona (18 de noviembre, Sant Jordi Club, con entradas agotadas) y Madrid (2 de diciembre, WiZink Center).